25 de enero 2024 - 20:39

El paso de Guillermo Ferraro por Casa Rosada: el primer ministro caído de la era Javier Milei

Tenía a su cargo el superministerio de Infraestructura que incluía transporte, obras públicas, energía, minería y comunicaciones. Sale del puesto a tan solo mes y medio de haber asumido.

El paso de Guillermo Ferraro por Casa Rosada: el primer ministro caído de la era Milei.

El paso de Guillermo Ferraro por Casa Rosada: el primer ministro caído de la era Milei.

Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura, se convirtió este jueves en el primer caído del gabinete de Javier Milei, según pudo confirmar Ámbito. A cargo de un superministerio que incluía transporte, obras públicas, energía, minería y comunicaciones, sale del puesto a tan solo mes y medio de haber asumido.

El Presidente le solicitó la renuncia al titular de la cartera de Infraestructura, al cual se lo hace responsable de “filtrar” información. Luego de la reunión de gabinete de este jueves, trascendió que el presidente se habría mostrado muy enojado con el proceder de los gobernadores a quienes dirigió una fuerte amenaza.

Su última aparición había sido en la Cámara de Diputados para defender la ley ómnibus en lo que afecta a sus áreas. En esa instancia el funcionario había prometido que "durante el 2024 nosotros vamos a terminar todas las obras que están en ejecución, priorizando las que están en mayor grado de avance", considerando que hay "más de 2.500 obras que estaban paralizadas por falta de pago”.

Ferraro proyectó en ese contexto que "de aprobarse la ley, durante este año se va a generar una corriente de inversión muy grande y esto, de alguna manera, va a inflexionar el rumbo que estamos tomando en materia de la economía del país". Luego de desarrollar los incentivos tributarios, que reducen el impuesto a las Ganancias y eliminan el IVA a inversores en bienes de capital y productivos que adhieran a un régimen de inversión dispuesto por le Gobierno, anticipó que "en el país que imaginamos, a partir de dos o tres años se va a normalizar la macroeconomía y los derechos de exportación no deberían existir".

En declaraciones desde que asumió el puesto, el ahora ex ministro declaró su intención de privatizar las empresas de ferrocarriles para "retirar al Estado de la economía" y "despolitizar" el Enacom. Mantuvo distintas reuniones con actores de la política, como el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley y gobernadores como Rogelio Frigerio y Gustavo Valdés.

Exintegrante del Gobierno de Mauricio Macri como parte de la administración de la Ciudad de Buenos Aires, Ferraro es un ejecutivo y se desempeñó durante 13 años como Director de KPMG Argentina, una multinacional que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría en más de 150 países. Allí lideró el asesoramiento de proyectos como el Túnel Ferroviario Aconcagua, la central Hidroeléctrica de Chihuido y la restructuración de Recursos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros. El empresario indica en su Linkedin que este año trabajó como "consultor de dirección".

Quién es Guillermo Ferraro

El ejecutivo se especializa en el asesoramiento financiero y estructuración de negocios vinculados a grandes proyectos de infraestructura y la reingeniería de procesos en el sector público.

Con anterioridad a su incorporación a KPMG, se desempeñó como Director y Presidente de empresas, del sector de servicios y entidades bancarias. También desempeñó funciones como Subsecretario de Industria de la Nación entre 2002 y 2003, así como parte de la administración de la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Mauricio Macri.

Según su perfil de LinkedIn, fue el "Director responsable de nuevos negocios y proyectos de infraestructura" desde abril de 2010 y abril de 2023. Sin embargo, en los últimos meses se dedicó a brindar los mismos servicios pero de forma independiente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar