ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

23 de agosto 2017 - 20:38

El Senado le rindió homenaje a Eduardo Angeloz con un minuto de silencio

ver más
Foto Ignacio Petunchi.
El Senado aprobó este martes en una nueva sesión ordinaria luego de más de un mes de inactividad a raíz del receso legislativo y de la campaña electoral para las PASO declarar la emergencia económica a la producción de peras y manzanas en Río Negro y Neuquén y dio media sanción al incremento del presupuesto nacional para Ciencia y Tecnología. Además, se pospuso para la próxima semana una declaración sobre la situación de inestabilidad en Venezuela.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

En ese marco, los senadores aprovecharon para realizar un homenaje a Eduardo Angeloz, exdirigente radical y senador entre 1995 y 2001, fallecido esta tarde. Los legisladores lo recordaron con un minuto de silencio.


"Angeloz fue un hombre de la democracia y de su partido y la Constitución moderna que hoy tiene Córdoba es su legado", expresó el legislador Jaime Linares.

"El programa de asistencia alimenticia a los niños de escuelas primarias fue el gran orgullo de la vida política de Angeloz", dijo a su turno el senador Martínez Carignano. "Va aquí nuestro eterno agradecimiento de los radicales a Eduardo Angeloz que seguramente descansa en paz", agregó Ángel Rozas.

En tanto, la Cámara alta dio media sanción y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece un aumento progresivo de las partidas presupuestarias para el área de Ciencia y Tecnología hasta llegar a un 3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en 2030.

Con 39 votos a favor y 9 en contra, quedó aprobado el proyecto impulsado por Omar Perotti y Juan Manuel Abal Medina y cerca de una veintena de legisladores, en respuesta a un fuerte reclamo de la comunidad científica que venía denunciando la disminución de recursos destinados al financiamiento de la actividad del sector.

Sin embargo, los votos negativos del interbloque Cambiemos anticipan una discusión mucho más áspera en Diputados, e incluso la posibilidad de que, eventualmente, el Poder Ejecutivo apele a su facultad de veto. Además, la emergencia económica a la producción de peras y manzanas en Río Negro y Neuquén fue aprobada con 45 votos afirmativos.

Por último, con respecto al proyecto de repudio a la situación de Venezuela, al término de la sesión, el senador radical Julio Cobos, sostuvo: la única salida a la "complicada y lamentable" situación política y social que atraviesa Venezuela es la vía del diálogo y ponderó la posibilidad de que se lleven a cabo "mediaciones" que contribuyan a solucionar el conflicto en ese país.

"El gobierno de Maduro debe rever todas las decisiones que se han tomado y encontrar una salida a través del diálogo", sostuvo, y no descartó la implementación de "mediaciones" de delegaciones extranjeras como una vía de salida al conflicto.

La última sesión, celebrada el 12 de julio, se quedó sin quórum luego de que un grupo de senadores del Frente para la Victoria decidió levantarse de su banca para no votar la vuelta a comisión de un proyecto que rechazaba un decreto de necesidad y urgencia para eliminar los reembolsos a los puertos patagónicos.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias