El sistema acusatorio se expandirá ahora a General Roca y Comodoro Rivadavia

El Poder Judicial dio a conocer los resultados de la implementación del nuevo sistema en Mendoza, Rosario y Salta, donde ya venía operando desde 2019. Solo en Santa Fe ya se resolvieron casi 40 causas bajo esta modalidad.

Apagón informático desató interna en el Poder Judicial

Con un informe que detalla los avances en la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal, el Poder Judicial dio cuenta de la cantidad de audiencias y casos resueltos en cada una de las jurisdicciones donde se aplica el sistema acusatorio, durante el primer semestre del año. Asimismo, el Consejo de la Magistratura detalló el listado de obras e inmuebles que serán afectados a la prestación del servicio de justicia con una inversión de $735 millones que avanza pese a la restricción presupuestaria que domina la escena, a nivel público y se expandirá a General Roca y Comodoro Rivadavia.

En el primer semestre del año, la Oficina Judicial Penal Federal de Salta informó 1.487 audiencias solicitadas, fijadas y realizadas (garantías y revisión), con un tiempo promedio por audiencia de 31,6 minutos y una duración promedio de 49,25 días por casos cerrados.

Por su parte, en el Distrito Federal Rosario -uno de los más voluminosos por la agenda de lucha contra el narcotráfico- ingresaron 108 carpetas de casos en etapa de garantías solo entre el 5 de mayo y el 18 de septiembre de este año. De ellas, 39 fueron resueltas o cerradas en ese lapso y otras 69 continuaban en trámite. En tanto, entre el 6 de mayo y el último día de agosto hubo 157 audiencias agendadas, de las cuales se realizaron 140, 11 se vieron frustradas y 6 están pendientes de realización, con una tasa de realización de audiencias del 92,7%.

Finalmente, a un mes y medio de la implementación en la jurisdicción Cuyo-la última en ser incorporada-, se registraron un total de 107 solicitudes de audiencias en el marco de 95 carpetas judiciales. El 100% de las audiencias agendadas fueron realizadas con éxito, asegura le informe dado a conocer hoy.

En Rosario, además, dieron cuenta de que se acondicionaron tres salas de audiencias en la sede de los tribunales orales y se inició la construcción de un edificio para el Tribunal Oral Criminal N°3. En la Cámara Federal de Rosario se adaptaron las instalaciones para crear una sala de audiencias más. En tanto, se hicieron obras en el Tribunal Oral Criminal Federal de Santa Fe y en la sede de los juzgados federales, como en los inmuebles que corresponden a las jurisdicciones de San Nicolás, Rafaela y Venado Tuerto. Según sus números, el presupuesto aplicado fue de $658 millones.

A su vez, en Mendoza -que abarca la región Cuyo- con obras en San Rafael, San Juan, San Luis y Villa Mercedes hubo una inversión por obras de infraestructura por $75 millones, en su mayoría para la readaptación de los edificios para contar con salas de audiencias.

Dejá tu comentario

Te puede interesar