ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

11 de agosto 2004 - 00:00

"El sistema de salud está enfermo pero se puede curar"

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"Hoy, los actores del sector estamos más cerca de ponernos de acuerdo, de establecer prioridades, de dividir claramente las tareas y articular esfuerzos", aseguró.

En un texto con su firma publicado en el diario El Liberal de Santiago del Estero, provincia a la que programó un viaje hoy para dejar inaugurado un centro de atención sanitaria en la zona de Beltrán, explicó que "el tratamiento adecuado para curar al sistema es definir prioridades y articular intereses y acciones".

"Pero no nos podemos limitar sólo a paliar los efectos de la crisis, también debemos reformar el sistema para poder tener más salud con los recursos disponibles", expresó.

En tal sentido dijo que, con ese objetivo, "se formuló, en el marco del Consejo Federal de Salud, un Plan Federal de Salud integrador de todos los subsistemas, que establece prioridades claras y precisas".

"Necesitamos definir un papel para cada uno, para los hospitales públicos y privados, para las obras sociales y las prepagas y para los tres niveles de gobierno (Nación, provincias y municipios) buscando que el todo sea más que la suma de las partes y no un desparramo de esfuerzos y recursos", apuntó.

"Ese sendero involucra que en todas las jurisdicciones se buscarán definiciones, al ritmo que los recursos propios lo permitan, sobre tres grandes ejes", planteó.

Detalló que "el primer eje" pasa por "dar prioridad a la búsqueda de la equidad en el acceso y financiamiento de la salud", en tanto el segundo apunta a "fortalecer la Estrategia de Atención Primaria de la Salud".

"Así, se conseguirá que sean los gobiernos locales (provincias y municipios) quienes concentren sus esfuerzos en desplegar una estrategia de Atención Primaria de la Salud, así como en acciones de promoción y prevención", argumentó.

Agregó que "el tercer eje consiste en incorporar un esquema progresivamente regulado de salud, a través de la Superintendencia de Servicios de Salud, lo que significa que el Estado actúe como el gran evaluador de aseguradores y prestadores, estableciendo incentivos y sanciones para obtener el máximo resultado en términos de niveles de salud".

"Es por eso que avanzamos y acordamos los objetivos centrales del Plan para los próximos cuatro años, contemplando rearmar un Nuevo Modelo de Atención, más integrado, con mejor acceso para todos, tanto en la promoción de salud, como en la atención de los servicios y la obtención de los medicamentos necesarios", sostuvo.

En su análisis, el ministro aseguró que "el Nuevo Modelo de Atención se basará en la estrategia de Atención Primaria, destinando recursos económicos, humanos y de equipamiento a promover la salud y prevenir la enfermedad".

"El fortalecimiento de los Centros de Atención Primaria y los hospitales públicos es nuestra prioridad y, como muestra de esto, junto al lanzamiento del Plan Federal transferimos a las provincias 250 vehículos sanitarios, 100 equipamientos completos para el área materno-infantil e insumos médicos equivalentes a dos meses de consumo en el sector público del todo el país", insistió.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias