El vice se escapa del alfonsinismo en el conurbano

Política

Julio Cobos desembarcó ayer en el conurbano bonaerense con un acto a cargo de intendentes radicales que migraron de la UCR a Consenso Federal, el partido que inventó el vicepresidente para competir en las elecciones de 2009.

En el Club Ghione, de La Plata, el diputado Daniel Katz y los intendentes Mario Meoni (Junín), Héctor Gutiérrez ( Pergamino), y Raúl Mujica ( Villarino) se despegaron del aparato alfonsinista que controla a la UCR en la provincia de Buenos Aires. «El radicalismo de (Leopoldo) Moreau y de ( Federico) Storani es una mochila para el cobismo. Para las elecciones legislativas de 2009 está descartado no sólo el retorno al partido, sino también cualquier espacio de diálogo», fue la conclusión de los intendentes bonaerenses que el próximo 23 acompañarán a Cobos a un acto en San Pedro, donde ayer se concentró la principal protesta agraria encabezada por la Mesa de Enlace agropecuaria.

Gutiérrez, intendente de Pergamino, anticipó ayer a este diario que el cobismo se encuentraen plena campaña para inundar la provincia de Buenos Aires con juntas promotoras. «La idea es armar entre tres y cinco juntas por sección electoral. En noviembre se realizará el primer acto liderado por Cobos en la tercera y a fines de ese mes vamos a debutar con el primer encuentro nacional de Consenso Federal, que seguramente se haga en la Capital Federal», explicó en diálogo telefónico el jefe comunal.

  • Convención

    El fin de semana pasado, en Mina Clavero, Córdoba, la UCR celebró un encuentro de la convención nacional donde el alfonsinismo propuso levantar las sanciones a los distritos intervenidos y propiciar así el regreso de Cobos al partido.

    Pero lo moción de Moreau no tuvo eco, y el titular del comité nacional, Gerardo Morales, volvió a cerrarle al vicepresidente las puertas del radicalismohasta, al menos, 2011. Ahora, el cobista Consenso Federal empezó su propia construcción política en la provincia de Buenos Aires y puso a disposición de sus intendentes afines las candidaturas legislativas del año próximo. Los nombres en danza son varios. Meoni podría ser uno de los que peguen el salto del Ejecutivo comunal al Congreso, pero muchos se ilusionan con una postulación de Dante Caputo, el internacionalista que hace dos semanas visitó el despacho del vicepresidente y ya le arma la agenda para su viaje en noviembre como observador de las elecciones estadounidenses.

    Pero Cobos no quiere agotar su armado en el radicalismo díscolo. Emulando a Néstor Kirchner, el ex gobernador de Mendoza se ilusiona con tener su propio Frente para la Victoria, una concertación paralela junto a peronistas distanciados de la Casa Rosada. Y ayer en La Plata algunos hablaban de Felipe Solá como compañero de fórmula de Cobos en 2011.

    En Mendoza, el peronista Enrique Thomas, ex compañero de fórmula del cobista César Biffie en las pasadas elecciones a gobernador, actúa como puntero legislativo del vicepresidente. Y suma adhesiones del PJ rebelde para el compañero de fórmula de Cristina de Kirchner. Tanto, que ayer cosechó el apoyo del entrerriano Gustavo Zavallo, alfil de Jorge Busti en la Cámara de Diputados, y de los cordobeses Arturo Heredia y Jorge Montoya para votar en contra del Presupuesto 2009.

    En Santiago del Estero, el cobismo no ofrecerá resistencia a la reelección de Gerardo Zamora y se descartó una posible candidatura del senador Emilio Rached, otro que votó contra las retenciones móviles la madrugada del 17 de julio. Pero en Río Negro, la relación política con el gobernador Miguel Saiz es irrecuperable para este sector y el vicepresidente ya piensa en el regreso de Pablo Verani para 2011.
  • Dejá tu comentario