En Vivo

Elecciones 2023 en VIVO: Cumbre del PRO: sin definiciones por las candidaturas, Macri pidió trabajar "por la unidad"

bullrich, larreta, macri, santilli, vidal.jpg
Por

Las elecciones 2023 tendrán una nueva parada en el camino final a las presidenciales. Este domingo las provincias de Jujuy, La Rioja y Misiones eligen gobernador. Seguí todas las novedades minuto a minuto en Ámbito.

Semana crucial en la previa de las elecciones para gobernador en San Juan, Salta, Tucumán, La Pampa y Tierra del Fuego. Seguí todas las novedades minuto a minuto en Ámbito.

Live Blog Post

Calendario electoral 2023: cuándo se vota para presidente en la Argentina

La Cámara Nacional Electoral aún no definió el calendario electoral para este año. Sin embargo, hay fechas que ya están previstas en la ley y ya se puede consultar el padrón electoral provisorio.

Los argentinos volverán a las urnas este año para elegir presidente de la Nación, que asumirá el próximo 10 de diciembre. Además se renovará la mitad del Congreso nacional, y también se votarán gobernadores, legisladores, y otros cargos provinciales y municipales. Aunque la Cámara Nacional Electoral aún no definió el calendario, ya podés consultar el padrón electoral.

La Cámara Nacional Electoral aún no definió el calendario electoral para este año. Sin embargo, hay fechas que ya están previstas en la ley.

Informate másVotó Quintela: "Es un día de consolidación del sistema democrático" Elecciones 2023 en Misiones: Herrera Ahuad emitió su voto en Posadas

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) deben realizarse, según la Ley 26.571, el segundo domingo de agosto, en este caso sería el 13 de agosto.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Córdoba: Luis Juez lanza campaña con la presencia de Bullrich, Larreta y Morales

La coalición de Juntos por el Cambio (JxC) de Córdoba lanzará este martes en la capital local la campaña para las elecciones provinciales del 25 de junio, con las presencias del jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la presidenta del PRO en uso de licencia, Patricia Bullrich; y el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales.

La fórmula para gobernador y vice de JxC estará conformada por el senador nacional Luis Juez, del Frente Cívico, y el diputado Marcos Carasso, presidente del radicalismo provincial.

El lanzamiento de campaña se realizará mañana martes a las 19 en el Club Paz general Paz Juniors, ubicado en barrio Juniors de la ciudad de Córdoba.

El espacio de JxC local está integrado por la Unión Cívica Radical, PRO, Frente Cívico, Coalición Cívica-ARI, Primero la Gente y Encuentro Republicano Federal.

Además de Rodríguez Larreta, Bulrrich y Morales, se espera la presencia de otros referentes nacionales, en tanto hasta el momento no se mencionó la posibilidad de que se sume el expresidente Mauricio Macri.

En las elecciones provinciales del 25 de junio se elegirá gobernador y vice, 70 legisladores y tres miembros para el Tribunal de Cuentas, y se utilizará el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS), un solo papel con todas las candidaturas y las preferencias se marcan con tilde de lapicera.

En forma simultánea en esa fecha habrá comicios para renovar autoridades en 227 municipios y comunas del total de 426 que conforman la geografía provincial.

Live Blog Post

Wado de Pedro le contestó a Macri: "Muestra su profundo desprecio por el federalismo"

"No son representativas", había dicho el expresidente sobre las elecciones en La Rioja, Misiones y Jujuy. El ministro del Interior lo cruzó en las redes sociales.

Fueron apenas un par de segundos de diálogo con la prensa los que le bastaron a Mauricio Macri para encender la polémica. Es que, luego de declinar una eventual candidatura presidencial, el exmandatario dosificó sus apariciones púbicas y se dedica a la cuestiones internas de Juntos por el Cambio (JxC).

Sin embargo, este lunes, al arribar a una cumbre del PRO en Palermo, Macri no pudo evitar se abordado por los periodistas presentes y, ante la consulta sobre las elecciones del domingo en Jujuy, La Rioja y Misiones, disparó: "No son representativas, ¿no? Hay provincias que están manejadas hace muchos años por sistemas feudales que no representan, pero ya va a llegar la libertad también para ellos".

Leé la nota completa

Live Blog Post

Cumbre del PRO: sin definiciones por las candidaturas, Macri pidió trabajar "por la unidad"

Los referentes del PRO se encontraron para bajar la tensión interna y debatir sobre la definición de candidaturas en importantes distritos del país.

Macri, Larreta y Bullrich vuelven a reunirse en medio de la interna por candidaturas.

Con la presencia del expresidente Mauricio Macri, los principales referentes del PRO se reunieron este lunes para intentar encontrar una salida al sinfín de internas y algún mecanismo que permita la unidad de criterios a la hora de definir candidaturas, algo que por estas horas parece difícil.

Del cónclave participaron los dos precandidatos presidenciales del espacio, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y Patricia Bullrich; la diputada nacional María Eugenia Vidal; el presidente del PRO, Federico Angelini; los diputados y precandidatos bonaerenses Cristian Ritondo y Diego Santilli; y el exsecretario general de la presidencia Fernando de Andreis.

Al término del encuentro, que se realizó en el barrio porteño de Palermo, Ritondo evitó dar detalles y puntualizó en las 5 elecciones provinciales que habrá el próximo fin de semana: "Tenemos que concentrarnos en el domingo y el lanzamiento de Córdoba que es importante que Juntos por el Cambio la gane".

Leé la nota completa

Live Blog Post

El Tribunal Electoral de Entre Ríos aprobó las fechas de elecciones junto a las nacionales

El Tribunal Electoral de Entre Ríos aprobó hoy el cronograma para las designaciones, fechas y actividades para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y generales provinciales, que por decisión del gobernador Gustavo Bordet serán en conjunto con las nacionales, informaron a Télam fuentes de la Justicia entrerriana.

La resolución, que lleva la firma de la presidenta del Tribunal Electoral y del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Susana Medina, dispone hasta el 14 de junio el plazo para presentar alianzas y el 24 de ese mes el período límite para presentar precandidatos para las PASO.

El cronograma se inició el pasado 5 de mayo con la publicación del padrón provisorio, que tendrá tiempo hasta el 19 de mayo próximo para reclamos de electores sobres sus datos y solicitar la eliminación de fallecidos.

El miércoles 14 de junio será el último día para presentar alianzas, el 19 para seleccionar los colores de boleta y el 24 de ese mismo mes se dará inicio a la campaña para las PASO, junto con el cierre de listas de precandidatos/as y de modelos de boleta.

El 14 de julio se publicará el padrón definitivo y la designación de autoridades de mesa de cada alianza; el 19 comienza la prohibición de actos públicos susceptibles de promover captación de sufragio, y a partir del 5 de agosto se prohíbe publicar encuestas, sondeos, pronósticos o datos.

En tanto, el 11 de agosto a las 8 comenzará la veda electoral y el domingo 13 está previsto el desarrollo de las PASO.

De cara a las elecciones generales, el 2 de septiembre se estableció como el inicio de la campaña, el 22 se publicará el padrón definitivo y será el último día para presentar las boletas.

Live Blog Post

"No son representativas": Mauricio Macri cuestionó las elecciones en La Rioja, Jujuy y Misiones

El expresidente dijo que "hay provincias que están manejadas hace muchos años por sistemas feudales". "Ya va a llegar la libertad también para ellas", lanzó.

"Las elecciones no son representativas". Tan lacónico como polémico, Mauricio Macri se refirió con esa frase a los comicios de este domingo en Jujuy, La Rioja y Misiones, donde los oficialismos locales obtuvieron sendas victorias ante la oposición.

Macri fue abordado por la prensa al llegar a la cumbre del PRO en Palermo, a la que también asisten Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo, entre otras figuras del partido.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Larreta presentó a su equipo de política exterior y un plan para la inserción internacional del país

Horacio Rodríguez Larreta presentó este lunes a su equipo de política exterior, integrado por más de 30 especialistas, entre los que se encuentran exfuncionarios, diplomáticos de carrera, académicos y expertos, y un plan para la inserción internacional del país. El grupo discutió un documento de 10 lineamientos básicos en materia de inserción internacional para el próximo gobierno.

“La Argentina necesita un plan y uno de los pilares es la estrategia de inserción internacional. Uno de los mayores desafíos que tenemos a partir de diciembre de 2023 es reconstruir nuestro vínculo con el mundo. Para aprovechar las oportunidades que el mundo nos presenta, necesitamos una política exterior enfocada en el desarrollo, que genere confianza a nivel internacional y así permita aumente el comercio, atraer inversiones y potenciar los motores de crecimiento que tenemos en todo el país: los alimentos, la energía, la minería, el turismo, las industrias basadas en el conocimiento y aquellas en condiciones de competir a nivel internacional”, señaló Rodríguez Larreta.

La reunión, realizada en el bunker de campaña de Olazábal, fue liderada por Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad; Martín Redrado, secretario de Asuntos Estratégicos, y el excanciller Jorge Faurie, que junto a Ricardo Lagorio, exembajador en Rusia, y Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales de la Ciudad, coordinan el equipo de política exterior de Rodríguez Larreta.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Elecciones 2023: Larreta y Morales negaron una fórmula para las PASO

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y precandidato presidencial de la Unión Cívica Radical (UCR), negó la posibilidad de compartir fórmula con el actual jefe de Gobierno porteño y postulante por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta, en las próximas elecciones primarias.

"No me bajen, voy a las PASO. Soy candidato del radicalismo, también Facundo Manes, con el que tenemos muy buena relación", reiteró, tras los rumores que indicaban que competiría como vice de Rodríguez Larreta.

Al mismo tiempo, planteó que con Rodríguez Larreta comparte la visión de impulsar un plan que permita ordenar la economía y un programa productivo de desarrollo para el país. "También pensamos que la coalición debe pararse más en el centro, con más diálogo con algunas fuerzas", indicó Morales.

Leé la nota completa

Live Blog Post

¿Quién es Victoria Villarruel, la compañera de fórmula de Javier Milei?

El líder y precandidato presidencial de La Libertad Avanza tendrá como compañera de fórmula a la diputada Victoria Villarruel.

El líder y precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, tendrá como compañera de fórmula en las elecciones PASO del 13 de agosto a su compañera de bancada en la Cámara de Diputados Victoria Villarruel, una abogada que incita a la polémica por su visión sobre los hechos de la última dictadura militar.

La controversial legisladora es conocida por remarcar en reiteradas oportunidades que "no hubo 30.000 desaparecidos", defender a "las víctimas civiles de la subversión" de los años 70, y atribuye a las organizaciones "terroristas" Montoneros y ERP el germen de la violencia de aquellos años marcados a fuego por la represión.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Plan Bullrich: apertura, desdoblamiento, promesas para el segundo semestre y los consejos de Domingo Cavallo

Por Andrés Lerner

Exfuncionarios que conforman los equipos técnicos de Patricia Bullrich se reunieron con empresarios de distintos rubros y les adelantaron parte del plan económico que están elaborando. Entre los ítems aparecen: apertura comercial, reducción de aranceles, desdoblamiento cambiario, quita de planes sociales y “mano dura” para ordenar las calles.

Reconocen que habrá un efecto regresivo durante la primera parte de 2024, aunque esperan un rebote para “el segundo semestre”. Domingo Cavallo es el asesor externo que consulta para elaborar las “reformas”.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Con vistas a la elección nacional, Rossi destacó fuerza de oficialismos provinciales

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, sostuvo este lunes que "los oficialismos están bastante de pie", tras los resultados en las provincias de La Rioja, Misiones y Jujuy, y destacó que la propuesta de los candidatos de los distintos espacios "no parece tener la contundencia" que le pronostican las encuestas.

En diálogo con El Destape Radio, Rossi señaló que "en las provincias en las que se están adelantando las elecciones, en cuatro ganan los oficialismos y en una gana una escisión del oficialismo", resultados que, dijo, van en contra de las "especulaciones". Respecto al debate en el Frente de Todos, aseguró que "está más cerca de una PASO que de una lista de consenso" y afirmó que comunicará su decisión sobre una probable candidatura luego del congreso partidario que se celebrará el martes de la semana próxima, 16 de mayo.

Agustin Rossi (1).jpg
Live Blog Post

Tras ganar la gobernación, Sadir desafió: "El radicalismo puede ganarle una PASO al PRO"

El candidato del Frente Cambia Jujuy (FCJ), Carlos Sadir, se convirtió en el electo gobernador de la provincia en los comicios que se desarrollaron para elegir cargos provinciales, municipales y convencionales constituyentes.

De esta manera, el oficialismo jujeño retuvo la gobernación -mejoró la elección del 2019 donde consiguió el 43,76% de votos- y superó por un amplio margen al Frente Justicialista y al Frente de Izquierda-Unidad, que quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

Lee la nota completa

sadir.jpg

Live Blog Post

Hugo Passalacqua: "Somos un espacio misionerista, validado por el pueblo"

Por Alejandro Fabián Spivak

El gobernador electo Hugo Passalacqua dirigió sus primeras palabras para agradecer al presidente de la Legislatura y diputado provincial reelecto Carlos Rovira. “No es el conductor, es el creador de este lugar. Un lugar que no existía”, definió.

“La Renovación siempre fue NEO. Hay buenas vibras. Nace como una cosa nueva. Algo que rompió con una vieja forma de hacer política”, afirmó el vicepresidente de la Legislatura quien este domingo en fórmula con Lucas Romero Spinelli como compañero logró regresar al Poder Ejecutivo provincial con un 70 % de adhesión del electorado. Y destacó el 75% de participación electoral de la jornada comicial. De esta forma inició sus declaraciones tras el triunfo que obtuvo el Frente Renovador e los comicios de ayer.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Atentado contra Cristina: la querella pedirá investigar los teléfonos de Patricia Bullrich

Por Vanesa Petrillo

Los abogados que representan a Cristina Fernández de Kirchner en la causa en la que se investiga el atentado en su contra pedirán varias medidas tras la declaración de una testigo, una de las secretarias de Gerardo Milman, cuya última y sorpresiva exposición apuntó directamente contra la precandidata del PRO Patricia Bullrich.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Mendoza: Omar de Marchi habló de la interna en Juntos por el Cambio

El diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) y candidato a gobernador de Mendoza, Omar de Marchi, habló este lunes sobre la interna en el espacio opositor e hizo referencia a las diferencias con Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. "En términos personales quedé bien con Bullrich y Larreta. En términos políticos mal. JxC no existe en Mendoza", maifestó en una entrevista con Futurock.

De Marchi, que será candidato por el espacio que competira con Alfredo Cornejo, dijo: "Siendo autocrítico esto nos comprende a todos. Argentina necesita un diálogo político mucho más maduro que lo que está teniendo". En referencia a la interna de JxC, que explotó en la provincia cuyana, agregó: "Cinco miembros nos hemos ido de Juntos por el Cambio, lo que hemos articulado en Mendoza es una alternativa".

Omar de Marchi Mendoza.jpg

Live Blog Post

Salta: Sáenz y la atomizada oposición protagonizan campaña de baja intensidad

Por Daniel Avalos

El próximo domingo 14 de mayo, Salta elegirá gobernador, con 1.082.462 votantes habilitados. Gustavo Sáenz busca ser reelecto prescindiendo de actos estridentes, mientras los once candidatos restantes no logran desmotar una sensación de destino decidido entre la población.

A días de los comicios, el proselitismo salteño carece de grandes despliegues para presentar a los candidatos. Hasta ahora todo se reduce a pelotones que buscan identificar alguna oportunidad electoral. Todos admiten la baja intensidad de la campaña y en términos generales la explican de manera similar: es difícil que las promesas de futuro se traduzcan en adhesión electoral cuando la indiferencia y hasta la indignación atraviesan a casi toda la sociedad.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Misiones: cuántos votos sacó la libertaria que pidió que no la voten

Pese a que pidió que no la voten, la candidata a gobernadora libertaria por Misiones Ninfa Alvarenga, referente provincial del presidenciable de La Libertad Avanza, Javier Milei, cosechó 700 votos y se ubicó en el último lugar, con el 0,4%.

Alvarenga iba como candidata del Partido Integración y Militancia, pero se bajó dos semanas antes de las elecciones y su renuncia fue rechazada por el Tribunal Electoral de Misiones, por lo que su nombre figuraba en las boletas partidarias distribuidas en la provincia.

Lee la nota completa

Live Blog Post

El Frente de Todos se pone a prueba en un nuevo súper domingo electoral

El domingo próximo el Frente de Todos es el que pone más en juego, ya que las cinco provincias son gobernadas por dirigentes oficialistas. Oficialismo y oposición tendrán una nueva jornada de disputa provincial la próxima semana, cuando se lleven a cabo elecciones en San Juan, Salta, Tucumán, La Pampa y Tierra del Fuego.

Por ahora, de las cinco elecciones realizadas hasta el momento, solo en Neuquén perdió el frente gobernante (Rolando Figueroa desbancó al Movimiento Popular Neuquino), por lo que habrá que esperar para ver cuál es la suerte de los oficialismos de Tucumán, Salta, La Pampa, Tierra del Fuego y San Juan.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Maslatón contra Milei: "La elección en La Rioja fue un desastre"

El dirigente liberal Carlos Maslatón calificó como "fracaso" y "desastre" la performance del espacio La Libertad Avanza, tras los resultados en las elecciones 2023 en La Rioja. En esa provincia, el espacio que encabeza Javier Milei estuvo representado por el candidato Martín Menem, que logró un 14,4% de los votos, siendo Ricardo Quintela el vencedor, logrando así su reelección.

Desde Twitter, Maslatón publicó un mensaje este lunes, sumando críticas a lo que fue el desempeño de los liberales en esa provincia. "Ha sido un desastre electoral, por parte de un Menem y nada menos que en La Rioja", manifestó el dirigente.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Alberto Fernández, felicitación y viaje a La Rioja

Alberto Fernández felicitó a Ricardo Quintela por ser reelecto como gobernador de La Rioja y anticipó que este lunes viajará a la provincia.

"¡Felicitaciones querido gobernador Ricardo Quintela! Desde el Frente de Todos trabajaste incansablemente por nuestra maravillosa La Rioja y el pueblo te acompaña nuevamente. Mañana estaré allí para seguir trabajando por cada riojana y riojano, es una gran alegría seguir unidos", tuiteó el presidente.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, dijo: "El triunfo de Ricardo Quintela en La Rioja es un reconocimiento a su gestión, en la que recuperó el trabajo, reactivó la industria y puso a la provincia en el camino de la transformación de la matriz productiva del Norte grande. ¡Felicitaciones a todas y todos los riojanos!".

Embed
Live Blog Post

Morales y Rodríguez Larreta festejaron en Jujuy

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, festejó la victoria de su candidato, Carlos Sadir, en los comicios provinciales y aseguró que "es un resultado electoral tremendo".

"El pueblo jujeño ratificó el cambió. No va a ser lo mismo que en 2015. Recuperó la paz. En Jujuy está presa la corrupción", dijo el titular de la UCR.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta, quien viajó a Jujuy para salir en la foto de la victoria, aseguró: "Este es un triunfo del trabajo. Un reconocimiento para Gerardo Morales. Podemos vivir en una Argentina en paz. Un triunfo del orden y del desarrollo".

Live Blog Post

La RIoja: Ricardo Quintela fue reelecto y recibe a Alberto Fernández

El actual gobernador de La Rioja, el peronista Ricardo Quintela, fue reelecto en los comicios provinciales de este domingo, seguirá al frente de la gestión hasta 2027 y oxigena al Frente de Todos en una jornada electoral que le fue adversa en Misiones y Jujuy.

Quintela derrotaba por 13 puntos al cambiemita Felipe Álvarez, quien contaba con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta. El actual mandatario gozó de una oposición dividida, ya que Martín Menem, sobrino de Carlos Menem y candidato de La Libertad Avanza lograba poco más del 16%.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Misiones: contundente victoria del oficialismo

El Frente Renovador de la Concordia Social retuvo la gobernación y la mayoría de los municipios y Hugo Passalacqua volverá a gobernar la provincia a partir del 10 de diciembre.

En tanto que el actual mandatario provincial, Oscar Herrera Auad, asumirá como diputado provincial y, seguramente será el próximo vicepresidente de la Cámara, cargo que ocupa actualmente el mandatario electo.

En tanto, el FJxC, la expresión local de Juntos, se consolidó como la segunda fuerza desplazando al dividido FdT al tercer puesto. El diputado nacional Martín Arjol encabezó una campaña que trató de “pegar” al FR con el gobierno nacional. Arjol venía de ganar las elecciones de medio tiempo en el 2021.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Jujuy: ganó el oficialista Carlos Sadir

El candidato del Frente Cambia Jujuy, Carlos Sadir, se impuso en las elecciones a gobernador y sucederá el 10 de diciembre al mandatario radical Gerardo Morales, quien cosechó así un respaldo a su aspiración presidencial en el marco de un Juntos por el Cambio que nacionalizó la victoria con el desembarco de Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, entre otras figuras de la coalición.

En el marco de un muy lento recuento y escrutado el 6,53% de las mesas, Sadir -actual ministro de Hacienda del mandatario radical Gerardo Morales- se alzaba con el 50,18% de los votos poco antes de las 22, contra el 19,19% del Frente Justicialista (que impulsó la postulación del legislador provincial y titular del PJ Rubén Rivarola) y el 14,15% del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT-U), que alentó la candidatura del diputado nacional Alejandro Vilca. Los últimos dos espacios se disputaban el segundo puesto.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Misiones: amplia ventaja del oficialismo en el inicio del escrutinio

Con aproximadamente el 15% de las mesas escrutadas, el candidato oficialista por el Frente Renovador de la Concordia, Hugo Passalacqua, se imponía con el 70,69% de los votos en los comicios para elegir nuevo gobernador de la provincia de Misiones.

En segundo lugar figura Martín Arjol, de Juntos por el Cambio, con un 22,44% de votos, según informó esta noche la Dirección General del Centro de Cómputos de la provincia.

En tercer y cuarto lugar se encontraban el candidato por el Frente La Fuerza de Todos, Pablo Lenguaza, con 3,16% de votos; y por el Frente Amplio, Julia Perie, con 1,67%, respectivamente.

Live Blog Post

La Rioja: el gobernador Quintela se impone en un lento escrutinio

Con el escrutinio avanzado muy lentamente, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se imponía esta noche en las elecciones provinciales y lograba la reelección.

A tres horas de cerrados los comicios, recién estaban contabilizadas el 0,73% de las mesas (7 de 974).

De acuerdo a ese ínfimo porcentaje, el mandatario y candidato del Frente de Todos cosechaba el 53,60% y superaba al postulante de Juntos por el Cambio, Felipe Álvarez, que obtenía el 31,06%.

En tanto, La Libertad Avanza, cuyo candidato era Martín Menem -sobrino del ex presidente Carlos Saúl Menem-, quedaba en tercer lugar, con 13,69%.

Live Blog Post

Jujuy: votó más del 60% del padrón

Los comicios en Jujuy se realizaron con normalidad, en una jornada en la que al menos el 60% del padrón electoral concurrió a las urnas para votar un nuevo gobernador, vice, 24 diputados provinciales, 28 intendentes, concejales, vocales de comisiones municipales y 48 constituyentes.

Fuentes del Tribunal Electoral Provincial indicaron que la concurrencia de los jujeños a las urnas fue en un marco de "normalidad, sin mayores inconvenientes", aun cuando se observó un intenso movimiento vehicular hacia los centros de votación.

No obstante, los votantes expresaron a los medios y en publicaciones en redes sociales cierto malestar por "reducciones" en el transporte gratuito, que había sido anunciado y dispuesto para quienes debían trasladarse a otras localidades a emitir su sufragio.

Live Blog Post

La Rioja: votó más del 70% del padrón

Más del 70% de los ciudadanos empadronados concurrió a votar en las elecciones para gobernador, legisladores, intendentes y convencionales constituyentes en La Rioja, según estimaciones de la Policía provincial, encargada del operativo de seguridad del comicio, y datos aportados por los propios partidos políticos.

De esta manera, se repitió la tendencia de las últimas elecciones realizadas en esta provincia, en 2021.

Además, si bien circulan por redes sociales y grupos de whatsapp distintas cifras de bocas de urna y recuentos provisorios de los fiscales partidarios, todavía no existen expresiones públicas triunfalistas del oficialismo.

Live Blog Post

Jujuy: cerraron los comicios

A las 18 horas de este domingo, las elecciones para elegir gobernador en Jujuy finalizaron de manera oficial.

En territorio jujeño el favorito es el ministro de Haciendo provincial, Carlos Sadir, que comparte fórmula Alberto Benis. Se trata del binomio que impulsa el actual mandatario provincial y precandidato presidencial, Gerardo Morales.

Live Blog Post

La RIoja: cerraron los comicios

Las elecciones en La Rioja para gobernador, intendentes, legisladores y convencionales constituyentes cerraron esta tarde a las 18 con normalidad, informaron fuentes vinculadas con el proceso comicial.

La concurrencia de votantes habría superado el 70% y los resultados oficiales comenzarían a conocerse alrededor de las 20, según informaron las autoridades.

Live Blog Post

Misiones: cerraron los comicios

Los comicios en la provincia de Misiones cerraron a las 18, aunque todavía quedan algunas mesas en las que varios ciudadanos aguardan para votar, debido a las demoras que se produjeron en la jornada por las malas condiciones del clima.

Se espera que los primeros resultados oficiales se conozcan a partir de las 21:00 según lo establece la Ley electoral local.

La expectativa está centralizada en si el gobernante Frente Renovador de la Concordia logra retener la gobernación y los 77 municipios donde gobierna -solo no lo hace en el municipio de Colonia Aurora- de la mano de un enroque entre el actual gobernador, Oscar Herrera Ahuad, y el exmandatario Hugo Passalacqua.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Misiones: jornada electoral con total tranquilidad y sin sobresaltos

Las elecciones para gobernador de Misiones se desarrollan con normalidad en la provincia, pese a las malas condiciones climáticas. Al mediodía ya habían votado los principales candidatos y poco más del 30% del padrón, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, indicó en declaraciones a Télam que la jornada se llevaba adelante con "total normalidad" a pesar de las inclemencias del tiempo, y consignó que ya había votado el 30% del padrón y que a partir de las 21 "se conocerán los resultados parciales" de los comicios.

Live Blog Post

La Rioja: estiman "muy buena" participación de votantes en las elecciones a gobernador

Autoridades de la provincia de La Rioja estimaron hoy una "muy buena" participación de votantes para la elección a gobernador. En un corte realizado al mediodía, desde los comandos de campaña y la Justicia Electoral se destacó el normal desarrollo de los comicios y, si bien se remarcaron demoras injustificadas en varios colegios de la capital y el interior, hacia las 10 de la mañana el ritmo de votación era normal y las autoridades estiman una "muy buena" participación de votantes.

Se estima que la participación del padrón electoral tendrá un piso del 66%, de acuerdo a los relevamientos del mediodía. En total se dispusieron 272 colegios en toda la provincia para el acto eleccionario, con 948 mesas para los 301.615 electores. Dos tercios de los votantes se distribuyen entre los departamentos Capital y Chilecito, donde se concentra mayoritariamente la población riojana.

Live Blog Post

Morales: "Tenemos la expectativa de tener buenos resultados como radicalismo y en el marco de JxC"

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, emitió su voto cerca del mediodía del domingo. Luego brindó una conferencia de prensa, donde llevó la elección nacional como eje del discurso ante la prensa y los referentes partidarios provinciales.

"Tenemos la expectativa de tener buenos resultados como radicalismo y en el marco de Juntos por el Cambio", expresó Morales en su discurso. Consultado por la presencia de figuras nacionales, el presidente de la UCR confirmó la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; del senador Martín Lousteau; del diputado y presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; y del jefe de Bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Elecciones 2023: estos son los candidatos presidenciales confirmados

Faltan cinco meses para el inicio de las elecciones 2023 y, poco a poco, los futuros candidatos comienzan a presentarse oficialmente. Si bien las fechas no fueron confirmadas oficialmente por la Cámara Nacional Electoral, se estima que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarían el 13 de agosto, mientras que las generales el 22 de octubre. Además, ya podés consultar el padrón electoral.

Cuáles son los precandidatos confirmados hasta el momento

Con miras a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, candidatos confirmaron de manera oficial su postura para competir por el cargo de Presidente.

Lee la nota completa

Live Blog Post

El presidente de la Cámara Carlos Eduardo Rovira votó en Posadas

El presidente de la Cámara de Representantes Carlos Rovira y candidato a diputado provincial por el FR votó a las 13:00 en el Instituto Adventista Campo Grande, de la ciudad de Posadas. El presidente del Frente Renovador se abstuvo de hacer declaraciones a la prensa.

Live Blog Post

Misiones: el Superclásico y las posibles lluvias por la tarde movilizaron al electorado

Por Alejandro Fabián Spivak

El Superclásico entre River y Boca y posibles precipitaciones en horas de la tarde fueron los motivos por los cuales los ciudadanos que residen en localidades del centro y norte de la provincia deciden acercase a emitir su voto en horas de la mañana.

En Posadas la jornada electoral se inició con una torrencial lluvia. Todos los candidatos coincidieron que “las precipitaciones imposibilitan la movilización”. En Oberá, la segunda ciudad de la provincia, la lluvia comenzó a media mañana. “Tenemos algunos caminos terrados en el Departamento de Oberá que nos complica la movilización”.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Elecciones 2023: dónde voto en Jujuy

Jujuy realizará sus elecciones para elegir gobernador y vicegobernador el próximo 7 de mayo en estas Elecciones 2023 al igual que La Rioja y Misiones, y se suma al desdoblamiento electoral planteado por las provincias por sobre los comicios nacionales. En este contexto, Ámbito te cuenta cómo encontrar tu información en el padrón electoral más importante para ir a votar.

Para efectuar el voto es necesario contar con toda la información: los datos actualizados y la sede electoral a la cual los electoral deben concurrir. A través de simples pasos podrás realizar la consulta en la página web oficial del gobierno riojano:

  • Entrá en https://padron.gov.ar/
  • Seleccioná el distrito.
  • Seleccioná género masculino/femenino
  • Presioná la opción consultar

Live Blog Post

Elecciones en La Rioja: votó Felipe Álvarez de JxC

Por Ariel basile

El candidato a gobernador de La Rioja por Juntos por el Cambio (JxC) Felipe Álvarez emitió su voto en el Colegio Politécnico Ramírez de Velazco a última hora de la mañana y exigió "transparencia" en el proceso electoral.

El diputado nacional, alfil de Horacio Rodríguez Larreta en la provincia, busca destronar al candidato del oficialismo Ricardo Quintela, quien va por su reelección. "Es el día en que todos pueden hacerse escuchar, el momento más importante de la democracia", dijo Álvarez tras votar en la capital provincial.

Si bien mencionó que en el inicio del proceso electoral "hubo demoras en escuelas y mesas, pero nada grave", pidió a la organización "que cuiden los votos, las urnas, y cada sobre".

Lee la nota completa

alvarez.jpeg

Live Blog Post

Elecciones 2023: dónde voto en Misiones

Misiones es una de las ocho provincias que llevará a cabo elecciones provinciales durante el mes de mayo para elegir gobernador, vice, autoridades municipales y legisladores después de desdoblar sus comicios de los nacionales en estas Elecciones 2023.

En este contexto, ya podrás consultar el sitio web oficial del padrón electoral en Misiones (https://padron.electoralmisiones.gov.ar/) , brindado por el Tribunal Electoral de la provincia. De esta manera podrás consultar tus datos personales e información útil como la localidad de votación, la mesa y el número de orden.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Elecciones en Jujuy: votó el candidato del FIT Alejandro Vilca

Informe de Bruno Lazzaro

El diputado nacional Alejandro Vilca votó esta mañana en la escuela Bartolina Sisa en el barrio Tupac Amaru. El candidato a gobernador del Frente de Izquierda-Unidad llegó acompañado de la aspirante presidencial y compañera de banca, Miryam Bregman.

"Acá se debate si la bronca se canaliza por izquierda o por derecha" manifestó el dirigente que viene de ser elegido en 2021 por el 25 por ciento de los jujeños.

Bregman, por su parte, manifestó que "lo que pasa en Jujuy es muy simbólico". Y llamó a los militantes "a cuidar los votos".

Además, aseguró que "votar a la izquierda es dar un mensaje" y que "no queremos ser los que paguen el endeudamiento; que lo paguen quienes nos endeudaron".

vota alejandro vilca elecciones jujuy.jpeg

Live Blog Post

Elecciones 2023 en Misiones: votó el candidato Hugo Passalacqua

"Hoy es uno de los días más importantes de la Democracia”, Sostuvo el candidato a gobernador por el FR Hugo Passalacqua tras emitir su voto en Oberá.

Por Alejandro Fabián Spivak

El vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia y candidato a gobernador por el FR emitió `´o su votó en Oberá.

El ex mandatario provincial (2015-2019) destacó el acto cívico puso de ejemplo a los ciudadanos misioneros que “en forma cívica se están acercando a emitir su voto”.

«Hoy es uno de los días más importantes de la democracia; expresó Hugo Passalacqua.

Y agregó que, “es muy lindo venir a votar. El hecho de votar es un acto consagratorio donde el pueblo se ultra empodera. La única voz que manda es la voz del pueblo. Hoy la gente se expresa”.

Passlacqua si bien se diferencia del gobierno nacional y destaca el misoneísmo dijo que “espera que el gobierno nacional acierte porque eso permitirá mejorar la situación de los ciudadanos”.

WhatsApp Image 2023-05-07 at 11.40.57 AM.jpeg
Live Blog Post

Votó Quintela en las elecciones de La Rioja: "Es un día de consolidación del sistema democrático"

Por Ariel Basile

El gobernador riojanoRicardo Quintela, quien este domingo buscará sureelección en el cargo, votó esta mañana en la Mesa 27 de la Escuela N° 177 "Mariano Moreno" de la capital provincial y destacó que el proceso electoral comenzó con normalidad.

"Se da todo el proceso democrático con mucha transparencia y sin dificultades. Solo pequeñas cuestiones que alteran, como la demora de apertura de una mesa, pero esas son cosas normales que suelen suceder en todas las elecciones", mencionó Quintela a los medios presentes, y añadió que el lunes llegará a la provincia el presidente Alberto Fernández.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Elecciones en Misiones 2023

“No resignen el poder de elegir con libertad”, afirmó Isaac Lenguaza, candidato a gobernador por el Frente de la Fuerza de Todos, quien emitió su votó a las 10.

En diálogo con la prensa, pidió a los electores que realicen el esfuerzo de ir a votar pese al clima para legitimar los resultados de esta jornada cívica. “Sé que este clima puede afectar la participación, sobre todo en las zonas rurales donde hay caminos que quedan intransitables, pero les pido que aunque sea difícil llegar a la escuela, vayan a votar”, pidió. El candidato alentó a los electores a “no resignar el poder que tienen para definir quiénes van a ser las personas y los modelos que nos gobiernen en la provincia y los municipios durante los próximos cuatro años”.

De todos modos, recordó que el porcentaje de votantes históricamente siempre es bueno en Misiones, aún a pesar del clima: “con mal tiempo y hasta en plena pandemia los misioneros fuimos a las urnas. Nos gusta votar, tenemos tradición democrática”, agregó.

Finalmente recordó que el voto es libre y secreto, por lo que “hay que ocupar todas las estructuras de movilización que ofrezcan los partidos, pero en el cuarto oscuro hay que votar con libertad y conciencia. Nadie puede obligarte a votar a nadie que no quieras”.

WhatsApp Image 2023-05-07 at 10.37.48 AM.jpeg
Live Blog Post

Misiones: Passalacqua va por el enroque con Herrera Ahuad

Por Alejandro Fabián Spivak

El Frente Renovador de la Concordia Social, que gobierna la provincia desde el 2003, presenta como candidatos a gobernador y vicegobernador al ex mandatario provincial entres los años 2015-2019 y actual vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia Hugo Passalacqua y al legislador provincial Lucas Romero Spinelli.

De su parte el Frente Juntos por el Cambio propone al legislador nacional ucerreísta Martín Arjol y al a dirigente del Pro Natalia Dörper. El Frente de Todos llega a los comicios dividido. Por un lado, se encuentra el Frente la Fuerza de Todos que impulsa las candidaturas de Isaac Lenguaza y el camporista y diputado provincial Santiago Mansilla y por el otro se presenta el Frente Amplio que lleva como candidatos a la legisladora del Mercosur la cristinista Julia Perié y Aurelio Torrez.

Lee la nota completa

Live Blog Post

La Rioja, primera provincia que pone en juego el Frente de Todos

La votación en La Rioja este domingo marcará dos novedades en el calendario electoral que puso primera el 16 de abril en Neuquén y Río Negro. Por un lado, el gobernador Ricardo Quintela es el primero en buscar su reelección. Pero, al mismo tiempo, La Rioja es la ficha inicial que pone en juego el Frente de Todos, hecho que será seguido con atención en todo el país para medir cómo impacta en los oficialismo peronistas los vaivanes económicos que atraviesa el Gobierno nacional.

Si bien el principal contrincante es JxC, también será un termómetro para los libertarios de Javier Milei, que llevan como candidato a gobernador a Martín Menem, sobrino del fallecido expresidente.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Elecciones en Jujuy: votó Carlos Sadir, el candidato de Morales

Por Bruno Lazzaro

El ministro de Economía de Jujuy, Carlos Sadir, emitió su voto este domingo por la mañana en el centro de San Salvador de Jujuy. El candidato a gobernador por el Frente Cambia Jujuy, delfín del mandatario provincial y aspirante a la presidencia, Gerardo Morales, llegó a las 9 a la escuela Belgrano donde sufragó.

"La gente ya consolidó en 2019 y esperamos que lo vuelva a hacer en 2023”, exclamó. Y agregó: "Nunca va a estar el 100% de la gente de acuerdo con el gobierno y es lógico, pero lo que entendemos y ratificamos es que hay que ratificar el cambio. No es que se ha hecho todo bien y se ha terminado todo, hay que seguir haciendo”.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Elecciones 2023: dónde voto en La Rioja

La Rioja irá a las urnas este domingo 7 de mayo para elegir gobernador y vicegobernador en estas Elecciones 2023, en un contexto de desdoblamiento electoral por parte de las provincias sobre los comicios a nivel nacional. Enterate cómo consultar el padrón electoral para saber dónde votas.

Para efectuar el voto es necesario contar con toda la información: los datos actualizados y la sede electoral a la cual los electoral deben concurrir. A través de simples pasos podrás realizar la consulta en la página web oficial del gobierno riojano.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Unos 970 mil misioneros van a las urnas

Por Alejandro Fabián Spivak

El Frente Renovador de la Concordia Social, que gobierna la provincia desde el 2003, presenta como candidatos a gobernador y vicegobernador al ex mandatario provincial entres los años 2015-2019 y actual vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia Hugo Passalacqua y al legislador provincial Lucas Romero Spinelli.

De su parte el Frente Juntos por el Cambio propone al legislador nacional ucerreísta Martín Arjol y al a dirigente del Pro Natalia Dörper. El Frente de Todos llega a los comicios dividido. Por un lado, se encuentra el Frente la Fuerza de Todos que impulsa las candidaturas de Isaac Lenguaza y el camporista y diputado provincial Santiago Mansilla y por el otro se presenta el Frente Amplio que lleva como candidatos a la legisladora del Mercosur la cristinista Julia Perié y Aurelio Torrez

Lee la nota completa

Live Blog Post

Elecciones en Jujuy: cambios en la Constitución superan la expectativa por el nuevo gobernador

Por Bruno Lazzaro

Además de la eleccióna gobernador, el atractivo principal pasa por las modificaciones que habrá en torno a la Carta Magna provincial. Al menos eso es lo que se conversa en los bares y en los restaurantes locales que lucen colmados y de lo que también hablan los taxistas.

La reforma consta de varias modificaciones divididas en grandes ejes, entre ellos la institucionalización de la paz social, nuevos derechos y garantías constitucionales, sistema político y Justicia. Entre otras cosas se busca fijar el tope de dos mandatos consecutivos para intendentes, diputados y concejales (hoy rigen las reelecciones indefinidas); prohibir los cortes de ruta e impedir la posibilidad del indulto a personas que incurrieren en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento

Lee la nota completa

Live Blog Post

Misiones vota y elige gobernador: todo lo que hay que saber

Casi un millón de habitantes de Misiones podrá votar un nuevo gobernador, vice, 73 intendentes y 20 diputados provinciales, en una compulsa que tendrá 457 centros de votación y la particularidad de que por tercera vez consecutiva sólo será digital para los 14.000 electores de la localidad de Candelaria, la antigua capital provincial ubicada 20 kilómetros al sur de Posadas.

El Tribunal Electoral de Misiones informó que, en total, hay 989.148 ciudadanos habilitados para votar el domingo en las 2.943 mesas que serán instaladas en los 78 municipios, distribuidos en 110 circuitos electorales en toda la provincia.

El dato singular se registró en el partido Integración y Militancia que se quedó fuera de la competencia por el Gobierno provincial, luego de que su candidata y referente de Milei en Misiones, Ninfa Alvarenga, bajara su nominación.

Live Blog Post

La Rioja, nueva parada previa en el camino electoral a las elecciones presidenciales

Más de 300.000 riojanos elegirán este domingo gobernador, once diputados provinciales, intendentes y concejales en sus 18 departamentos, además de 36 convencionales constituyentes que tendrán que analizar la posibilidad de reformar la Carta Magna local en unos comicios a los que los candidatos llegaron sin actos partidarios o campañas políticas tradicionales.

La provincia de La Rioja inició pasadas las 8 de la mañana las elecciones para elegir gobernador. Según datos de la justicia electoral, en La Rioja hay 302.186 personas habilitadas para votar este domingo 7 de mayo, en 274 escuelas de toda la provincia, donde actuarán 1.908 autoridades de mesa.

Live Blog Post

Elecciones 2023: Jujuy va a las urnas para elegir gobernador

Más de medio millón de jujeños están habilitados para votar este domingo 7 de mayo desde las 8 de la mañana. Habrá seis frentes electorales que disputarán las elecciones para suceder a Gerardo Morales, lanzado a la Presidencia de la Nación.

En los comicios se elegirán gobernador y también 24 diputados provinciales, 28 intendentes, concejales, vocales de comisiones municipales y 48 constituyentes.

Un total de 588.701 jujeños está en condiciones de votar este domingo, lo que representa el 1,67% del padrón nacional. Se habilitarán en toda la provincia 1.778 mesas entre nativas y extranjeras en 282 establecimientos escolares.

La boleta jujeña tendrá este domingo seis cuerpos: además de gobernador, diputados, intendentes, concejales y vocales, se incluye la categoría de constituyentes para elegir a los encargados de discutir la reforma parcial de la Constitución provincial, a partir de la ley aprobada el año pasado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar