8 de abril 2023 - 12:18

La economía de Misiones acumula más de 24 meses consecutivos de crecimiento

Lo afirmó el Ministro de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán. Destacó que la actividad comercial crece 15 puntos por encima de la media nacional. "Con los Programas Ahora una familia puede ahorrar entre 27 y 61 mil pesos"; dijo el Ministro.

misiones .jpg

El ministro de Hacienda de Misiones Adolfo Safrán, señaló que la economía de la provincia acumula más de 24 meses de crecimiento consecutivo. “Cuando miramos los niveles de creación de puestos de trabajo en el sector privado formal o la producción de yerba mate, la industria forestal, el té, la producción de tabaco, todo lo que tiene que ver con las actividades económica, lo que vemos es una provincia que crece a ritmo sostenido”.

“Crecemos 15 puntos porcentuales por encima del promedio nacional”, indicó y atribuyó parte de ese crecimiento “a la incidencia del comercio fronterizo y el turismo”.

“Hoy con la presencia de paraguayos y brasileños visitando la provincia y consumiendo productos en Misiones y el turismo, no solamente en Iguazú que está con excelente nivel de ocupación, sino cuando uno mira otras localidades: El Soberbio, Oberá, toda la zona Centro y Posadas también con buenos niveles de actividad y ocupación, todo eso impulsa la economía y particularmente al comercio”.

misiones-cataratas-turismo.jpeg

Ventas: Crecimiento del 125 %

Safrán indicó que datos de la Agencia Tributaria en Misiones (ATM), las ventas al por mayor y por menor en enero y febrero mostraron un crecimiento interanual del orden del 125%, muy por encima de la inflación y del crecimiento nominal que muestran las demás provincias, y que esa misma tendencia se nota en lo que va de marzo.

En declaraciones a la prensa provincial el funcionario remarcó que las particularidades del sistema cambiario argentino, con cotizaciones libres mucho más altas que las oficiales, terminaron favoreciendo al comercio fronterizo en la provincia, porque el comercio fronterizo se maneja con el cambio al dólar blue. “Hoy para los paraguayos y brasileños es más barato comprar acá, es una situación que hay que aprovecharla para que el comercio misionero pueda seguir trabajando bien, como lo está haciendo hasta el momento y tratando de olvidar aquellos momentos difíciles de los años 2016 y 2017 donde veíamos inclusive locales vacíos en Posadas, que no se alquilaban porque los comercios cerraban a partir de la caída de la venta, por tener justamente un dólar muy barato”, recordó.

misiones posadas 2.jpg

Empleo

Safrán destacó el incremento del trabajo registrado en Misiones. “Hay dos datos que son muy interesantes: uno coyuntural del crecimiento del empleo en los últimos dos años, donde, ratificando lo que decíamos, el crecimiento del empleo privado en Misiones viene liderando el ranking de crecimiento de puestos de trabajo a nivel país y por supuesto en el Norte de Argentina. Hoy Misiones está orillando los 110 mil trabajadores registrados en el sector privado y el segundo es un dato más estructural que muestra una provincia con un fuerte sector privado que a diferencia de lo que siempre se declama, que las provincias del Norte somos simples generadoras de empleo público, en Misiones eso no pasa, tenemos cerca de 110.000 trabajadores privados y no llegamos a 55.057 mil trabajadores públicos provinciales”; destacó

“Hay dos trabajadores privados por cada trabajador público, lo cual muestra que el sector privado es muy fuerte, muy potente en cuanto a su generación de puestos de trabajo, por supuesto, acompañado con políticas públicas que apuntalan ese crecimiento: la obra pública, la construcción de rutas, la construcción de hospitales, comisarías, la construcción de viviendas, el desarrollo federal que tiene Misiones que no hace que tengamos una capital superpoblada con una red de una provincia despoblada, sino un crecimiento armónico de su población, con obras a lo largo de toda la provincia y con programas económicos como los programas Ahora, los programas del ministerio de Industria y del Instituto de Fomento Agro Industrial (IFAI) y el financiamiento del Fondo de Crédito Misiones, que ayudan al movimiento económico de la provincia”, indicó.

misiones posadas.jpg

El funcionario consideró que el desarrollo del sector agropecuario y la constante defensa por parte del Gobierno provincial de los intereses de los pequeños y medianos productores resultó un factor fundamental para que en Misiones no se diera el proceso de concentración urbana de la población que se dio en prácticamente todo el resto del país. “Cuando uno mira lo que pasó en Misiones en la década del 90 y el crecimiento de la región Capital, la gran capital que era Posadas y Garupá localidad ubicada a 15 kilómetros al norte de Posadas- respecto del resto de la provincia, uno observaba con mucha preocupación un proceso de migración de la chacra a la ciudad, los productores abandonaban las chacras por los malos precios que tenían de sus productos. Hoy eso no ocurre, hoy la defensa que hace el gobierno de Misiones para el productor de tabaco, el de té, lo que está haciendo hoy en Buenos Aires el Gobernador peleando un precio justo para los productores de yerba, que lo mismo pasa con los demás productos primarios, eso hace que el productor se quede en su chacra, cuide su chacra, los hijos también se queden en la colonia y eso también ayuda a este desarrollo armónico que ha tenido en términos poblacionales la provincia de Misiones”, resaltó.

27 y 61 mil pesos menos

En otro orden, un informe elaborado recientemente por el Ministerio de Hacienda de Misiones indica que utilizando las distintas líneas que forman parte de los Programas Ahora la Canasta Básica, que actualmente alcanza los $177.062, se reduce en $27 mil mensuales. “Estos beneficios, que equivalen al 15,7% del total, permiten que las familias de Misiones accedan a una Canasta Básica Misionerista de $149.272,59”.

“En el caso de que las compras realizadas a través de los Programas Ahora superen el monto estimado en la Canasta Básica, los beneficios totales que se pueden obtener a través de los reintegros y descuentos de cada una de las líneas puede llegar hasta los $61 mil pesos mensuales”.

Safrán dijo que además de estos beneficios, vinculados con la recuperación del poder adquisitivo de los consumidores a través de los reintegros y descuentos, “también es importante remarcar el acceso a la financiación sin interés que otorgan varios de los Programas Ahora”.

programas ahora misiones.webp

“En un contexto macroeconómico marcado por la inflación, estas herramientas impulsadas por el Gobierno provincial y las entidades bancarias participantes representan un importante alivio que fortalece la capacidad de ahorro y consumo de las familias de Misiones; algo que a su vez dinamiza de forma permanente el comercio local”.

El Ministro explicó que pPara elaborar este informe, “se ponderó el impacto de cada uno de los Programas Ahora en los distintos rubros: Ahora Patente, Ahora Patentamiento, Ahora Gas (servicios); Ahora Pan, Ahora Carne, Ahora Canasta, Feria y Mujer (Alimentos y Salud); Ahora Mascota, Gastronomía y Turismo (Cultura y Turismo); Ahora Texto y Estudiante (Educación); Ahora Misiones, Ahora Misiones +21 y Ahora Bienes Durables (Vestimenta y Construcción)”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar