19 de noviembre 2023 - 07:37

Dónde voto en Mendoza: consultá el padrón electoral para las elecciones 2023

La Cámara Nacional Electoral ya dio inicio al cronograma para el balotaje. ¿Cómo consultar el padrón en Mendoza?

Elecciones 2023: el padrón electoral de Mendoza.

Elecciones 2023: el padrón electoral de Mendoza.

Mendoza posee un calendario apretado en relación a las Elecciones 2023: los habitantes ya fueron a las urnas dos veces y, en el marco de los comicios generales provinciales, los mendocinos votaron a su gobernador el pasado 24 de septiembre. Por eso, Ámbito te cuenta cómo consultar el padrón electoral para saber dónde votas en el balotaje.

A nivel nacional, el calendario establece, entre otras cuestiones, las fechas de las elecciones nacionales PASO para el domingo 13 de agosto y las generales para el domingo 22 de octubre, cuándo podrán consultarse los padrones, el reconocimiento de alianzas electorales y los plazos de la campaña electoral. Mendoza desdoblará los comicios a gobernador, que serán el 24 de septiembre.

Además de la fórmula presidencial, mendocinas y mendocinos votarán a los legisladores que ocuparán las bancas que la provincia renueva en la Cámara baja y al postulante que ocupará un escaño en el Parlamento del Mercosur.

Dónde voto Mendoza: consultá el padrón electoral

Embed

Según el Tribunal Electoral de Mendoza, podés acceder a la información clave para ir a votar a través de la web oficial e ingresando número de documento, género y un código de seguridad. De esa forma conseguirás tu sede de votación, el número de mesa y el número de orden.

En Mendoza el voto es de carácter obligatorio para todas las personas de entre 18 y 70 años. Sin embargo, aquellos ausentes deberán justificar su falta ante las autoridades electorales y, caso contrario, deberán abonar una multa económica dispuesta por el órgano electoral de la provincia.

Además, la Cámara Nacional Electoral ya habilitó las consultas telefónicas al 0800-999-7237 para dudas respecto al proceso electoral. A la hora de ingresar el número, se te pedirá que especifiques Documento Nacional de Identidad (DNI) y género, y se brindará la información requerida al elector.

¿Qué votará Mendoza en las PASO 2023 y en las elecciones nacionales?

En el caso de Mendoza, el Gobierno organizó seis elecciones en 2023:

  • 30 de abril: se llevarán a cabo las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir candidatos a intendente y concejal en La Paz, Lavalle, Maipú, San Carlos, San Rafael, Santa Rosa y Tunuyán.
  • 11 de junio: se llevarán a cabo las PASO provinciales y los 11 departamentos que no votaron cargos municipales el 30 de abril también lo harán en esta ocasión. De esta manera, Mendoza se suma al conjunto de provincias que desdoblan sus elecciones de las nacionales.
  • 13 de agosto: PASO nacionales. Los argentinos y argentinas, en todo el territorio, deberán participar de las elecciones primarias presidenciales.
  • 24 de septiembre: es la fecha fijada para las elecciones generales en Mendoza, donde se elegirán los cargos de gobernador, vicegobernador, senadores y diputados provinciales.
  • 22 de octubre: en la cuarta elección para la mayoría de los mendocinos, se celebrarán las elecciones generales nacionales.
  • 19 de noviembre: es la fecha pautada en caso de un posible balotaje presidencial.

¿Qué pasa si no figuro en el padrón?

Bajo ningún concepto se admite el voto de alguien que no figure inscripto en el padrón electoral de la mesa.

La publicación del padrón definitivo para las PASO de las Elecciones 2023 expuso la situación de muchos votantes que no se encontraban inscriptos en el Registro Nacional de Electores. La Cámara Nacional Electoral (CNE), dispuso un plazo para realizar esos reclamos, y ese período ya venció por lo que, quienes no figuren en el padrón definitivo, no podrán emitir su voto.

Según el artículo 33 del Código Nacional Electoral, los votantes “estarán facultados para pedir, hasta veinte (20) días antes del acto comicial, que se subsanen los errores y omisiones existentes en el padrón”. “Ello podrá hacerse personalmente o por carta certificada con aviso de recepción, en forma gratuita, y los jueces dispondrán se tome nota de las rectificaciones e inscripciones a que hubiere lugar en los ejemplares del juzgado, y en los que deben remitir para la elección al presidente del comicio”, expresa la normativa.

Qué documento es válido para votar

Según la Dirección Nacional Electoral (DNE), ente dependiente del Ministerio del Interior y organizador oficial de las Elecciones 2023 en Argentina, son 5 los documentos válidos para votar:

  • DNI libreta verde y libreta celeste
  • DNI tarjeta (incluso el que dice “no válido para votar”)
  • Libreta de enrolamiento
  • Libreta cívica

La página oficial del Gobierno establece que "se vota con el documento cívico que figura en el padrón electoral, o con una versión posterior del mismo. Si concurrís a votar con un documento anterior al que consta en el padrón, no podrás votar. El DNI en el celular no es válido para votar". Además, se aclara que no se considera probatorio de la identidad ningún comprobante de documento en trámite.

En Argentina, el sufragio es de carácter obligatorio y el artículo 125 del código electoral establece los montos económicos que deberán pagar las personas en caso de ausentarse para la votación: "Se impondrá multa de pesos cincuenta ($ 50) a pesos quinientos ($ 500) al elector mayor de dieciocho (18) años y menor de setenta (70) años de edad que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección". El monto, a su vez, dependerá de la cantidad de infracciones.

¿En qué casos estoy exceptuado de asistir a votar?

Quienes no concurran a votar tienen que justificar su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral. De lo contrario, deben pagar una multa. Hasta tanto no se abone esa falta, los ciudadanos quedan registrados como infractores. Esto implica que no pueden hacer trámites durante un año, como obtener el pasaporte, y tampoco podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

Por su parte, las personas de entre 16 y 17 años y los mayores de 70 no reciben penalidades en el caso de no participar de los comicios.

Quiénes están excluidos del Registro Nacional de Electores

Aquellas personas que se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde tiene que votar: deberá justificar ante la autoridad policial más próxima que esa situación obedece a motivos razonables.

Están excluidos de ir a votar quienes:

  • Si estás enfermo o imposibilitado de asistir al establecimiento de votación por razones de fuerza mayor suficientemente comprobadas y justificadas ante médicos del servicio de sanidad nacional.
  • Si sos parte de un organismo o empresa de servicios públicos y por razones relacionadas al cumplimiento de funciones estás impedido de asistir a votar por las siguientes causas
  • Los dementes declarados tales en juicio.
  • Los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad, y, por sentencia ejecutoriada, por el término de la condena.
  • Los condenados por faltas previstas en las leyes nacionales y provinciales de juegos prohibidos, por el término de tres años; en el caso de reincidencia, por seis.
  • Los sancionados por la infracción de deserción calificada, por el doble término de la duración de la sanción.
  • Los declarados rebeldes en causa penal, hasta que cese la rebeldía o se opere la prescripción.
  • Los inhabilitados según disposiciones de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos.
  • Los que en virtud de otras prescripciones legales y reglamentarias quedaren inhabilitados para el ejercicio de los derechos políticos.
  • Si sos juez o auxiliar y por disposición del Código Electoral Nacional tenés que asistir a tu oficina y mantenerla abierta durante los comicios.

Las últimas novedades de las Elecciones 2023 en Mendoza

El jefe de Gabinete de ministros y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UP), Agustín Rossi, se reunió este viernes con una delegación de visitantes de 15 países que se encuentran en la Argentina por motivo de los comicios del próximo domingo. Y aseguró, en presencia de ellos, que el sistema electoral "ofrece transparencia y tranquilidad".

"Esta es una elección que despertó un gran interés no solo en América Latina, sino en todo el mundo", declaró Rossi ante los visitantes. Y agregó además que para la democracia argentina "es muy trascendente y muy importante".

El jefe de Gabinete durante el encuentro con la delegación estuvo acompañado por el subsecretario de Asuntos de América Latina de la Cancillería, Gabriel Fuks.

Dejá tu comentario

Te puede interesar