10 de agosto 2012 - 23:14

Elevan a juicio oral la investigación por los "vuelos de la muerte"

El juez federal Sergio Torres elevó a juicio oral la investigación por los llamados "vuelos de la muerte" durante la última dictadura, mediante los cuales personas detenidas en la ESMA eran arrojadas vivas al Río de la Plata.

Torres declaró clausurada la instrucción con respecto a los aviadores navales Julio Poch y Enrique de Saint Georges y el abogado Gonzalo Torres de Tolosa, acusados de participar en los procedimientos.

El juzgado informó que ya habían sido elevados a juicio oral los casos del exmarino Ricardo Rubén Ormello y los expilotos Mario Daniel Arru y Alejandro Domingo D Agostino, y que como sus defensas no se opusieron a la elevación a juicio se remitieron al tribunal oral por simple decreto del 18 de junio pasado.

Mediante los "vuelos de la muerte" un número no precisado de detenidos-desaparecidos fueron tirados al mar vivos desde aviones militares durante la dictadura, una metodología de exterminio que fue detallada en 1995 por el exrepresor de la ESMA Adolfo Scilingo durante una extensa entrevista periodística.

Poch trabajaba como comandante de avión para una aerolínea comercial holandesa,
Transavia, y fue arrestado en septiembre de 2009 y extraditado a la Argentina tras conocerse que se jactaba de haber sido piloto de los aviones que tras el golpe militar de 1976 arrojaban al mar prisioneros con vida, secuestrados en la ESMA.

Esta investigación es parte de la "megacausa ESMA", la cual fue reabierta tras la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Dejá tu comentario

Te puede interesar