21 de febrero 2020 - 00:00

Embajadores: Senado aprobó 12 pliegos y con mayoría K, que aplacó críticas opositoras

Rechazo de Juntos por el Cambio a Carlos Raimundi (OEA) por sus dichos sobre Venezuela. Gran parte del macrismo se abstuvo sobre Sergio Urribarri (Israel). Observación menor sobre Domingo Peppo (Paraguay).

Comando. Cristina de Kirchner sólo estuvo para ratificar autoridades y se fue rápido del recinto. La votación de embajadores la presidió la titular previsional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

Comando. Cristina de Kirchner sólo estuvo para ratificar autoridades y se fue rápido del recinto. La votación de embajadores la presidió la titular previsional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

Ignacio Petunchi

La mayoría K del Senado permitió ayer el aval, sin contratiempos, de 12 embajadores propuestos por el Gobierno, entre los que se encuentran Jorge Argüello (Estados Unidos) y Daniel Scioli (Brasil), quienes recibieron un apoyo unánime de oficialismo y oposición en el recinto.

Mismo sentido corrió para Carlos Tomada (México), Carlos “Chacho” Álvarez (Perú), Alberto Iribarne (Uruguay), Rodolfo Gil (Portugal), Alfredo Atanasof (Bulgaria), Fernando “Pino” Solanas (Unesco) y Mariano Kestelboim (Mercosur y Asociación Latinoamericana de Integración-ALADI). En tanto, Domingo Peppo (Paraguay) sólo recibió la abstención del legislador radical chaqueño Víctor Zimmerman.

Quien también logró aval pero se llevó la peor parte y el rechazo del principal bloque opositor, Juntos por el Cambio fue Carlos Raimundi (Organización de los Estados Americanos). Días atrás, comparó la crisis que generó en los últimos años el régimen chavista-madurista con la situación en Chile. Además, aseguró que “la Argentina no está entre los países que reconocen a -Juan- Guaidó como presidente de Venezuela”, y agregó: “Al presidente de un país lo tiene que designar legítimamente el pueblo”.

El jefe del macrismo en el Senado, Luis Naidenoff (UCR), señaló que el embajador propuesto “dejó mucho que desear en su exposición ante la comisión de Acuerdos, al demostrar cierta improvisación” y carecer de “respuesta sobre si considera que la Corte Interamericana tiene competencia para decidir actuar sobre las graves violaciones que están ocurriendo en Venezuela”.

Menor discusión tuvo Sergio Urribarri (Israel), ya que la mayoría de Juntos por el Cambio se abstuvo, excepto los entrerrianos Alfredo De Angeli y Stella Maris Olalla, quienes rechazaron el pliego.

Las críticas de dos pliegos en cuestión generaron la reacción del kirchnerismo, que blindó a los candidatos -y ahora embajadores- a través de Jorge Taiana -realizó una defensa más institucional de Raimundi- y de Carlos Parrilli, quien apuntó una vez más contra el macrismo y medios periodísticos por las denuncias contra Urribarri.

El recinto regaló una situación cómica por los cruces entre oficialismo y oposición. El kirchnerismo reafirmó el principio de inocencia de quienes son denunciados en la Justicia, y recordó el caso del exembajador Miguel Del Sel, quien recibió una condena por el manejo irregular de fondos partidarios después que dejó la embajada en Panamá. Quisieron realizar lo mismo sobre el exembajador Ramón Puerta de manera errónea, ya que fue sobreseído por una causa que tenía en su contra.

Por su parte, el titular del PRO, Humberto Schiavoni, aportó a la confusión al defender la situación de Del Sel, condenado luego de su trabajo en Panamá, y no antes de viajar a ese país como embajador. Desde el Frente de Todos hubo risas ya que, con sus dichos, el legislador misionero justificó el principio de inocencia que rige para Urribarri.

Como si fuera poco, el kirchnerista santafesino Roberto Mirabella remarcó que el actual gobernador de dicha provincia, Omar Perotti, sí votó a Del Sel, sin recordar que lo hizo en nombre del peronismo, cuando el entonces Frente para la Victoria -cristinismo- lo hizo en contra. No fue el mejor momento para introducir un bocado.

Minutos antes de votar los embajadores, la Cámara alta realizó la sesión preparatoria donde ratificó a sus autoridades. La santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora quedó como titular provisional del Senado -comandó gran parte de los encuentros en el recinto, ya que Cristina de Kirchner partió rápido-, mientras que el radical Martín Lousteau fue avalado como vicepresidente del cuerpo.

También fue avalada la más que poderosa secretaria administrativa, la camporista María Luz Alonso, y el secretario parlamentario y exsenador ultra K, Marcelo Fuentes. Durante la jornada de ayer en el Senado, los ruidosos trabajos en los pasillos del Palacio imposibilitaron, por momentos, el trabajo de los acreditados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar