17 de octubre 2013 - 20:11

En la Plaza de Mayo, militantes y figuras del Gabinete apoyaron a Cristina

Militantes en Plaza de Mayo.
Militantes en Plaza de Mayo.
Informe de Sebastián Penelli.-

Diversas agrupaciones oficialistas y funcionarios de la primera línea del Gobierno se concentraron este jueves en la Plaza de Mayo para celebrar el Día de la Lealtad peronista y manifestar su respaldo a la presidente Cristina de Kirchner, a diez días de las elecciones legislativas.

Allí, el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, reveló a ambito.com que "Cristina está muy bien. No vio el acto por televisión ni lee los diarios. Está con un estricto reposo en la Quinta de Olivos".

El festejo no tuvo oradores y solamente el actor Gerardo Romano se encargó de arengar a los militantes, pero no hubo discursos ni escenarios ni palcos. Estuvo presente la plana mayor del Gabinete y los más altos funcionarios K. Estuvo presente el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; la ministra de Industia, Débora Giorgi; el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el secretario de Comercio, Guillermo Moreno; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el candidato a legislador porteño y excanciller, Jorge Taiana; la diputada Diana Conti; el diputado Carlos Kunkel; el diputado provincial Fernando "Chino" Navarro; la legisladora porteña María José Lubertino; el diputado Edgardo Depetri y el dirigente Luis D'Elía.

Giorgi y Lorenzino hicieron un paso fugaz, pasaron casi imperceptibles cuando todavía el sol calentaba las baldosas pintadas por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Kunkel y Conti ingresaron a la Plaza enarbolados por una bandera de la UOM, junto al diputado y sindicalista metalúrgico Carlos Gdansky, Juliana Di Tullio y Héctor Recalde. Parrilli y Abal Medina salieron a la par de la Casa Rosada. Apenas cruzaron las vallas policiales fueron reconocidos y se ofrecieron a los abrazos, las cámaras de celulares y algunos micrófonos.

Los funcionarios y legisladores eran abrazados por los militantes, que les pidieron fotos y les mandaron mensajes de afecto a la Presidente. Rossi y D´Elía fueron los que más revuelo generaron con su llegada a la plaza, donde los recibieron con abrazos, besos e hicieron cola para sacarse fotos con ellos, mientras le transmitían su apoyo. Amado Boudou bajó de su despacho en el edificio del Banco Nación, frente a Casa Rosada, y caminó con perfil bajo entre la multitud por Rivadavia. También fue abordado por los fervientes kirchneristas, que le pidieron fotos como si fuese una estrella de rock.

"Los que estamos acá venimos a reivindicar lo que significa la conducción y el liderazgo de la Presidenta", indicó Rossi, al tiempo que destacó el valor simbólico del 17 de Octubre para el peronismo y deslizó críticas a otros dirigentes de esa línea política. 

La logística del festejo estuvo a cargo de La Cámpora, supervisada por su líder, Andrés el "Cuervo" Larroque. Se pasaron tres videos en una pantalla gigante en el medio de la Plaza. Uno de ellos era un documental sobre el 17 de octubre y los otros mostraron declaraciones y anuncios políticos de Néstor Kirchner y Cristina de los últimos 10 años.

Las columnas de militantes empezaron a llegar poco antes de las 18:00, entre las cuales se destacó la de "Unidos y Organizados", con banderas verdes y naranjas, con los rostros de la Presidenta y de Eva Perón.

El Movimiento Evita que lidera Emilio Pérsico ocupó por completo la Avenida de Mayo e ingresó al ritmo de la murga a la plaza, donde ya esperaban, a la altura de la Pirámide de Mayo, las enormes banderas rojas de la agrupación MILES.

Kolina, la organización que encabeza la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, avanzó por Diagonal Sur hasta llegar al frente y compartir el espacio con MILES y con cientos de militantes de La Cámpora.

En la entrada de la plaza, un pequeño grupo de personas lucía remeras con la sigla "MI" que identifica al candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Martín Insaurralde, mientras bailaban al ritmo de una de las tantas batucadas que se desparramaban por todo el lugar.

Entre los sindicatos, se destacaron los metalúrgicos de la UOM, los constructores de la UOCRA, y los estatales de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), cuyas banderas gigantes pudieron verse desde temprano en la fachada del edificio del INDEC.

• Avellaneda

El gobernador Daniel Scioli aseguró que las acciones del Gobierno nacional son "las genuinas, las auténticas políticas peronistas" y convocó a votar a la lista que encabeza Martín Insaurralde, durante un acto por el Día de la Lealtad que encabezó en Avellaneda.

"Estas son las auténticas, las genuinas políticas peronistas, como las de independencia económica que nos da la política de desendeudamiento", enfatizó Scioli.

En un acto del que participaron Insaurralde, el jefe de la CGT oficialista Antonio Caló y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, entre otros dirigentes, Scioli aseguró que las políticas lideradas por la presidente Cristina de Kirchner "crean derechos".

Scioli destacó que esas políticas son representadas por la lista en la que están al frente Insaurralde y Juliana Di Tulio y convocó a "mejorar lo que haya que mejorar y ponerle mucha fuerza a lo que falta".

Adelantó que en los próximos días, la presidente Cristina de Kirchner estará "con todas sus fuerzas" en la gestión y que participará de un acto para la "la reinauguración de una fábrica emblemática", de la empresa Siam.

"Este proyecto ha creado más de 5 millones de puestos de trabajo, incluyendo a nuestros queridos jubilados, con la tasa más baja de mortalidad infantil en la Provincia", subrayó.

Scioli confió en las posibilidades de Insaurralde, al señalar que es "el candidato que más está creciendo en forma sostenida" en la Provincia.

Elevando su tono de voz, el gobernador llamó a militar a favor del Frente para la Victoria y destacó "la importancia que Argentina se proyecte hacia una gran década de desarrollo, que es lo que viene".

El mandatario provincial encabezó así uno de los actos previstos por el Día de la Lealtad Peronista. Por la tarde, el mandatario se encontrará con algunos de sus colegas, como Juan Manuel Urtubey (Salta) y el exgobernador y candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Jorge Obeid, en Santa Fe.

En tanto que Insaurralde enfatizó que "los peronistas no le regalamos nada a nadie, lo que hace el peronismo es devolverle lo que le quitaron a la gente".

"Hoy 17 de octubre la lealtad la tenemos que defender con responsabilidad y el 27 de octubre tenemos una posibilidad única de defender a la Patria y defender los derechos que hemos conseguido en estos diez años", afirmó Insaurralde en el acto por el Día de la Lealtad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar