En qué confía Macri para salir de la crisis

Política

Mauricio Macri expresó sus mayores deseos para salir de la crisis y buscó despejar dudas sobre el futuro de la Argentina. En esperado discurso, que duró unos 25 minutos, el Presidente expresó un exultante optimismo con las últimas medidas de profundización del "ajuste" y dejó entrever en qué confía.

Déficit cero, Vaca Muerta, exportaciones, asistencia social, Presupuesto 2019 y achicamiento del Estado. "El golpe que recibimos en estos cinco meses es duro. El mundo nos volvió a decir que vivíamos por arriba de nuestras posibilidades. Creímos con excesivo optimismo que era posible ir ordenando las cosas de a poco, pero la realidad nos demostró que tenemos que ir más rápido", explicó.

"Despues de las elecciones de medio término, convoqué a los dirigentes de todo el país para comprometernos a trabajar en tres consensos básicos, sin los cuales es muy difícil crecer. El equilibrio en las cuentas públicas: no gastar más de lo que tenemos. Hacerlo nos ayuda a tener menos inflación y pedir menos plata prestada; poner el trabajo formal, de calidad, como eje del desarrollo; y a construir un Estado sin corrupción. Lo que nos pasó en estos días muestra que esos consensos son más urgentes que nunca. Renuevo mi compromiso de respaldar estos consensos e invito a toda la dirigencia argentina, la política, la Justicia, la civil y los gremios, a comprometerse con ellos", indicó.

"Dimos vuelta la situación de la enrgía, con mucho sacrificio. Hoy gracias a Vaca Muerta y otras inversiones pronto vamos a tener energía abuntante, que va a generar mucho trabajo y muchos dólares para el país. Tenemos un enorme futuro", dijo, y destacó las inversiones en marcha en transporte, infraestructura en rutas, puertos y aeropuertos y telecomunicaciones.

"Hasta que la Argentina no tenga un Presupuesto propio, que lo haga un país sólido e independiente, los argentinos vamos a estar expuestos a cualquier crisis externa", analizó al enviar una mensaje a la oposición legislativa.

Celebró el viaje de la comitivia de Nicolás Dujovne a Washington y el nuevo acuerdo con el FMI. "Va a despejar cualquier duda sobre nuestro financiamiento del 2019. Tenemos que enfrentar un problema de base: no gastar más de lo que tenemos o vivir por arriba de nuestros ingresos y mucho menos convivir con la corrupción", sostuvo.

Otro de los pilares de la confianza del madatario se basa en el "aporte" extra del sector exportador, principalmente de los productores sojeros. "Para cubrir lo que falta durante esta transición, que se ha transformado en emergencia, le vamos a pedir a los que más capacidades tienen de contribuir, los que exportan en la Argentina, un aporte mayor. Sabemos que es un impuesto, malísimo, que va encontrar de lo que queremos fomentar, pero les tengo que pedir que entiendan que es una emergencia y necesitamos de su aporte".

En otro tramo, confirmó que se reducirán la cantidad de ministerios a menos de la mitad. "Los gobiernos tienen distintos momentos y se requieran equipos diferentes. He decidido compactar más mi equipo y dar una respuesta más focalizada en la agenda que se viene", justificó.

"Con estas medidas empezamos a superar la crisis, cuidando siempre a los que más necesitan. Sabemos que con esta devaluación la pobreza va a aumentar y vamos a estar ahí, para quienes más expuestos estén en este momento. Los que reciben la AUH y otros programas socailes van a recibir un refuerzo en septiembre y diciembre", anunció, y agregó que habrá más fondos para comedores escolares.

Además, confirmó que se reforzará el desactualizado programa de "Precios Cuidados" con "especial foco" en el precio de los productos de la canasta básica. "Empujaremos más el programa Mercado en tu Barrio, que ha sido un éxito, y vamos a seguir cuidando lo que pagan los jubilados por sus medicamentos, que los del PAMI ahorra hasta 14% y vamos a seguir con los créditos de la Anses, para mejorar sus viviendas o lo que necesiten", enfatizó.

"Sabemos que estas medidas no son suficientes, pero cuando atravesemos este momento vamos a dejar atrás décadas de navegar sin rumbo, de conformarnos con poco, de caernos, levantarnos y volver a caernos otra vez. Todas esta medidas tienen que ver con escuchar a los que piensan distinto, a personas que respeto aunque no estén en mi gobierno", expresó.

Encuesta

¿Cree que el Gobierno sale fortalecido tras las medidas económicas?


Dejá tu comentario