2 de noviembre 2010 - 22:23

Especialistas debaten sobre seguridad nuclear en Buenos Aires

El encuentro estaba previsto que lo inaugure la Presidente, pero la reemplazó Aníbal Fernández.
El encuentro estaba previsto que lo inaugure la Presidente, pero la reemplazó Aníbal Fernández.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que "la Argentina es un actor responsable en el escenario nuclear mundial", al inaugurar la reunión de "sherpas" sobre seguridad nuclear que se realiza en esta capital.

"La Argentina tiene puestas sus esperanzas en el desarrollo nuclear pacífico. La Argentina es un actor responsable en el escenario nuclear mundial", agregó delante de representantes de 47 estados que cuentan con algún nivel de desarrollo de la energía nuclear.

La reunión de especialistas en seguridad nuclear, que delibera en el Palacio San Martín de la Cancillería, se extenderá hasta el miércoles, tras la reunión que tuvo lugar el 13 de abril último en Washington.

"Permítanme recordar las promisorias definiciones del presidente Barack Obama en Praga cuando recordando la existencia de armas nucleares se comprometió a reducir el rol de las mismas en la estrategia de seguridad de su país", precisó el jefe de Gabinete.

Además de los representantes de las naciones con desarrollo nuclear estuvieron en la inauguración el canciller, Héctor Timerman; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el senador porteño del Frente para la Victoria, Daniel Filmus.

Fernández destacó que "el nuevo tratado Start firmado entre los Estados Unidos y Rusia significó un alentador gesto que debe prosperar y consolidarse".

En este sentido, el jefe de Gabinete recordó que la Argentina "diseña e implementa un sistema de protección en las instalaciones nucleares que sigue los estándares y lineamientos dados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)".

Fernández comentó a los "sherpas" -título que alude a los guías de la cadena montañosa del Himalaya- que "nuestro país también promueve acciones destinadas a la minimización del uso del uranio altamente enriquecido en los reactores de investigación y en el ciclo de combustible. Ofrecemos cooperación a cualquier país".

La Argentina es un país con un alto desarrollo nuclear, que siempre optó por el uso pacífico del crecimiento en la materia y desechó la posibilidad de construir un arma de destrucción masiva.

Fernández expresó que "las naciones deben tener siempre presente su especial responsabilidad frente al sagrado bien que constituye la superviciencia del género humano".

El ministro argentino envió un saludo a los especialistas de parte de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien por cuestiones de agenda no pudo abrir las deliberaciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar