Espinoza: "El Presupuesto 2019 no tiene nada que ver con la realidad de los argentinos"

Política

El diputado nacional por Unidad Ciudadana Fernando Espinoza criticó el proyecto de Presupuesto 2019 presentado por el Gobierno ante la Cámara baja al considerar que "no tiene nada que ver con la realidad que viven los argentinos" y criticó la eliminación del Fondo Federal Solidario, entre otras políticas.

Espinoza tomó la palabra durante la visita del ministro del Interior Rogelio Frigerio a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados y propuso cobrarle 2,5% de Bienes Personales a quienes se acogieron al último blanqueo y mantienen sus recursos en el exterior con lo que se recaudaría 100 mil millones de pesos que evitarían el aumento de tarifas en todo el año.

En ese sentido, el legislador remarcó que "estamos hablando de la ley madre, que es la que va a encaminar la vida de los argentinos y de las argentinas para el año que viene o la que va a hacer que sigamos en este proceso de recesión que atravesamos", en el cual "según cualquier encuesta, la mayoría expresa que le va muy mal económicamente y que le va a ir peor el año que viene".

Por eso, subrayó Espinoza, "estamos hablando de números, pero también tenemos que hablar de personas, de lo que estos números y este presupuesto representa en el día a día, en la vida cotidiana de los 40 millones de argentinos".

A partir de lo anterior, el ex intendente de La Matanza explicó que "cuando uno recorre las ciudades de la provincia de Buenos Aires a la que yo represento u otras ciudades del país, lo que ve es muy distinto a lo que hoy nos está contando usted". En efecto, relató el diputado, "lo que nosotros vemos todos los días es cómo cierran industrias, cómo se pierden miles de puestos de trabajo y cómo cientos de miles de familias quedan a la deriva".

Siguiendo con su argumentación, Espinoza le recordó al ministro Frigerio que el último encuentro entre ambos había sido el 8 de junio de 2016. Sobre el mismo, rememoró que "hacía seis meses que ustedes habían asumido y fui a llevarle la inquietud de los intendentes de la provincia de Buenos Aires, que veían cómo los tarifazos empezaban a diseñar el camino de esta triste realidad que hoy vivimos, porque los jubilados pasaban de pagar $200 de luz a pagar $1.900, o pequeñas empresas textiles pasaron de pagar $20.000 a $200.000".

"Por entonces -continuó Espinoza- tratamos de explicarle lo que se venía", pese a lo cual "usted nos pidió que le enviáramos las boletas de cada municipio porque eso no era lo que decía entonces el ministro de Energía, Juan José Aranguren". "A los tres días le enviamos las boletas", resaltó Espinoza, añadiendo que "usted nos dijo que iba a tratar de que Aranguren entienda, pero luego nos dijo que Aranguren no lo escuchaba, esa fueron sus palabras".

Una vez trazado este panorama, el representante del pueblo de la provincia de Buenos Aires realizó una serie de preguntas al funcionario relacionadas con ese distrito y con el país en general.

En primer lugar, destacó que el presidente se comprometió a terminar 100 mil viviendas, ante lo cual inquirió "¿cuántas se realizaron al día de hoy y cuántas se piensan finalizar para el año que viene?". En la misma dirección, indicó que el presidente prometió terminar 3 mil nuevos jardines de infantes y consultó cuántos se pudieron terminar efectivamente hasta el presente y cuántos piensan concluir para 2019.

Luego Espinoza se refirió a la situación de las universidades y planteó que "nosotros tenemos terminado en La Matanza el edifico anexo de la Universidad Nacional de La Matanza en González Catán, construido con fondos municipales y que está finalizado hace dos años", pese a lo cual "no pudimos todavía conseguir que se nombre a los docentes para que puedan comenzar las clases".

Se trata de un inmueble que podría albergar aproximadamente a 4 mil estudiantes más, remarcó el diputado, para luego ofrecer que "en caso de ser necesario el municipio de La Matanza se podría hacer cargo de la mitad del presupuesto que hace falta para habilitar el edificio".

Más adelante, Espinoza habló del Decreto de Necesidad y Urgencia a través del cual el Poder Ejecutivo derogó el Fondo Federal Solidario y fue muy crítico de esta medida. Al respecto, aseguró que se trataba del Fondo "más revolucionario de toda la historia argentina, porque transfería directamente desde el Tesoro nacional hacia cada una de las provincias y hacia cada una de las ciudades, tanto las más importantes como las más pequeñas demográficamente hablando".

El diputado matancero denunció que, con la supresión de este instrumento, los argentinos y las argentinas perderán 20 mil millones de pesos este año este año y 88 mil millones en 2019. "Esto tiene que ver con la Argentina que queremos", aseveró. Es decir, "si queremos una Argentina donde volvamos a resucitar la vieja dicotomía entre unitarios y federales, con un gobierno central y elitista que defiende los intereses de una clase social; o si apostamos por una Argentina para todos, para los 40 millones que somos".

Dejá tu comentario