20 de septiembre 2020 - 00:00

Declaración de Pagni expuso a Arribas y su interna en la AFI con Vila

El periodista de La Nación presentó un escrito ante la Comisión Bicameral de Inteligencia donde explica que Macri le pidió que se reuniera con Arribas y que fue el propio director de la AFI quien le confesó que Vila pretendía su cargo. La declaración completa.

Carlos Pagni presentó un escrito ante la comision Bicameral.

Carlos Pagni presentó un escrito ante la comision Bicameral.

El pasado 19 de junio el periodista Carlos Pagni declaró en forma escrita ante la Comisión Bicameral de Inteligencia y dejó expuesto al entonces director de la AFI, Gustavo Arribas, por el episodio en el que se investiga el intento de atentado contra José Luis Vila, el exsubsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa.

Según relató Pagni, en abril de 2017, pocos días después de la publicación de su artículo “El pestilente círculo negro del espionaje”, donde denunciaba que los servicios de inteligencia estaban realizando tareas de espionaje ilegal, recibió el llamado del entonces presidente, Mauricio Macri. “Al enterarse del contenido de esa columna, me manifestó su interés porque el escribano Arribas hablara conmigo sobre las irregularidades denunciadas en el texto”, explicó Pagni.

Días después, el 5 de abril, Pagni y el presidente de La Nación S.A, Julio César Saguier, se reunieron cara a cara con el titular de la Agencia Federal de Inteligencia. “La conversación con el escribano Arribas versó sobre el contenido de la columna. Él también nos informó, al doctor Saguier y a mí, sobre la denuncia que había realizado, junto a la señora Silvia Majdalani, quien lo secundara en la conducción de la Agencia, para que la Justicia Federal investigara lo que se informaba en la columna”, detalló.

Sin embargo, sobre el final de la conversación, Arribas fue un poco más allá y realizó una acusación que Pagni, pocos meses después, terminaría entendiendo. “Fuera de todo contexto, el escribano Arribas se refirió a que él presumía que el señor Vila pretendía su cargo”, explicó el periodista de La Nación ante la Comisión Bicameral.

"Debo confesar que quedé sorprendido con esa afirmación, que era por completo impertinente a la conversación que estábamos teniendo y al motivo de la reunión”, resumió. Es que apenas un año después del encuentro, la División Explosivos de la Policía Federal neutralizó un artefacto explosivo hallado en la puerta del edificio de José Luis Vila, ubicado en la Avenida Callao, del barrio de Recoleta.

Declaración Carlos Pagni

El artefacto estaba compuesto de una libra de trotyl con cables y un celular, en una caja, y un papel con la leyenda "José Luis Vila ladrón" hecho con recortes de diario. Aparentemente los dichos de Arribas a Pagni habían sido algo más que una elucubración aislada.

Bomba José Luis Vila Espionaje

El episodio contra Vila fue el disparador de la megacausa por espionaje ilegal que comenzó a principios de este año y que promete varios capítulos más, luego que Sergio "Verdura" Rodríguez, líder de una banda dedicada a la venta de drogas en Almirante Brown y Monte Grande, confesara ante el juez Villena que había recibido protección de la AFI a cambio de hacer algunos trabajos “sucios”. Así, Rodríguez relató que el espía Facundo Melo lo llevó hasta el domicilio de Vila para dejar la caja con el explosivo con el fin de “darle un susto a alguien”.

A partir del relato de Rodríguez, objetado por los espías, fue que el juez ordenó el seguimiento de Melo y logró determinar que efectivamente formaba parte del esquema de la AFI de Arribas.

Posteriormente, el espía Melo, que integraba la banda de espías de la AFI, los Super Mario Bross, fue citado ante la Comisión Bicameral de Inteligencia. Allí reconoció que espió, siguió e hizo informes sobre Julio César Saguier, presidente del directorio del diario La Nación; Carlos Pagni, columnista del mismo diario, y José Luis Vila, ex subsecretario de Defensa en época del gobierno de Mauricio Macri. Pagni y Saguier habían participado de la reunión con Arribas, y Vila, había sido el apuntado por el propio director de la AFI macrista.

En su declaración, Melo también aseguró que hicieron seguimientos sobre tres domicilios ubicados en Avenida Callao: el de Pagni, el de Saguier, y el de Vila. Algo más que una casualidad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar