Espionaje ilegal: ex agente investigado brindará su testimonio en el Congreso

Política

Se trata del ex espía de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Leandro Araque. Fue citado a las 15 para tomar contacto a puertas cerradas con Rodolfo Tailhade, Cristian Ritondo y Martín Doñate.

El ex espía de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Leandro Araque concurrirá esta tarde al Congreso nacional para brindar su testimonio en el marco de la causa que investiga presunto espionaje ilegal a dirigentes políticos, sociales, sindicales y periodistas durante el Gobierno de Mauricio Macri.

El ex agente fue citado a las 15 para tomar contacto a puertas cerradas con tres legisladores de una subcomisión de la bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, la cual fue conformada especialmente para seguir las peripecias de la causa y contribuir a la investigación que tramita en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora a cargo del magistrado Federico Villena.

La subcomisión, integrada por los diputados Rodolfo Tailhade (Frente de Todos) y Cristian Ritondo, y por el senador Martín Doñate (Frente de Todos), recibirá el martes que viene a la misma hora al otro exespía que está investigando el juez, Facundo Melo.

A la reunión también podría sumarse el titular de la comisión bicameral de Inteligencia, el diputado oficialista Leopoldo Moreau.

Tanto Areque como Melo son acusados de ser partícipes de maniobras de espionaje ilegal contra dirigentes políticos oficialistas y opositores como Cristina Fernández, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Eduardo Duhalde, Emilio Monzó, Nicolás Massot y el propio Ritondo, quien integra la subcomisión.

También habrían sido víctimas Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, el camarista federal Martín Irurzun, y los periodistas Hugo Alconada Mon y Marcelo Veneranda.

Los dos exespías solicitaron ser eximidos de prisión, pero Villena rechazó los planteos al evaluar que la causa está en pleno trámite y que falta precisar qué roles tuvieron en los hechos investigados.

Melo es sospechado de haber perseguido a un ex funcionario de Cambiemos en el Ministerio de Defensa, José Luis Vila, quien denunció haber recibido un artefacto explosivo en la puerta de su casa en el barrio porteño de Recoleta.

Tanto Areque como él habían pedido la semana pasada su "urgente comparecencia" para declarar en la Bicameral y "aportar vital información sobre el sistema montado por sus superiores, en connivencia con sectores judiciales".

Ambos señalaron que tienen temor por su seguridad e integridad física y la de sus familias.

Otro ex espía de la AFI macrista, Ala Ruiz, señaló que hubo cobertura judicial en las tareas de inteligencia ilegales, y apuntó específicamente contra Villenas por el seguimiento ilegal de Cristina Kirchner en el Instituto Patria.

Por esta razón, Areque y Melo pidieron el apartamiento del juez por presunta falta de objetividad.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario