Pablo Moyano sobre el espionaje ilegal: "La obsesión de Macri era meternos presos"

Política

El secretario adjunto de Camioneros apuntó contra el expresidente por la causa de espionaje ilegal que lo tiene a él y a su padre, Hugo Moyano, como damnificados. "Incitaban a los presos para que declararan en contra nuestra", dijo a la salida del juzgado, donde pudo constatar las pruebas que hasta ahora recabó el juez sobre el entramado de espías ilegales de la AFI durante el macrismo.

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, acudió este lunes como querellante al juzgado Federal de Lomas de Zamora, donde el magistrado Federico Villena le mostró información sobre la causa de espionaje ilegal de la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri, del cual tanto él como su padre (Hugo Moyano) fueron víctimas. "La obsesión de Macri era meternos presos", dijo y agregó: "Incitaban a los presos para que declararan en contra nuestra".

"Todo me sorprendió", dijo a la salida ante la pregunta de periodistas. "Revolver nuevamente lo que fue la causa de Independiente. Como apretaban presos para que hablaran en contra mía y de Hugo (Moyano). Vi fotos de las casas, de los hijos, de los viajes, de actos. Uno no le encuentra sentido. Haber destruido, endeudado y empobrecido el país, con cifras récord de desocupados, y encima investigar a los que estábamos en la calle", dijo Moyano, tras acceder a la información de la causa que lleva adelante Villena y en la cual a partir de ahora será querellante junto a Hugo Moyano.

Al mismo tiempo, dijo que "incitaban a los presos para que declararan en contra nuestra" y agregó que entre otras cosas, pudieron acceder a información referida a referentes sociales que acudían a las movilizaciones que coordinaba en conjunto el gremio. "Investigaban a curas villeros con quienes hicimos cientos de movilizaciones. Había escuchas telefónicas, fotos de cuando íbamos a actos como también de las previas de preparativos, todo lo que te imaginas que eran capaces de hacer estos aparatos de inteligencia", agregó en diálogo posterior con C5N.

Asimismo, se refirió al presunto rol de Mauricio Macri en la trama de espionaje ilegal. "Todo fue un armado del expresidente por la obsesión que tenia con los opositores. Sobre todo en contra de Hugo y mío", manifestó. "Es un bochorno, asqueroso y repugnante lo que hizo el gobierno anterior a través del expresidente espía Mauricio Macri. Se dedicó a inventar causas a quienes nos opusimos a sus políticas económicas".

"Eran tan vigilantes que se investigaban entre ellos", profundizó. El sindicalista hizo referencia a que el entramado de espionaje de la AFI abarcó también a miembros de la coalición gobernante de ese entonces, Cambiemos. Las distintas causas que recaen sobre el macrismo involucran como víctimas a diputados oficialistas como Nicolás Massot y Emilio Monzó, pero también al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y su vice, Diego Santilli, entre otros. "No tenían límites", expresó Moyano.

"Lo importante es que se llegue al cerebro que fue Macri y a sus funcionarios que alentaban estas informaciones falsas", remarcó, al referirse a la causa de Independiente mediante la cual el Ejecutivo nacional de aquel entonces pretendía encarcelarlos, con el fin de liberar la oposición a la reforma laboral. En ese sentido, sostuvo que el juez le dio información respecto a qué tan avanzadas estaban las operaciones para apresarlos. "El Juez me confirmó que había una celda en Melchor Romero cableada para cuando sea detenido y escucharme cuando me visiten la familia", señaló.

En cuanto a la causa de Independiente, apuntó que "quedó claro que fue bochornoso cuando se inició" y resaltó que "ahora que se sumaron más datos debiera ser anulada".

Por otro lado, ante la consulta sobre la implicancia de otros funcionarios de peso además del titular de la AFI, Gustavo Arribas, la "señora 8" Silvia Majdalani, apuntó directamente contra Patricia Bullrich, exministra de Seguridad y actual presidenta del PRO. "Bullrich fue el brazo ejecutor, aprentando fiscales y jueces", señaló.

Por último, sostuvo que su padre participó este lunes del encuentro con el juez, y remarcó que lo harán las veces que sea necesarias. "Hugo (Moyano) estuvo las seis horas hablando por Zoom. Si tenemos que venir vendremos las vece que sean necesarias para que estos tipos la paguen", resaltó.

Pablo Moyano.jpg

Más temprano, minutos antes de ingresar al juzgado, Moyano dijo que el de Macri fue "un gobierno de buchones" y reclamó que el expresidente y su entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "desfilen" por los tribunales a dar explicaciones por el espionaje ilegal. "Eran tan vigilantes que se espiaban entre ellos", lanzó.

Para Moyano, en el gobierno de Macri "no se bancaron que no deje que avancen con la reforma labora, que ya habían pactado con la CGT y con el FMI".

Hugo, a quien se espera para la semana próxima, y Pablo Moyano integran la lista de sindicalistas, políticos y periodistas que habrían sido espiados por la AFI durante la gestión de Gustavo Arribas, en el gobierno macrista.

Ambos dirigentes sindicales del gremio de los camioneros fueron citados al juzgado federal de Lomas de Zamora, a cargo del magistrado Federico Villena, para declarar en la causa que investiga el accionar de agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Cambiemos.

El desfile de presuntas víctimas comenzó la semana pasada con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y siguió con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes solicitaron ser tenidos por querellantes luego de que se les exhibieran fotos, videos y audios que darían cuenta de que fueron espiados.

La semana pasada, el juzgado federal de Lomas de Zamora pospuso para hoy las declaraciones de Hugo y Pablo Moyano, quienes habían sido citados el viernes pasado para ser informados de la causa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario