"Estoy convencido de que los sobornos en el Senado no existieron"

Política

El expresidente Fernando de la Rúa expresó su convencimiento de que los sobornos en el Senado denunciados durante su mandato para aprobar leyes laborales "no existieron". Sus declaraciones surgen a días del inicio del juicio por el escándalo de corrupción en la Cámara alta suscitado en el año 2000.

De la Rúa indicó además que "ningún conocimiento o participación" se le puede atribuir sobre esta causa, que lo tendrá en el banquillo de los acusados a partir del 22 de noviembre en el Tribunal Oral Federal N° 3 a cargo de Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo.

"Primero puedo asegurar que ningún conocimiento o participación me puede ser atribuido, pero en segundo lugar, examinada la causa, no existieron, porque se está haciendo causa contra 5 senadores justicialistas y los votos de la ley superaron largamente los dos tercios. Descontados esos cinco, todavía sobran 10. ¿Qué sentido tiene sobornar a 5 cuando están sobrando 10?", explicó el expresidente.

En declaraciones formuladas el jueves por la noche a la señal de televisión digital 360TV, el ex mandatario destacó que la causa forma parte de "la persecución sufrida" por él. "Llega absurdamente con un fallo de Cámara, donde uno dice que no existió la reunión en Casa de Gobierno y el otro dice que no se puede descartar como hipótesis", añadió.

En ese sentido, el ex dirigente radical -que se encuentra retirado de la política- destacó que "no sabe si lo sostienen o no, de modo que sobre eso vengo a asegurar que el hecho no existió, y que soy totalmente ajeno a ninguna maniobra irregular".

• Proceso

En el juicio que iniciará el próximo martes comparecerán, entre otros, el expresidente de la Alianza y el extitular de la SIDE Fernando De Santibañes. La lista completa de imputados la completan el exministro de Trabajo Mario Flamarique, los exsenadores peronistas Alberto Tell, Augusto Alasino, Remo Constanzo y Ricardo Branda, y el "arrepentido" Mario Pontaquarto.

Todos están acusados por el delito de "cohecho", en la modalidad activa para los funcionarios, y pasiva para los senadores. Por su parte, el ex enador Emilio Cantarero no irá a juicio por su estado de salud y otro de los procesados era el exsenador radical José Genoud, quien se suicidó en septiembre de 2008.

Fuentes tribunalicias estimaron que el proceso durará aproximadamente hasta abril o mayo de 2012.

Dejá tu comentario