26 de marzo 2023 - 12:36

Euforia en el macrismo sin Macri: nadie en la oposición lamentó su decisión

Horas después del renunciamiento del referente del PRO, se perciben los primeros movimientos dentro de Juntos por el Cambio. Cuál será el impacto en la estrategia de la oposición y cómo será el "macrismo sin Macri".

Macri Larreta Bullrich.jpg

Nadie lamentó que el fundador del espacio y jefe político de la principal coalición opositora diera un paso al costado. No asoma un operativo clamor para que Macri revea su renuncia a ser candidato.

mauricio macri.jpg

Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner comienzan así a moverse en espejo con sus renunciamientos. Jefes políticos omniscientes dispuestos a tener la centralidad en el diseño electoral de sus fuerzas políticas. Pero con épicas distintas.

Tras el discurso de renunciamiento, se activó un ruidoso y notorio operativo clamor para que Cristina Fernández de Kirchner sea candidata. Todo el kirchnerismo, desde La Cámpora hasta intendentes y dirigentes sindicales, armaron una mesa para pedir que la vicepresidenta se postule a la presidencia.

En el macrismo la reacción fue distinta. De alivio, de panorama electoral despejado y, principalmente, de refuerzo de la unidad de Juntos. La caída de Macri aleja el fantasma de ruptura con la UCR de Gerardo Morales. Y también descomprime el operativo seducción que en un sector del PRO habían lanzado sobre Javier Milei para armar un frente de frentes con el diputado nacional de “La libertad Avanza”.

Embed

“Es una señal fuerte que Mauricio haya hablado del trabajo en equipo y en contra de los liderazgos mesiánicos. Un mensaje para Milei y también para Patricia. Además no es casual que haya hecho el anuncio después de reunirse con Horacio”, analizan ante la consulta de Ámbito cerca de Rodríguez Larreta. El jefe de gobierno porteño publicó en redes sociales: “Una vez más y cómo lo ha hecho a lo largo de toda su vida, Mauricio Macri toma una decisión que deja en claro su enorme visión, su generosidad, valentía y amor por los argentinos”.

Tanto Larreta como Patricia Bullrich salen fortalecidos con el renunciamiento de Macri. Ambos se sienten ganadores. Más cerca de la Presidencia. Mientras la interna de Juntos se ordena, en el Frente de Todos la interna ya no sólo es de albertistas contra kirchneristas. Existen divisiones en cada uno de los campamentos antagónicos con el gobernador de la provincia de Buenos Aires en el centro de un nuevo y sordo operativo clamor: “Axel 2023”.

Embed

Patricia Bullrich suma volumen político dentro del electorado del macrismo de paladar negro. Y emerge como el último puente hacia Javier Mieli y el electorado de los libertarios. “La histórica decisión de Mauricio Macri confirma su grandeza y generosidad. Aún pudiendo volver a ser presidente ha priorizado los intereses de nuestro país antes que los propios, como muy pocos dirigentes lo han hecho en la historia argentina”, publicó la precandidata presidencial del PRO.

Ni en su texto ni en el de Larreta hubo atisbos de pedirle a Mauricio Macri que recapacite, que no anticipe su decisión. Asoma una campaña electoral atípica donde los renunciamientos tienen más impacto que las certezas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar