16 de febrero 2020 - 20:44

Evo Morales regresa a la Argentina y retoma su agenda de campaña

El mandatario depuesto de Bolivia pasó una semana en Cuba para realizarse exámenes médicos. Cuando llegue a Buenos Aires tendrá una reunión de planificación de cara a las elecciones presidenciales en Bolivia del 3 de mayo.

Evo Morales viajó a Cuba, donde se realizó chequeos médicos de rutina.

Evo Morales viajó a Cuba, donde se realizó chequeos médicos de rutina.

Foto: Reuters

Evo Morales anunció que regresa a la Argentina -país en el que está refugiado desde diciembre- luego de una estadía de una semana en Cuba para realizarse exámenes médicos de rutina. El dirigente retomará las riendas de la campaña de su fuerza política de cara a las elecciones presidenciales en Bolivia en mayo próximo.

El mandatario depuesto anunció su vuelta a Buenos Aires en diálogo con una radio boliviana. "Me siento muy bien de salud, todavía sigo en Cuba pero hoy (domingo) es mi viaje de retorno hacia la República de Argentina", dijo a la radio Kawsachum Coca, propiedad de los sindicatos cocaleros del Chapare.

Morales, quien se refugió en le Argentina tras el golpe de estado que lo obligó a partir después de 14 años en la presidencia boliviana, dijo que el lunes tendría un encuentro en Buenos Aires sobre las próximas elecciones bolivianas

"Estaremos en una reunión de planificación" de las elecciones generales del 3 de mayo con dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS, su partido), agregó.

Evo Morales Ayma on Twitter

Según él, confirmaron su presencia en esa reunión "los nueve dirigentes departamentales, también los nacionales del Movimiento Al Socialismo y otros dirigentes", entre ellos el economista Luis Arce, candidato a la presidencia por el MAS.

Morales, de 60 años, renunció a la presidencia el 10 de noviembre luego de su polémico triunfo en las elecciones del 20 de octubre, en las que una auditoría de la OEA encontró irregularidades. Su victoria provocó entonces una convulsión social y una pérdida del apoyo de la policía y los militares.

El exmandatario pretende postular a un escaño del Senado, pero diversos sectores políticos y civiles de su país se oponen a que el Tribunal Supremo Electoral viabilice su candidatura.

La fiscalía de su país abrió a fines del año pasado un proceso en contra de Morales por supuesto "terrorismo y sedición". Desde entonces, las autoridades bolivianas han reiterado que el expresidente sería detenido si regresa a Bolivia.

Bolivia elegirá en las elecciones del 3 de mayo al presidente, al vicepresidente, a 36 senadores y a 120 diputados. La sucesora interina de Morales, la derechista Jeanine Áñez, es una de las candidatas presidenciales.

Un último sondeo de enero pasado estableció que el candidato del MAS, Luis Arce, encabeza las preferencias con 26%, seguido del centrista Carlos Mesa y el ultraconservador Luis Fernando Camacho, con 17%. Áñez está en cuarto lugar con 12%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar