Fernán Quirós lamentó que la crisis en el Gobierno y apuntó sobre la atención en el Covid-19

Política

El ministro de Salud porteño consideró que la situación actual "desvía un poco la energía" en contener la pandemia del coronavirus.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, lamentó hoy que la crisis que enfrenta el Gobierno nacional y el Frente de Todos "desvía un poco la energía" en contener la pandemia de coronavirus, a la vez que señaló que "es muy probable que haya un aumento de casos en los próximos tiempos" vinculado a la circulación de la variante Delta.

"Todo aquello que ocurra por fuera de este foco naturalmente desvía un poco la energía. Pero estamos en la Argentina, éste es nuestro contexto y tenemos que conducir el cuidado de la pandemia dentro de este mismo contexto", sostuvo el funcionario de la Ciudad al referirse al impacto de la crisis del Gobierno nacional en lo que concierne a la estrategia epidemiológica.

En conferencia de prensa, el titular de la cartera sanitaria porteña señaló que "es muy probable que lo que se vea en la Ciudad y en la Argentina en los próximos tiempos sea que aumente el número de casos, que se vincule a la variante Delta, pero que eso, ya con el grado de vacunación que hay, tenga un impacto menor en términos de la gravedad y cantidad de enfermos que requieran terapia intensiva".

En ese sentido, el ministro informó que hasta el momento se aplicaron 3.961.444 dosis (2.247.387 del primer componente y 1.714.057 del segundo) y destacó que el 93% de la población mayor de 18 tiene al menos una dosis. "La aceptación del ciudadano porteño a la vacunación es altísima", remarcó.

E insistió: "Es muy probable que haya un aumento de casos en los próximos tiempos, pero que con este grado de avance de la vacunación, no signifique tanto daño como el que hemos estado viendo hasta el día de hoy".

Asimismo, Quirós se refirió a la posibilidad de que la Ciudad avance en el retiro de la obligatoriedad del uso de barbijo en espacios abiertos, tal como sucedió en diversos países: "El hecho de que tengamos una buena situación epidemiológica y estemos intensificando las aperturas no significa que se puede hacer de cualquier manera. Para poder mantener las medidas de actividad económica se necesitan hacer estas actividades con cuidado, con protocolo. Y el barbijo es un componente importante".

Y aclaró que todavía el barbijo es un instrumento necesario: "Aquellos países que rápidamente decidieron retirarlo algunos tuvieron que volver a recomendar su utilización. Todavía no es momento de discutir su retirada".

De todos modos, señaló que cuando se avance en ese sentido, primero se dejará de utilizar al aire libre.

Finalmente, al ser consultado sobre los festejos por el Día de la Primavera y del Estudiante, el próximo martes, Quirós instó a los adolescentes y jóvenes a celebrar pero mantener los cuidados para prevenir contagios de coronavirus: "Tenemos que aprender a desarrollarnos en la vida cotidiana y hacerlo de una manera cuidada y eso también significa expresar la alegría del Día de la Primavera y el Día del Estudiante, pero hacerlo de manera cuidada".

"Disfruten de la actividad, es un día festivo, revincúlense con quien quieran revincularse, pero tomemos algunos recaudos", concluyó.

Dejá tu comentario