El incómodo momento que pasó Fernando Iglesias en un debate con Marcos Novaro

Política

El diputado de Juntos por el Cambio se cruzó con el sociólogo y filosofo en un programa de televisión. Allí discutieron acaloradamente sobre la posición confrontativa de la oposición a la hora de proponer una salida gubernamental para la crisis económica del país.

El diputado de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias, se cruzó en televisión con el sociólogo y doctor en Filosofía, Marcos Novaro, en el programa Ya Somos Grandes que conduce Diego Leuco en TN. Allí, discutieron sobre la posición confrontativa de la oposición a la hora de proponer una salida gubernamental para la crisis económica del país.

“Es probable que Juntos por el Cambio gane ahora y gane en 2023, pero no creo que eso le alcance para gobernar. Vos podes apostar a eso y es razonable que lo hagas porque tu trabajo como político es ganar elecciones”, comenzó Novaro. La otra parte del asunto, dijo, es cómo hacer para mantener una convivencia con aquellos que perdieron. “Vos no vas a educarlos ni a convencerlos de la unidad nacional. Eso no existe. Lo que existe es el rigor de las reglas”, agregó.

“La historia argentina dice que para poder avanzar a la constitución nacional primero tuvo que estar la batalla de Caseros. Después hubo que hacer el país con los rosistas. No los vas a liquidar, a proscribir, ni las barbaridades que se hicieron con el peronismo, de ninguna manera, pero los tenes que derrotar”. Y acá, dijo, “hay un temperamento de derrota y debilidad de la oposición que no se corresponde con los hechos”.

Si la oposición repite la elección ahora y en 2023, “por primera vez va a suceder algo que no sucedió ni con De la Rua ni con Macri”, en relación a la posibilidad de contar con mayoría en Diputados, buena porción en el Senado y buena parte de los gobernadores del lado de Juntos por el Cambio.

Y agregó: "Este país así no da más. No soporta más el sector productivo la carga de los sectores improductivos y parasitarios que ellos (peronismo) representan. Y Cuando decís ´vamos a cambiar, vamos a hacer una reforma laboral´, está en contra la CGT peronista. Eso son ellos”, dijo, y señaló que la única forma de hacer los cambios es “hacer una buena elección, acumular todo el poder posible y luego veamos quien quiere dialogar. Yo no le voy a cerrar la puerta a nadie. Si quieren votar nuestras leyes y reformas son bienvenidos. Ahora una cosas es que ellos voten las reformas que hay que hacer en el país y otra que nosotros digamos vamos a hacer la reforma a ver si los muchachos quieren, sentémonos a dialogar. Ya la vimos esa y no funciona”.

El problema de eso es que si convertís a los gobernadores peronistas en gobernadores tuyos, también van a estar en contra de muchas de las reformas que vos decís, como ocurre con Gerardo Morales. Y vas a tener a muchos de los tuyos en contra. Y muchas de las reformas que vos decís, que vos no agregaste la previsional y te olvidaste precisamente porque muchos de los votantes tuyos van a estar en contra, entonces no es tan cierto que hay un mundo de la argentina buena y la argentina mala. Este mezclado, entonces es más difícil. Yo entiendo que en la campaña hay que ser simplista pero en la gestión de gobierno no hay que ser simplista porque termina mal”, le respondió Marcos Novaro.

“Yo no digo que nada sea simple”, dijo Iglesias, a lo que Novaro le respondió: “Pero lo polarizaste en término de ´ellos son los culpables, son los responsables de la gobernabilidad, que se jodan. Nosotros no tenemos que dar la gobernabilidad y después de 2023 vamos a tener todo fácil´. Lo dijiste así”.

“Suelo discutir con la otra persona sobre la base de lo que dice la otra persona. Yo no dije que se joda nadie”, le respondió Iglesias, mientras Diego Leuco intentaba enviar al corte en medio de la acalorada discusión.

“Hay que encontrar la solución gobernativa”, dijo Novaro, en contraposición a la posición confrontativa que mostraba Iglesias como parte de la solución para recomponer el país. “Creo que la oposición lo va a tener fácil ganar, porque ganarle a esta gente sinceramente no es un merito de nada”, manifestó y recibió la respuesta inmediata en tono jocoso de Iglesias: “Nosotros ni cuando ganamos está bien, te pido por favor”.

Dejá tu comentario