2 de julio 2002 - 00:00

Final: no será fusionada Defensa con Seguridad

El gobierno desalentó finalmente la posible fusión del Ministerio de Defensa con el área de Seguridad Interior, en una reunión con diputados integrantes de las comisiones de Defensa y de Seguridad. Un tema recurrente que en forma periódica es resucitado. Quien se ocupó de desalentar cualquier posible fusión fue quien en algún momento hizo de ella un ejercicio académico, el ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, en favor de llevarla a cabo en un principio con la Armada y la Prefectura Naval. Pero además, las fuentes consultadas reconocieron que hay fuertes presiones desde el exterior, particularmente de los Estados Unidos, para modificar las misiones de las Fuerzas Armadas, incluyendo en éstas a las áreas de seguridad, como pueden ser las fronteras o el narcotráfico. Que tanto la Ley de Defensa Nacional como la de Seguridad Interior vedan a los uniformados de las FF.AA., negándoles en forma terminante hacer inteligencia interior. Un elemento clave a la hora de planificar acciones.

• Reunión

Jaunarena y el secretario de Asuntos Militares, Fernando Maurette, se reunieron con Miguel Angel Toma (PJ), Alejandra Oviedo (PJ), Fernando Montoya (UCR), Nilda Garré (Frepaso), Gerardo Conte Grand (PJ), Marcela Bordenave (ARI) y José Luis Fernández Valoni (Acción por la República). Estos diputados integran tanto la comisión de Defensa de la Cámara baja como la de Seguridad Interior. No fue de la partida el ex senador Jorge Villaverde, que en la última reunión de Eduardo Duhalde con los jefes de las Fuerzas Armadas en Olivos fue el único legislador invitado. La excusa para el diálogo, que prometieron será periódico, fue comer un asado en el quincho que la Fuerza Aérea tiene en el aeroparque metropolitano.

Fernández Valoni
admitió ayer haberse interesado por llevar adelante esa fusión, que desalentó Jaunarena, lo mismo que Maurette y Toma al ser consultados. «No es el momento», afirmó Maurette; y «nos pareció inadecuado», confesó Toma, que admitieron, no obstante, que la inquietud existe a partir de la postura de Jaunarena sobre la necesidad de recortar gastos en el área de Defensa, llegando incluso a la fusión de algunas fuerzas donde existan funciones coincidentes, como es el control de la frontera marítima.

Estas medidas fueron expuestas en su momento como una de las formas de achicar gastos, racionalizando funciones. Hay helicópteros del Ejército, sin estar configurados militarmente, que podrían ser usados en patrullajes de Gendarmería, usando fondos del área de seguridad. Con esto no sólo se llevarían a cabo operativos de seguridad, sino que también servirían para acreditar horas de vuelo a los helicopteristas y mantener así su aptitud como pilotos, que deben renovar periódicamente.

«Olvídense, no hay nada de eso»
, simplificó su respuesta Jaunarena, admitiendo que en algún momento fogoneó la idea. «No hay ningún proyecto, ni siquiera como borrador», concluyó en forma tajante. No obstante, se planteó como una idea a futuro, debatir estas ideas y «pensarlas con la mayor libertad», les señaló el ministro

Dejá tu comentario

Te puede interesar