La Cámara de Diputados discute este miércoles la privatización de Aerolíneas Argentinas en un plenario de comisiones de Transporte y Presupuesto donde el oficialismo busca conseguir dictamen para debatir los proyectos de ley la próxima semana en la Cámara baja. En este contexto, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, expuso frente a los presentes y detalló: "El proyecto que hoy se está presentando es en un contexto distinto, del mundo y de la Argentina. Hicimos un trabajo de desregulación de la normativa".
Franco Mogetta: "Queremos que Aerolíneas Argentinas compita y con las mismas reglas que funciona para otras aerolíneas"
El secretario de Transporte expuso en el Congreso, donde se debate la privatización de Aerolíneas Argentinas. Afuera, cinco sindicatos de la actividad y autoconvocados se manifiestan en contra del proyecto de ley.
-
Una encuesta midió temas clave para el Gobierno: ajuste, universidades, Aerolíneas Argentinas y Boleta Única
-
Ingresó a Diputados el DNU que declara sujeta a privatización Aerolíneas Argentinas
Sobre la necesidad de avanzar con el proyecto y la desregulación del sector aéreo, el secretario aseguró que "con la desregulación aérea los argentinos estamos teniendo más alternativas para volar por el país y a través de toda la región". Por último Mogetta apuntó contra los movimientos gremiales de aeronavegantes: "Los sindicalistas que dicen defender Aerolíneas Argentinas son los que más la perjudican".
Franco Mogetta pidió por la privatización de Aerolíneas Argentinas en Diputados
La Cámara Baja del Congreso enfrenta un tenso debate este miércoles en relación con la privatización de Aerolíneas Argentinas. Afuera, en las inmediaciones del edificio legislativo, trabajadores aeronáuticos se congregaron para reclamar por mejores salarios y oponerse a la venta de la aerolínea nacional.
En este contexto, Mogetta expuso frente a la Comisión de Transporte y Presupuesto y brindó detalles sobre los proyectos de ley que buscan desestatizar la aerolínea. "El proyecto que hoy se está presentando es en un contexto distinto, del mundo y de la Argentina. Hicimos un trabajo de desregulación de la normativa", explicó.
Sobre la apertura a otros competidores, el secretario aseguró que "no puede ser un lujo volar porque es una necesidad conectarse en nuestro país". En ese sentido, el funcionario aseguró que la desregulación aérea "ya empezó a tener sus frutos" debido a que "los argentinos estamos teniendo más alternativas para volar por el país y a través de toda la región”.
“Ya eliminamos las bandas tarifarias que impedía que se puedan ofrecer tarifas más bajas, quitamos el sistema de audiencias públicas para nuevas rutas, agilizamos la operación de nuevas aerolíneas, reglamentamos la cooperación entre empresas y la operación de aeronaves de menor porte, facilitamos el uso de espacios en aeropuertos que antes copaba Aerolíneas Argentinas. Desregulamos todo el sector para que los argentinos tengamos mayor conectividad”, afirmó el secretario.
En referencia a las medidas tomadas por el oficialismo, Mogetta aseguró que "no es un ataque a Aerolíneas Argentinas" . "Nosotros queremos que Aerolíneas Argentinas compita y con las mismas reglas que funciona para otras aerolíneas".
"Hoy es una compañía que tuvo que ser asistida en 8 mil millones de dólares por el Estado Argentina. Es mucho dinero que no estamos en condiciones de entregar", concluyó.
Por último, el funcionario cuestionó fuertemente a los trabajadores de la aerolínea. "Los sindicalistas que dicen defender Aerolíneas Argentinas son los que más la perjudican", sentenció.
Privatización de Aerolíneas Argentinas: qué proponen las nuevas iniciativas
En detalle, actualmente el oficialismo baraja dos proyectos principales para la privatización de Aerolíneas Argentinas. El primero de ellos fue presentado por el bloque del PRO y es defendido por el diputado Hernán Lombardi.
El mismo establece declarar "sujeta a privatización, en los términos y con los efectos previstos en la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado, la empresa Aerolíneas Argentinas S.A". Además, el texto autoriza a "establecer el marco legal y llevar adelante el procedimiento para instrumentar el proceso de privatización referido en el Artículo 1°".
En referencia al proyecto, Lombardi pidió "reemplazar por completo el sistema aerocomercial que nos trajo hasta acá y significó un cepo al turismo". Además, el funcionario remarcó: "ya se hizo un intento de privatización que fue fallida porque solamente se pasó de un monopolio público a uno privado, es decir un abuso de posición dominante
Por otro lado se encuentra la iniciativa de la Coalición Cívica, defendida por el diputado Juan Manuel López, pide que se respeten las disposiciones incluidas en la ley de Bases para proceder a la privatización, que contempla la participación de la Comisión Bicameral de Privatizaciones del Congreso, de la Sindicatura General de la Nación y la Auditoria General de la Nación (AGN).
En ese sentido, la ley fija que la comisión deberá ser informada de cualquier preferencia concedida a un potencial adquirente por parte del Poder Ejecutivo nacional en el marco de lo dispuesto por el artículo 17 de la ley 23.696.
También de las medidas adoptadas a fin de garantizar los principios de "transparencia, competencia, máxima concurrencia, igualdad, publicidad y gobierno abierto en los procesos de toma de decisión".
En referencia a la iniciativa de su bloque, López justificó: "es mentira que se necesitan una aerolínea estatal porque no se vuelan a ciertos destinos y podría haber compañías más pequeñas que vayan ciudades más chicas". "En su momento se privatizó Aerolíneas, se la quedó Iberia y fue un desastre, porque la demanda es abrir la competencia y la Argentina tiene en materia aerocomercial un mercado hiperregulado", concluyó.
Dejá tu comentario