23 de julio 2008 - 00:00

FUERTE CRISIS EN EL GOBIERNO: SE VA ENOJADO ALBERTO F. ASUME MASSA

Alberto Fernández ocupó su cargo durante toda la era Kirchner.
Alberto Fernández ocupó su cargo durante toda la era Kirchner.
El principio del fin de Alberto Fernández como jefe de Gabinete durante 5 años comenzó anoche, ya tarde, en una reunión que mantuvo con el ex presidente Néstor Kirchner. Allí, el ahora ex funcionario, le exigió a su ex jefe un cambio en el Gabinete de Cristina. Pero no una lavada de cara. Alberto quería un cambio profundo que incluya a radicales K, ultrakirchneristas puros y miembros de otros sectores del justicialismo.

Néstor Kirchner se negó. Gritó. La discusión se puso tensa. Muy tensa. Y Alberto Fernández se fue con una nueva derrota debajo del brazo. Con cada vez menos poder dentro del Gobierno. Y con una decisión tomada. Ya estaba afuera del proyecto del matrimonio.

Cansado, golpeado tras la prolongada crisis con el campo, y sin el poder de antes, a las 6.00 de la mañana prendió su computadora y le envió un mail a Cristina para anticiparle la noticia que había mascullado durante toda la noche: su renuncia.

A las 7.00, llegaba a la Casa Rosada un sobre cerrado con el texto de su dimisión. El sobre con la renuncia sigue cerrado en Casa Rosada a la espera de la llegada de la Presidente.

En los pasillos de la quinta presidencial especulan que los comentarios que están circulando sobre el contenido de la renuncia los difundió el propio Alberto Fernández ya que todavía nadie del Gobierno tuvo acceso al texto.

El recambio de funcionarios formaría parte del relanzamiento gubernamental que la presidenta Cristina Kirchner tiene pensado hacer tras el desgaste que sufrió su administración como consecuencia de la crisis con el campo.

Aunque al tratarse de una renuncia parecen haberse acelerado los tiempos para la Presidenta y más que una oxigenación el recambio se asemeja a una crisis, sobre todo luego de que trascendiera que la propia jefa de Estado evaluó renunciar tras el revés parlamentario de las retenciones móviles al agro.

Sin dejar que pasaran las horas, Cristina Kirchner eligió rápidamente en sustitución de Fernández a Sergio Massa, un dirigente que fue creciendo en la consideración de los Kirchner desde su gestión como titular de la ANSeS entre 2003 y 2007.

Se especula por otra parte que el alejamiento del jefe de Gabinete contemple la oxigenación del gobierno con la salida de otras figuras.

En ese sentido, trascendieron los nombres del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Guillermo Moreno, entre otros.

Según trascendió en el Gobierno, el jefe de ministros, en el texto de la carta que presentó a la Presidenta, le hizo saber que espera que "pueda contar con un nuevo elenco de colaboradores".

Pero, además, la renuncia conllevaría diferencias con el manejo oficial de temas como la situación del INDEC y el tren bala.

Dejá tu comentario

Te puede interesar