16 de marzo 2005 - 00:00

Fuerzan diputados sesión para votar leyes-Rumsfeld

Fuerzan diputados sesión para votar leyes-Rumsfeld
El peronismo de Diputados continuaba negociando anoche con el radicalismo la posibilidad de sesionar hoy para ratificar dos tratados internacionales contra el terrorismo y sus formas de financiamiento ya firmados por la Argentina. Frente a la negativa de la UCR a dar quórum -en respuesta por la ausencia de funcionarios en el Congreso para dar explicaciones sobre el caso Southern Winds-, el PJ se preparaba ayer para intentar reunir el número en soledad, con la ayuda de algún aliado provincial.

Al mediodía de ayer, los peronistas pudieron exhibir un número interesante de diputados en la Capital Federal durante un plenario de las comisiones de Energía y Presupuesto y Hacienda al que había sido citado Daniel Cameron, pero que finalmente no concurrió. Se explicó entonces que el secretario de Energía no había ido a informar sobre el proyecto para importar durante cuatro meses gasoil sin impuestos -no pagaría ni la tasa especial ni el ITC-por estar en ese momento en vuelo desde Santiago de Chile a Buenos Aires junto a Néstor Kirchner. Lo reemplazó en Diputados su subsecretario, que igual consiguió la firma de todos los presentes -incluso con acuerdo radical-para dictaminar el proyecto que intentará el PJ votar hoy, si consigue armar la sesión.

• Convocatoria

Mientras el peronismo y el bloque radical trataban de llegar a un acuerdo para frenar la parálisis en Diputados, José María Diaz Bancalari, jefe del PJ, convocó para hoy a las 12.30 una sesión para fijar hora y día de las sesiones ordinarias y terminar con el temario pendiente de la semana pasada.

El radicalismo ya había pedido una sesión para hoy a las 14 para tratar varios proyectos que exigen la presencia de ministros en el recinto. Para desactivar una vez más ese pedido, el PJ anunció que estaría dispuesto a tratar los pedidos de informesal Ejecutivo solicitados por los radicales -son más de 20-sobre el tráfico de drogas a España y ofrecerán, además, fijar la fecha de visita para el informe mensual del jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

De todas formas, la estrategia final para hoy se discutía anoche, en una reunión del bloque PJ.

A pesar de los ofrecimientos, la UCR mantenía su decisión de no bajar al recinto si antes un funcionario del Ejecutivo no concurre al Congreso para explicar cómo desde el Aeropuerto de Ezeiza
«volaron» a España dos valijas con 60 kilos de estupefacientes sin ser detectados por fuerzas de seguridad. El radical cordobés Luis Molinari Romero dejó claro por la tarde que «todo sigue igual, no hay acercamiento en las posiciones».

Hace una semana, la polémica desatada a raíz de las tareas de contralor en el Aeropuerto de Ezeiza condujo al fracaso de la sesión convocada para tratar dos convenios internacionales sobre terrorismo, los mismos que el PJ intentará sancionar hoy por pedido, casi un ruego, de Rafael Bielsa, que quiere tenerlos ratificados por el Congreso -ya llevan cuatro años de demora-antes que llegue a Buenos Aires Donald Rumsfeld, secretario de Defensa estadounidense.

Uno de ellos es la Convención Interamericana sobre Terrorismo, que fue firmada en Barbados durante 2002 y promovida por la Organización de Estados Americanos, que incorporó una serie de delitos al Código Penal. El otro tratado es la Convención Internacional sobre la Represión del Financiamiento del Terrorismo, suscripta en Nueva York en 2001, y que fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este último se trata de un convenio propuesto por Francia y que tiene como principal objetivo globalizar parámetros de la represión y el financiamiento de los actos de terrorismo, con el fin de unificar los criterios y facilitar su tratamiento. Pero todo el tratamiento queda en suspenso en espera de un acuerdo entre peronistas y radicales, o que el PJ consiguiera el poder de convocatoria suficiente para el quórum propio.

En esto el bloque PJ no parece tener divisiones, aunque en la intimidad quedan pocos que no reclamen la presencia de algún ministro como José Pampuro o Alberto Fernández para definir una agenda de investigaciones del caso Southern Winds en el Parlamento
.

Dejá tu comentario

Te puede interesar