Cuál es el impacto fiscal del proyecto que modifica el impuesto a las Ganancias para empresas

Política

La recaudación en términos fiscales de la modificación de alícuota sobre ganancias sería de $320.821 millones y se vería reflejado en las arcas públicas a partir de mayo de 2022. La iniciativa finalmente comenzará a debatirse la próxima semana.

La Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional (OPC) emitió este jueves un informe en el que evaluó que el impacto fiscal del proyecto que modifica el impuesto a las ganancias para empresas sería de $320.821 millones, recaudación que se vería reflejada en las arcas públicas a partir de mayo de 2022.

La iniciativa, enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo, comenzará a ser tratada en el marco de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, que conduce el diputado oficialista Carlos Heller, el próximo martes a las 15, luego de que se pospusiera el debate en la reunión de esta tarde.

Heller planteó a sus pares que habían llegado varias consultas e inquietudes sobre el proyecto y mencionó también el reciente informe de la OPC que aún no había podido ser evaluado.

El proyecto propone modificar el esquema de liquidación del Impuesto a las Ganancias que recae sobre las sociedades, abandonando el régimen de alícuotas únicas por otro de alícuotas marginales progresivas, con el objetivo de aliviar la carga fiscal para el 90% de las empresas que en 2020 pagaron una alícuota del 30%.

Para ello, se establece un primer escalón de 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $5 millones, alícuota que no sólo abarcará a las pymes sino también a la mayoría de las medianas empresas.

El segundo escalón de 30% para ganancias netas acumuladas de más de $5 millones y hasta $20 millones, y un último segmento de 35% para ganancias netas acumuladas superiores a $20 millones.

Los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota de 7%, a través del impuesto cedular vigente.

impacto fiscal.PNG

Según la OPC, que analizó información aportada por la AFIP sobre declaraciones juradas para el ejercicio fiscal 2019, la estimación del impacto fiscal de las modificaciones alcanza los $320.821 millones, lo que se explica por las mayores alícuotas que enfrentarán aproximadamente 43.300 sociedades.

De acuerdo a las estimaciones, "el cuadro de alícuota intermedia aportará alrededor de 7.000 millones (26.160 sociedades) , siendo el 98% del incremento de recursos aportados por los alcanzados por la alícuota del 35% (17.127 sociedades)".

El informe del Congreso también aclara que el incremento en la recaudación efectiva impactará mayormente en 2022, ya que durante 2021 quedará diluida por el ingreso de los anticipos a cuenta.

"Es importante señalar que aproximadamente 2 de cada 3 pesos de impuesto a las ganancias determinado surge de empresas que finalizan sus ejercicios el 31 de diciembre, por lo que es de esperar que los mayores pagos que podrían surgir de ser aprobado el proyecto de Ley que se analiza en este informe se concentren en 2022", indican desde la OPC.

Dejá tu comentario