16 de abril 2021 - 00:00

Diputados: funcionarios exponen sobre Ganancias en empresas

La comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, que comanda el legislador kirchnerista Carlos Heller, dará inicio el lunes próximo -tal como adelantó en su edición de ayer Ámbito- al debate del proyecto sobre el impuesto a las Ganancias en empresas. Durante la reunión informativa expondrán la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el secretario de Políticas Tributarias del Ministerio de Economía, Roberto Arias.

Semanas atrás, el Frente de Todos diagramó una ley para modificar Ganancias para empresas. Sin embargo, y tras críticas del sector privado e incluso de legisladores del propio interbloque oficialista, el presidente de Diputados, Sergio Massa, se reunió con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y senadores cristinistas, para descomprimir la presión inicial del texto en cuestión.

Después de dicho cónclave, Gobierno deslizó que la nueva ley “bajará” el impuesto a favor del 90% de las empresas incluidas en el tributo, que pagará el 25%. En tanto, el otro 10% -las más grande- se dividirá entre quienes abonarán el 30% y el 35%.

La discusión de la iniciativa se dará tras la sanción de la ley de Ganancias para trabajadores y jubilados, con la que el Gobierno buscó dar un beneficio hacia la clase media en pleno año electoral.

Para cubrir el costo de dicho proyecto, la Casa Rosada dio luz verde en diciembre pasado al renovado Consenso Fiscal, que permitirá subir impuestos locales a las provincias. Este último texto será dictaminado el lunes próximo.

La Ciudad de Buenos Aires no firmó el Consenso Fiscal en diciembre pasado, ya que suspende pujas judiciales, y el distrito porteño tiene un expediente en la Corte Suprema. Tampoco lo hicieron San Luis y La Pampa: si bien apoyan la ley, no tenían obligación por no haber rubricado el texto original de fines de 2017.

Dejá tu comentario

Te puede interesar