Senado: empresas pagarán más Impuesto a las Ganancias, PASO serán el 12-9 y generales el 14-11

Política

La ley sancionada por la Cámara alta activa escalas del 25%, 30% y 35% para ganancias de $5 millones; de entre dicho valor y $50 millones; y desde esa cifra en adelante, respectivamente. Para dividendos habrá un 7% homogéneo. Iniciativa sobre elecciones se sancionó en modo flash.

El cristinismo senatorial sancionó ayer la ley que sube el Impuesto a las Ganancias para las más que castigadas empresas, con una alícuota máxima del 35% para la categoría más alta. Con la luz verde de la Cámara alta, quedó enterrado el Consenso Fiscal de 2017, que proyectaba un 25% para dicho tributo.

La iniciativa establece escalas del 25%, 30% y 35% para las ganancias de $5 millones; de entre dicho valor y $50 millones; y desde esa cifra en adelante, respectivamente. En tanto, para los dividendos, habrá un 7% homogéneo para todas esas categorías.

Por otra parte, y a diferencia de la ley que modificó el impuesto a las Ganancias en trabajadores y jubilados, el proyecto de ayer no se actualizará por el índice de salarios (RIPTE), sino por inflación (IPC). Una especie de win-win para Nación y provincias, que inflarán aún más sus arcas.

La ley fue sancionada con 36 adhesiones K y 26 rechazos de la oposición. Fue curiosa la votación ya que el oficialismo, acostumbrado en el Senado a contar con una mayoría absoluta cómoda y propia -no así los dos tercios-, terminó con la aprobación de un proyecto por menos del quórum necesario para iniciar una sesión, que es de 37 legisladores.

Esta situación, en caso de no haber existido un protocolo de trabajo virtual y conexiones más que problemáticas, dejó muy cerca del límite al Frente de Todos: si la oposición se daba cuenta de manera anticipada de los 36 senadores K, podía abandonar la sesión y dejar el convite sin quórum.

PAG10-Senado postergacion PASO 02JUN ignacio petunchi 14.jpg

Debate

El kirchnerismo dejó en manos del presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio, la defensa del proyecto. El legislador cordobés destacó que se trata de un impuesto “progresivo” acordado con gobernadores, e incluso realizó una llamativa observación histórica, al señalar que los Estados Unidos fueron “prácticamente” los “inventores del capitalismo”.

Desde Juntos por el Cambio, el sanjuanino Roberto Basualdo describió la carga tributaria extra que habrá para las empresas, junto al festín de impuestos provinciales y municipales, y dejó claro que la única consecuencia será la de “espantar inversiones”. Luego, dijo que el proyecto es un “salvavidas de plomo” y que “pareciera que al que le va bien, está cometiendo un delito”.

Como ocurrió semanas atrás, la neuquina Lucila Crexell destrozó las intenciones del Frente de Todos. Escuchó el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien estuvo presente en los palcos de la Cámara alta mientras la presidenta de la Cámara alta, Cristina de Kirchner, cerraba a metros de distancia, y con gremios amigos, un aumento salarial del 40%.

La neuquina Crexell apuntó al “maquillaje” de la “reforma”, a la que calificó de “ajuste de corto plazo para tapar el agujero fiscal por el supuesto alivio de Ganancias en personas humanas que, dicho sea de paso, aún no han cobrado como devolución y que recibirán en cómodas cuotas licuadas por la inflación”. Crexell tampoco olvidó la “irracionalidad y la incertidumbre a largo plazo” por modificar reglas que “echan por tierra todos los acuerdos institucionales, debilitando aún más la credibilidad”.

PASO

Debido a severas complejidades de audio y video durante la sesión, los legisladores sancionaron rápido y sin debate el proyecto que posterga las primarias del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las elecciones generales del 24 de octubre al 14 de noviembre.

La iniciativa además incluye una cláusula que expresa que la norma “no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución nacional”. También se acortan los plazos de registro de candidatos y de campaña electoral a 45 días previos a la elección.

Avales

El Senado sancionó ayer una ayuda a las asociaciones de Bomberos Voluntarios -que empujó el diputado lavagnista Eduardo Bucca, voto clave como potencial aliado del oficialismo en la Cámara baja- y blindó el último DNU con el que Alberto Fernández gatilló encierros pandémicos.

Dejá tu comentario