Gobierno lanzó plan nacional contra la violencia de género con una inversión de $18 mil millones

Política

La iniciativa está contemplada en el marco de la Ley 26.485, y fue presentada por el presidente Alberto Fernández y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El Gobierno nacional presentó este viernes el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, el cual prevé la creación de múltiples programas y el fortalecimiento de otros preexistentes, y en el cual el Estado invertirá $18.000.000.000. La iniciativa de carácter federal fue lanzada en la Quinta de Olivos por el presidente, Alberto Fernández, y la titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

“Más que un plan, es un cambio de paradigma”, sostuvo la ministra sobre la iniciativa contemplada dentro de la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres. A diferencia de los anteriores, este proyecto plantea un abordaje concentrado no en la emergencia sino de carácter integral y estructural. Además, considera las violencias por motivos de género no solo para las mujeres, sino para toda la población LGBTIQ+, una deuda pendiente del Estado hasta ahora a la hora de diseñar políticas públicas para erradicar violencias.

"Estamos convencidos que hay que pensar en las violencias no solo en relación a la emergencia sino a las estructuras que la sostienen" afirmó Gómez Alcorta desde Olivos en teleconferencia con funcionarias de la cartera que conduce, al tiempo que consideró "vitales" a las redes comunitarias y sociales "como primera barrera para personas que sufren violencia en los barrios".

Estamos convencidos que hay que pensar en las violencias no solo en relación a la emergencia sino a las estructuras que la sostienen" (Elizabeth Gómez Alcorta)

Haciendo uso del lenguaje inclusivo, Alberto Fernández pidió “un cambio” especialmente “a los varones”. “Hay otra cultura que imponer en la Argentina, y esa cultura implica hablarle a todes”, señaló. "Cuando uno dice 'todes' no está haciendo el ridículo como unos creen, le está hablando a un sector al que nunca le hablaron", remarcó el jefe de Estado.

"Este Plan es el comienzo y es ambicioso, sí, pero debemos ser ambiciosos si queremos ser una mejor sociedad y no ver más, impávidos, cómo las mujeres mueren a manos de los violentos", sostuvo Fernández.

Participaron también de la actividad la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neira, y la asesora presidencial, Dora Barrancos.

Debemos ser ambiciosos si queremos ser una mejor sociedad y no ver más, impávidos, cómo las mujeres mueren a manos de los violentos" (Alberto Fernández)

El programa consta de cuatro ejes de acción: Prevención; Asistencia y Abordaje Integral; Protección y Fortalecimiento del Acceso a la Justicia; y Gestión de la Información, Transparencia y Monitoreo. Asimismo, hay tres ejes que son transversales: Interseccionalidad, Multiagencialidad, y Redes territoriales.

Para la elaboración del programa se realizaron foros presenciales y virtuales en todo el país. Participaron en total 3.406 personas pertenecientes a organizaciones sociales, sindicales, y académicas, entre otras, como también representantes de los tres poderes del Estado.

Una de las particularidades que presenta el Plan es el compromiso de 46 organismos nacionales en las diversas acciones para erradicar la violencia, y de más de 100 organismos del Gobierno Nacional.

El presupuesto para los dos años de implementación del Plan asciende a la suma total de $18.000.000.000, y se elaboró teniendo en cuenta a los equipos profesionales que brindarán la asistencia técnica y capacitación , así como los gastos asociados a las actividades como viajes locales, impresiones, elaboración de piezas de difusión, talleres y encuentros regionales. Está conformado por las partidas que ejecutará en forma directa el MMGyD, por cuenta propia o con la participación de otras dependencias, como Obras Públicas y ANSES.

Entre las principales medidas que introduce el Plan, se encuentra la creación de un Programa para el Apoyo Económico Urgente y la Asistencia Integral Inmediata para Familiares en casos de Femicidio, Travesticidio y Transfemicidio, que articulará una primera y rápida intervención estatal de acompañamiento integral y asistencia a través de una asignación económica excepcional destinada a paliar gastos necesarios ante estos hechos fatales.

Otro de los puntos fundamentales en el nuevo Plan es la creación del Programa Nacional de Prevención de las Violencias por Motivos de Género, que contiene a su vez dos subprogramas: uno sobre la construcción de otras masculinidades y otro sobre vínculos afectivos responsables y diversos que contemplen todas las modalidades y tipos de violencias por motivos de género.

Asimismo, se crea el programa “Acompañar”, con el objetivo de brindar asistencia integral para personas en situación de violencias por motivo de género para que las mujeres y personas LGBTIQ+ puedan construir "un proyecto de vida autónomo".

La iniciativa también fortalecerá programas ya existentes, como las campañas de los servicios de salud sexual y reproductiva en la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE), y la modernización, optimización y difusión de la Línea 144 para atención de víctimas de violencias por motivos de género.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario