Ginés, sobre la circulación: "Podría ser útil parar un poquito"

Política

El ministro de Salud destacó que no hay faltantes de camas, pero que "podría haber problemas en unas semanas". Se prepara para endurecer la cuarentena.

Mientras Alberto Fernández alista detalles con Ciudad y Provincia para endurecer la cuarentena, Ginés González García ofreció un adelanto en ese sentido, al decir que "puede haber problemas en algunas semanas", y que "podría ser muy útil parar un poquito, porque hay mucha circulación".

El ministro de Salud subrayó que actualmente "no hay un tema crítico con el número de camas" para atender pacientes con coronavirus, pero advirtió que si se mantiene el "ritmo evolutivo" actual "puede haber un problema en algunas semanas".

"Estamos bien, pero podemos estar complicadísimos si el avance adquiere un ritmo exponencial. No hay un tema crítico hoy en el número de camas, sino que el ritmo evolutivo puede hacer que en un tiempo no demasiado largo tengamos un problema", sostuvo el funcionario nacional.

En declaraciones radiales, el integrante del Gabinete precisó que si se mantiene el crecimiento de la cantidad de casos, el sistema sanitario se vería desbordado "dentro de algunas semanas".

Y detalló: "En el país tenemos un 50 por ciento de ocupación de las camas y en la Región Metropolitana tenemos un 65 por ciento. Hay establecimientos que están en un 80 y otros en 40.

Pero es cierto que esta zona tiene un índice ocupacional más alto que el resto del país".

Al respecto, González García señaló que frente a esta situación "uno debe tomar medidas", ante lo cual agregó: "Tenemos que restringir la circulación. Con qué instrumentos no lo sé ni lo voy a decidir yo. Lo van a decidir los que están trabajando en el sistema decisional, que este jueves se vuelven a juntar".

"Hicimos un gran esfuerzo, hubo un gran compromiso de la gente. Hay que persuadir para volver a ese compromiso y hacer un esfuerzo más. No creo que sea eterno, pero ahora tenemos que hacer un stop. Podría ser muy útil parar un poquito, porque hay mucha circulación".

Y agregó: "El virus está circulando comunitariamente mucho. Hay un incremento notable en la cantidad de casos. El virus tiene una capacidad de circulación notable. No dijimos que íbamos a eliminar la pandemia con esto, lo que dijimos es que íbamos a evitar el número de casos y que se retardara la difusión".

En este contexto, González García manifestó: "No tenemos ningún otro recurso que no sea los que estamos usando. Aprendemos más de los errores que de los aciertos de cada uno".

Por otra parte, se quejó de los cuestionamientos de la oposición y consideró que tendrían que tener "vergüenza" los ex funcionarios del Gobierno de Cambiemos.

"Dicen que hay que incentivar la acción comunitaria y resulta que rompieron toda la red comunitaria. Se pasean por todos los medios diciendo qué es lo que hay que hacer. Ya que no fueron buenos ministros, tendrían que tratar de ser buenos exministros", concluyó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario