Gobierno afirma que no habrá problemas energéticos en el verano

Política

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que el sistema de generación eléctrica "está confiable y previsible" y atacó a analistas y ex funcionarios que "fantasean con una crisis energética".

De Vido dijo que quienes pronostican un colapso energético "se van a equivocar, como se equivocaron cuando criticaron el pago de la deuda al FMI, cuando dijeron que la economía se amesetaba y que nos quedábamos sin energía".

"Ahora fantasean con pronosticar que por 20 mil cortes ya hay crisis energética. Que sigan fantaseando, mientras tanto nosotros seguimos trabajando y pensando en la realidad", sostuvo el ministro en declaraciones radiales.

En respuesta a ex funcionarios del área de enegía de gobiernos anteriores, De Vido señaló que "como han tenido terribles fracasos en su gestión, con una economía que iba a la baja y cortes de luz programados, su propia frustración la tratan de volcar contra esta gestión".

Al respecto, De Vido aseguró que la administración de Néstor Kirchner en materia económica y de infraestructura "ha sido importantísima, sin antecedentes" en el país.

El ministro dijo que en la actualidad todo el parque de generación de energía a "está en funcionamiento" con la incorporación de Atucha I en la víspera, luego de su salida de servicio el domingo anterior.

Explicó que el pico de consumo de energía registrado días atrás "fue superado sin problemas" por el sistema y agregó que "no hay ningún problema".

"El pico de consumo fue absorbido con normalidad. Además hay que destacar la racionalidad en el uso que hace la gente", afirmó el funcionario.

Precisó que "el parque generador más importante está en funcionamiento, con una provisión de casi 20 mil megavatios y ayer la Argentina consumió 14 mil, cerca de 15 mil a las 15:00 y el día de mayor consumo se llegó a un máximo de 17.200".

Por otra parte, De Vido admitió que "los cortes de energía afectaron a cerca de 30 mil usuarios pero en la región de Capital Federal y el Gran Buenos Aires hay 5.200.000" clientes.

"Señaló que hubo otros "sofocones" en Córdoba y Rosario, aunque "de menor importancia, que fueron rápidamente subsanados por las empresas proveedores".

En otro orden, De Vido dijo que el servicio de agua que presta la estatal Aysa "nunca estuvo mejor prestado que en los últimos años, sin un incremento del 50 por ciento que reclamaba el anterior licenciatario".

"Que se queden absolutamente tranquilos los usuarios que el próximo marco regulatorio les va a dar la participación que no le ofreció el anterior operador que estuvo hecho a medida de la empresa, que en los últimos cuatro años hizo desaguisados", afirmó.

  • Director de Aysa asegura que no faltará agua en el verano
    El secretario general de Obras Sanitarias y director de AySA, José Luis Lingeri, aseguró hoy que "no habrá faltante de agua" en el verano y enfatizó que en los últimos nueve meses, la empresa realizó "más inversiones que en los últimos cinco años" en manos privadas.

    "En el verano no va a haber faltante en el suministro de agua. Estamos trabajando con personal y técnicos de AySA para responder a las necesidades.

    No estamos por debajo de la demanda sino satisfaciendo la demanda", sostuvo Lingeri.

    El dirigente sindical y representante de los trabajadores en el directorio de la estatizada Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) negó de esa manera que se vayan a producir dificultades en el suministro.

    "AySA hizo en nueve meses lo que la francesa Aguas Argentinas no hizo en los últimos cinco años", definió Lingeri, y defendió el proyecto de marco regulatorio enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso nacional, y que se tratará en febrero.

    Lingeri expresó su respaldo a la "presentación oficial del marco regulatorio, que tiene sobrados controles, más que los que había antes en función de la calidad del servicio".
  • Dejá tu comentario