Gobierno dice que las retenciones seguirán vigentes aún cuando caigan las facultades delegadas

Política

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, señaló que lo que caduca el próximo 24 de agosto "es la facultad del Poder Ejecutivo de fijar retenciones agropecuarias" pero aclaró que "eso no implica que ese día caen las retenciones".

"Los efectos jurídicos de las decisiones tomadas por las facultades delegadas no caducan", precisó el titular de la cartera política, quien señaló que, sin dudas, habrá una discusión en torno a este tema que "se va a dar en el Parlamento".

En este sentido, Randazzo pidió, en nombre del Gobierno nacional, que haya "seriedad y responsabilidad", sobre todo teniendo en cuenta que "Argentina está pasando un muy buen momento, no producto de la casualidad".

"Todos tenemos que tener una gran responsabilidad", remarcó el funcionario en una entrevista concedida esta mañana a radio Continental, en la que consignó que el gobierno "está analizando" la posición que va a adoptar en relación al vencimiento de las facultades delegadas y su discusión parlamentaria.

"Para nosotros es un tema que es necesario porque faculta al Poder Ejecutivo a la toma de algunas decisiones, pero se va a evaluar (si se impulsa o no un proyecto de prórroga)", aseveró el titular de la cartera política.

Por su parte, el ministro de Economía, Amado Boudou, lanzó fuertes críticas contra la oposición y el Campo por impulsar un proyecto para eliminar las retenciones a la exportación de productos agropecuarios. Además, los acusó de "alinearse con la Sociedad Rural".

"Hubo un espectáculo muy triste en la SRA, un debate como si fuera el Congreso de la Nación; si se recortan recursos debieran recortarse también derogaciones, y ahí habría que preguntarle a los congresistas de la oposición si quieren bajar jubilaciones, como se hizo en otro momento, o restringir el gasto en educación, en obra pública o si están pensando crear otro impuesto", concluyó el titular del Palacio de Hacienda.

Boudou, así, volvió a rechazar la embestida opositora que busca eliminar las retenciones a la mayoría de los productos agropecuarios, mientras que propone un disminución de las que afectan a la soja.

El martes, los jefes de bloque del arco anti K participaron de un debate junto a los representantes de la Mesa de Enlace del Campo, en el predio de la Sociedad Rural, donde avanzaron en un proyecto consensuado para fijar un nuevo esquema de retenciones.

Sin embargo, las discusión persiste sobre si se deben segmentar las escalas de las retenciones, como pretende la Federación Agraria de Eduardo Buzzi, o hacerlas por igual para todos como pregona desde la Coalición Cívica Elisa Carrió. La líder de la CC justifica su propuesta en que el Estado, a través de la ONCCA, no le pagará a los productores las devoluciones correspondientes.

Dejá tu comentario