Quita de coparticipación a CABA: lavagnismo pide "acuerdo sin intervención del Congreso"

Política

El bloque de diputados nacionales de Consenso Federal señaló que Mauricio Macri "hizo uso discrecional de los recursos nacionales para favorecer a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", pero pidió "diálogo" entre las partes.

El bloque de diputados nacionales de Consenso Federal se expresó este sábado en la disputa entre la Nación y la Ciudad por los fondos de coparticipación federal al asegurar que "se debe llegar a un acuerdo sin la intervención del Congreso", al tiempo que apuntó al expresidente Mauricio Macri por el uso de esos recursos del Estado.

Los integrantes del lavagnismo señalaron que el "federalismo argentino es un sistema institucional encarnado en la propia Constitución Nacional" y "no un dispositivo instrumental para ser manipulado a la medida del Poder Ejecutivo de turno en el marco de disputas coyunturales".

El bloque, conformado por Graciela Camaño, Alejandro "Topo" Rodríguez y Jorge Sarghini, apuntaron que "más grave aún, el Gobierno federal no puede ni debe ser desnaturalizado, ni bastardeado, para dirimir disputa política alguna".

Asimismo, criticaron a Macri por haber hecho "uso discrecional de los recursos nacionales para favorecer a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" a comienzo de 2016.

Y añadieron que: "Ahora, el Gobierno actual abandona el camino del diálogo iniciado con la Ciudad y elige una vía rápida para quitarle fondos a una jurisdicción federal".

"Poner al Congreso de la Nación a resolver lo que el Gobierno no quiso arreglar, es un atajo política e institucionalmente inadecuado, propio de quienes no confían en el diálogo, en los acuerdos esenciales sobre los que históricamente se ha construido el federalismo argentino", remarcaron.

A modo de conclusión, llamaron a Nación y Ciudad a "a encontrar los caminos que permitan esos acuerdos. De lo contrario, que se expidan las instancias institucionales que correspondan, no el Congreso"

Este viernes, durante la conferencia de prensa para anunciar las aperturas porteñas, Felipe Miguel, jefe de gabinete ciudadano, reiteró el reclamo por la baja de la coparticipación que percibía la Ciudad y remarcó que, como consecuencia, se armó "un presupuesto de contingencia".

"De los 50 días hábiles que transcurrieron desde que se comenzó a aplicar el decreto de la quita de coparticipación del Ejecutivo nacional, la Ciudad dejó de recibir $8.786 millones de pesos. Para todo el 2020, el recorte va representar una pérdida de $13 mil millones de pesos”, explicó.

Dejá tu comentario