29 de septiembre 2020 - 15:17

Arribas, ante la Justicia de Dolores: dejó caución por $20 millones y entregó el pasaporte

El exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia se presentó ante el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, pero se negó a prestar declaración indagatoria.

Arribas entregó su pasaporte 

Arribas entregó su pasaporte 

Foto: Télam

El exdirector de la AFI en el gobierno del expresidente Mauricio Macri, Gustavo Arribas, se negó este martes a prestar declaración indagatoria como imputado ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en la causa por presunto espionaje ilegal y por la que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio.

De acuerdo a lo informado por fuentes judiciales, el magistrado le impuso a Arribas una caución real de $20 millones, les prohibió la salida del país y ordenó la entrega de sus pasaportes; medida que también contempló a la exsubdirectora de la AFI Silvia Majdalani.

Arribas ingresó al juzgado cerca de las 11 y decidió ingresar al edificio sin formular declaraciones a los medios periodísticos apostados en la puerta principal.

El trámite se extendió hasta las 14, tiempo en el cual se le leyó la imputación en su contra, se negó a declarar y su defensa fundamentó que, como la citación fue confirmada la semana pasada, Arribas no conoce en detalle la investigación.

Bajo este argumento, solicitó más tiempo para que el imputado se interiorice sobre el expediente.

Ramos Padilla estuvo en el juzgado y dispuso que estas audiencias sean presenciales pero con las medidas sanitarias establecidas por la pandemia del coronavirus.

La acusación abarca "haber pretendido influir en la situación institucional y política del país, en la vida interna de los partidos políticos y en asociaciones y agrupaciones legales de cualquier tipo; en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de autor".

En concreto, el magistrado acusó a los dos exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia y a otros exagentes convocados a declaración indagatoria en las próximas semanas de haber llevado adelante tareas de inteligencia ilegales a organizaciones sociales, fuerzas políticas y otros referentes en territorio bonaerense.

Esto se habría concretado desde bases de la AFI emplazadas en el AMBA.

Para este miércoles desde las 11 está citada Silvia Majdalani.

Dejá tu comentario

Te puede interesar