¿Qué hacía el juez Gustavo Hornos en un juicio contra Cristina de Kirchner?

Política

El camarista sigue con sus visitas polémicas y ahora fue al TOF N°2 en pleno proceso. Apareció en una audiencia por la causa Vialidad, mientras declaraba un funcionario de la AFIP y testigo vinculado a Jaime Mecikovsky.

El presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, se presentó este martes en la audiencia judicial por la denominada causa Vialidad, que se le sigue a Cristina Fernández de Kirchner en los tribunales federales.

“Se lo vio charlando con el TOF2, justo cuando declaran ex empleados de AFIP relacionados con Jaime Mecikovsky, el hombre de Carrió”, reveló la periodista de Ámbito Sofía Caram, la primera en publicar en las redes sociales la imagen de Hornos dentro del Tribunal Oral Federal N° 2 que integran Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Fabián Basso y Jorge Luciano Gorini, el mismo que está a cargo del juicio contra el falso abogado Marcelo D’Alessio.

“No es habitual que un juez de Casación haga algo semejante”, agregó la cronista especialista en temas judiciales.

La sorpresiva visita se dio durante un cuarto intermedio del juicio, que se le sigue a la vicepresidenta y a otros 12 imputados por el presunto desvío de fondos de la obra pública en Santa Cruz en beneficio de las empresas Austral Construcción de Lázaro Báez y Gotti.

Justamente por realizar visitas inoportunas a Mauricio Macri en el despacho presidencial de la Casa Rosada es que el juez camarista fue denunciado penalmente y por las cuales el Consejo de la Magistratura también investiga las reuniones con el expresidente en fechas previas a fallos contra exfucionarios kirchneristas e incluso contra los dueños del Grupo Indalo.

El camarista Hornos se presentó en el juicio mientras declaraba Norman Williams, ex director de la oficina regional de la AFIP en Comodoro Rivadavia, sobre los controles del organismo a las constructoras. En ese momento la defensa de Lázaro Baéz estaba intentado demostrar que el testigo Williams dependía de Jaime Mecikovsky, otro ex directivo de AFIP vinculado a Elisa Carrió, y que trabajaba en una mesa de operaciones de la AFIP, que se ocupó de perseguir a grupos empresarios durante el macrismo.

https://twitter.com/sofiacaram/status/1387068418784960520

La polémica visita de Hornos sucedió en un cuarto intermedio del proceso, que por la pandemia se realiza a través de videoconferencia. En Comodoro Py están presencialmente solamente los tres jueces del TOF N° 2 y el secretario del tribunal. El testigo Williams estaba conectado por videollamada desde Esquel.

Desde la semana pasada declaran varios testigos en la causa Vialidad. La mayoría son funcionarios de la AFIP convocados por la acusación, mientras que desde las defensas de los imputados intentan demostrar que eran miembros de una persecución armada desde el organismo. Justamente los abogados de los acusados plantearon la nulidad de esos testimonios porque, según sostuvieron, se demostró que tuvieron contacto entre ellos recientemente, antes de declarar.

“Mecikovsky, Williams y (Gustavo) Uría, que va a declarar la semana que viene, integraban el grupo de tareas que evidentemente sigue funcionando”, consideró Sofía Caram al comentar la inesperada visita.

Ámbito ya reveló en junio del 2020 como el contador Jaime Leonardo Mecikovsky, desde su despacho en la AFIP en tiempos del macrismo, llevaba adelante un pormenorizado seguimiento de ciudadanos argentinos, algunos de ellos figuras públicas.

En los archivos que Mecikovsky guardaba en su computadora apareció información fiscal de Daniel Scioli, Marcelo Tinelli, Ricardo Lorenzetti y la por entonces procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, entre otros contribuyentes.

Mecicovsky fue un hombre clave en la estructura de la AFIP durante la era Cambiemos que no solo fue investigado y sobreseído por el juez Claudio Bonadio en una causa por tráfico de información interna bajo secreto fiscal, sino que también se conoció que trabajó “en comisión” para el juzgado del fallecido juez, en el marco de causas sensibles, entre otras, “cuadernos”.

Junto a Alberto Abad, Leandro Cuccioli y Carrió, Mecicovsky fue parte de las maniobras de persecución administrativo-judicial que padecieran Fabián de Sousa y Cristóbal López junto a sus empresas.

Dejá tu comentario