Exclusivo: los documentos de Mecikovsky que muestran la persecución en la era Macri

Economía

El contador Jaime Leonardo Mecikovsky, desde su despacho en la AFIP en tiempos del macrismo, llevaba adelante un pormenorizado seguimiento de ciudadanos argentinos, algunos de ellos figuras públicas.

La producción de contenidos de inteligencia y perfilados de manera ilegal, tal como se desprende de los archivos que se encontraron en los discos de las computadoras que la Justicia secuestró de su domicilio en 2016, son parte del modus operandi en la era Macri.

Los archivos ilegales fueron recopilados en el marco de una causa en la que se lo investigó por “filtraciones” que violaban el secreto fiscal. Los allanamientos habían sido ordenados por el juez federal Luis Rodríguez, quien llevaba adelante la denuncia abierta.

Ámbito accedió a los archivos que Mecikovsky guardaba en su computadora, en donde aparecen información fiscal de Daniel Scioli, Marcelo Tinelli, Ricardo Lorenzetti y la por entonces procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Hay que recordar que también en 2016, Alberto Abad, mediante la disposición 286, fusionó la unidad de Mecikovsky con una llamada de Coordinación de Acciones Penales de Interior, lo que en la práctica supuso la creación de una unidad especial que se encargaba sólo de causas sensibles para el poder político, algo sin precedente en AFIP. Desde ese puesto, el contador que tenía línea directa con dirigentes políticos y periodistas.

Luego del allanamiento, Mecikovsky acusó al juez Rodríguez de haberle “plantado” los archivos, lo recusó y con la ayuda de camaristas la causa termina en manos de Claudio Bonadio.

Marcelo Tinelli, Daniel Scioli y Alejandra Gils Carbó.
Marcelo Tinelli, Daniel Scioli y Alejandra Gils Carbó.

Marcelo Tinelli, Daniel Scioli y Alejandra Gils Carbó.

Dos años después, en abril de 2018, el propio Claudio Bonadío lo sobreseyó en un trámite exprés. Y en un oficio fechado el 19 de octubre de 2018, Bonadio le hizo saber al por entonces titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, que Mecikovsky era quien le aportaba la información que necesitaba del organismo en el marco de la causa “cuadernos”. Cuando un juez requiere información de manera oficial lo hace a través de canales oficiales. Bonadio prefirió ponerle nombre y apellido a su fuente, por lo que sin querer puso en riesgo la causa “cuadernos”.

Sin embargo, los archivos a los que accedió Ámbito revelan que el contador tenía un detallado punteo, en el que también se hacía preguntas a modo de contrastación entre ingresos y egresos.

En el caso de Daniel Osvaldo Scioli, el documento está titulado como “Análisis situación patrimonial de DOS”, y allí puede leerse que “la gobernación de la Provincia le pagaba un sueldo bruto anual de $330 mil anuales, aproximadamente $25 mil por mes bruto”. A renglón siguiente, Mecikovsky tenía anotado: “¿Con cuánto vive?, ¿cuál es su nivel de vida?”.

“Según los resúmenes de su tarjeta American Express y Visa llega a gastar en tarjeta más de $40 mil en algunos meses”, dice el parte de inteligencia.

Pero el seguimiento no se agotaba en lo meramente fiscal. De hecho, Mecikovsky anotó: “También registra en migraciones más de 100 salidas al exterior desde los aeropuertos de San Fernando, Jorge Newbery y Ezeiza desde 2008 a la fecha”.

A partir, de esos datos, se pregunta: “¿Es posible con un sueldo bruto de $25 mil por mes gastar $3.500 en luz, $5.500 en gas, usar la tarjeta por $40 mil y además viajar al exterior constantemente?”.

documentos Mecikovsky
PRUEBAS. Los documentos que la Justicia secuestró a Mecikovsky.

PRUEBAS. Los documentos que la Justicia secuestró a Mecikovsky.

En la segunda parte del análisis de “DOS”, Mecikovsky describe el patrimonio de Scioli. “2 es dueño del 99% de CAPANONE SA” y agrega: “Esta sociedad registra dentro de sus activos 7 bienes raíces en Benavidez, Tigre valuados en $2 millones en total”.Además de Scioli, el contador se detiene en Karina Rabolini: “Tan afortunada como el gobernador, o, más resulta ser la primera dama de la Pcia. de Buenos Aires… La Sra. Rabolini tiene participación en varios sociedades pero la más importante de ellas, DINOT S.A. la habría recibido por legado o donación”.

La semana pasada el conductor Marcelo Tinelli explotó contra el espionaje ilegal, y usó Twitter para disparar: “Te escuchaban los teléfonos, te leían los mails, te apretaban con la AFIP”.

Los documentos a los que accedió Ámbito dejan en evidencia que Mecikovsky tenía apuntados a Marcelo Hugo Tinelli y a su socio, Juan Vicente Fabián Scoltore. “Principales clientes a los que le facturó hasta el año 2008 (después la empresa dejó de operar): Dirección General de Medios y Planeamiento, Inst. Prov. de Loterías y Casinos Buenos Aires y Fravega S.A.”, se lee en el documento.

Otro de los apuntados por Mecikovsky es el ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. “No declara acciones de Ratio SA, cedió las acciones a sus hijos”. “Además de sus ingresos como juez, declara ingresos anuales por $800 mil aprox. en concepto de derechos de autor”, afirma. Y agrega: “Ocultó rentas de un plazo fijo en el exterior en el CREDIT SUISSE (SUIZA) que fue ajustado por AFIP: la deuda fue incluida en la moratoria del año 2008 (Ley 26.476)”.

Entre los apuntados también está Alejandra Gils Carbó, quien en 2016 era presionada por el gobierno de Mauricio Macri para que renuncie a su cargo como procuradora General de la Nación. Puntualmente, Mecikovsky tenía anotado los datos de los viajes al exterior de Gils Carbó, con las salidas y entradas registradas a través de los aeropuertos de Ezeiza y Newbery. También tenía anotadas las declaraciones juradas de 2009 y 2010 de la exfuncionaria.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario