El acuerdo celebrado entre el Gobierno de la Nación, por medio de Ministerio de Economía, con los principales grupos de acreedores de la deuda pública para canjear u$s66.300 millones de títulos emitidos en el extranjero le propiciará al Estado argentino un alivio de u$s42.500 millones durante los primeros cinco años.
Deuda: el acuerdo implica un alivio al Estado de u$s42.500 millones
El canje total asciende a los u$s66.300 millones de títulos emitidos en el extranjero. Las nuevas fechas de pago en la propuesta que presentó argentina le generan beneficios.
-
El detalle de la propuesta de Guzmán
-
Guzmán sobre el acuerdo: "Dará una plataforma para poder despegar cuando la pandemia nos dé tregua"
En una conferencia de prensa realizada en el Microcine del Palacio de Hacienda para brindar detalles sobre lo acordado con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores, el ministro Guzmán adelantó que la negociación permitió reducir los intereses de un monto estimado en u$s7 promedio a u$s3 por cada u$s100 en poder de los bonistas, junto con una reducción del capital del 1,9%.
De acuerdo al Centro de Economía Política (CEPA), que realizó un cálculo basado en proyecciones, en la totalidad de la deuda y las fechas que planteó argentina frente a los acreedores (el 9 de enero y el 9 de julio de 2021, en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre del año próximo), se abonarán u$s6.116 millones aproximadamente debido a que se despejan los vencimientos, lo que representa menos del 10% de lo que tendría que haber afrontado sin el canje hasta 2024.
Según el informe, la situación "descomprime la demanda de dólares" lo cual es "importantísimo" en una economía como la argentina que está "atravesada por la recurrente restricción externa".
También permite liberar ingentes recursos para atender la pandemia y para recuperar el consumo y la producción, y con ello el crecimiento económico.
"La brecha seguía sin cerrarse. En la propuesta argentina del 5 de julio Guzmán ofreció 53 dólares por título. Finalmente el acuerdo se cierra entre 54 dólares", indicó el CEPA.
En la conferencia, el ministro aseguró que lo acordado no implica el fin de las negociaciones aunque prevé llegar al 24 de agosto con "una partipacion muy alta" de los acreedores menores.
"Esto no se terminó pero sí es un paso decisivo pero nos pone una situación de ventaja para terminar esta situación de una forma ordenada", afirmó.
Asimismo, desde Economía remarcaron que "el proceso de reestructuración de los títulos externos se llevará a cabo pagando las comisiones más bajas de la historia por emisión de deuda".
Así como también que indicó que "el país enfrentará vencimientos de los títulos externos sólo por 4.500 millones de dólares en los próximos 5 años en lugar de los 30.200 originales".
Dejá tu comentario