La base de la mejora de la propuesta a los acreedores elaborada por el Ministerio de Hacienda se apoya en la mejora general del Valor Presente Neto (VPN) del 53% al 54,8%, más cerca del 58,9% que buscaban los acreedores para cerrar el acuerdo. A este nivel se llega, afirman en el Palacio de Hacienda, moviendo el cronograma de pagos hacia adelante, ubicando las amortizaciones en enero y julio, en lugar de marzo y septiembre.
El detalle de la propuesta de Guzmán
El Gobierno se apresta a cerrar el acuerdo con los bonistas. Punto por punto, los aspectos más relevantes.
-
Deuda en pesos: con el regreso de las Lecap y los Boncap, Caputo enfrenta nuevo test del mercado
-
Alivio en el Gobierno: también se cayó sesión que iba a tratar libre canje de deuda
El primer pago será en enero del próximo ejercicio. Al mejorar los tiempos de liquidación, los plazos impactan en el rendimiento general de la deuda y la oferta crece en rendimiento. En cuanto al “anabólico” principal diseñado por Martín Guzmán para acercar interesados será el reconocimiento de los intereses no devengados este año hasta septiembre a través del pago de un cupón con vencimiento en 2030; la vida útil del bono se adelantará un año y su vencimiento será en 2029.
El interés continuará siendo el 1%, según la propuesta argentina, dejando de lado el 4,9% que reclamaban los bonistas y que para el Gobierno era un nivel inaceptable. El mismo instrumento se aplicará para los bonos que se emitirán para los tenedores de deuda emitida durante el kirchnerismo, y que fueron especialmente diseñados para estos acreedores, los que tendrán mejoras de tiempos pero no de intereses o liquidaciones puntuales.
En cuanto a las cláusulas de reasignación, se incrementa el porcentaje necesario de aceptación de 50% a 70% (en línea con lo que reclamaban los bonistas), con lo que la cláusula pasa a tener una instrumentación casi simbólica. Si la aceptación finalmente supera el 80%, este capítulo incluido por el ministro de Economía sólo servirá para su visualización automática. Y su efectividad quedará para futuras reestructuraciones de deuda.
- Temas
- Deuda
- Martín Guzmán
Dejá tu comentario