El Ministerio de Seguridad, cartera dirigida por Patricia Bullrich, reflotó este martes la línea telefónica 134 para denunciar " extorsiones o aprietes para que el 24 de enero hagas paro", en referencia a la huelga general que organiza la Confederación General del Trabajo (CGT). Ante ello, Héctor Daer sumó sus críticas al oficialismo.
Héctor Daer le respondió a Patricia Bullrich: "Acá nadie aprieta a nadie" para marchar
Héctor Daer criticó a la ministra luego de que relance una línea telefónica para denunciar presuntas presiones para participar del paro general de la CGT.
-
Según Guillermo Francos, Milei "está molesto" por las demoras en la aprobación de la ley ómnibus
-
Ley ómnibus: gobernadores y diputados de JxC trazan dictamen con el oficialismo
El referente de la CGT señaló que "acá nadie aprieta a nadie, van a ver llegar a la gente por sus medios". Asimismo, precisó en LN+ que habrá un acto frente al Congreso para "apoyar a todos los diputados y senadores que van a actuar para no ratificar el DNU y para que no salga este megaproyecto que ataca a innumerables sectores de la vida de nuestro país". A su vez, entendió que "no tienen ni aprobación ni van a tener quórum".
"Acá lo que quieren es seguir ajustando donde no se puede ajustar más", consideró el gremialista y criticó la decisión de la secretaría de Trabajo de no incrementar el Salario Mínimo, Vital y Móvil por el paro general del 24 de enero: "No tuvimos ningún contacto con las autoridades del Estado por el salario".
CGT se reúne con bloques de diputados opositores antes del paro general
En el marco del debate de la ley ómnibus, y mientras se encuentra en vigencia el DNU aunque sin los capítulos de la reforma laboral por un fallo judicial, dirigentes de la Confederación General del Trabajo mantuvieron reuniones con dos bloques de diputados opositores: Innovación Federal (nueve legisladores) y Hacemos Coalición Federal (23).
Luego de las reuniones que sostuvieron tanto con diputados como senadores de Unión por la Patria, además de los lazos que tienen con el Polo Obrero -ligada al FIT- en el marco de la convocatoria conjunta al paro general, la central obrera buscó tender vínculos con dos bloques importantes con los que dialoga el Gobierno nacional para obtener quórum legislativo.
En el caso de Innovación Federal, la reunión fue de la cúpula de la CGT: Héctor Daer y Pablo Moyano -entre otros dirigentes- mantuvieron un encuentro parte del bloque, encabezado por la diputada salteña Pamela Calletti. “Nosotros vamos a trabajar a conciencia tema por tema. Nuestra intención es llevar un dictamen de minoría en defensa de las economías regionales", señaló la legisladora.
Por su parte, la cordobesa Natalia De la Sota, una de las voces más disidentes al gobierno dentro del bloque Hacemos Coalición Federal, se reunió con dirigentes de la CGT Regional de Río Cuarto que le "transmitieron su preocupación por la reforma laboral dispuesta en la ley ómnibus". "El contexto de crisis económica y social nos exige escuchar a todos los sectores afectados", agregó.
Amparo de la CGT contra reforma laboral del DNU
Luego de que el Poder Ejecutivo presente el documento faltante que reclamaba la jueza laboral Silvia Beatriz Garzini para avanzar en la cuestión de fondo sobre el amparo presentado por la CGT conta el DNU de Javier Milei, se aceptó la presentación "efectuada por el Estado Nacional" e inició un período de 72 horas para que el Gobierno responda el informe de rigor en el marco del amparo presentado por la CGT.
Esto significa que, al término de esta semana, el fuero laboral queda en condiciones (también) de expedirse acerca de la validez del DNU, no ya como una medida interina, sino con el peso de una sentencia acerca de lo que se cuestiona en la demanda.
LA CGT pretende se declare la invalidez constitucional del DNU 70/2023 porque, a su criterio, viola el principio de división de poderes y establece una reforma laboral con modificaciones "peyorativas y permanentes" en los derechos de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, nacidos de normas legales y garantizados por los tratados internacionales y la propia Constitución Nacional.
Después de cumplido el plazo fijado por la jueza, y tras analizar la admisibilidad del planteo, la magistrada estará en condiciones de dictar un fallo vinculado al reclamo de la CGT que, hasta aquí, ya consiguió el dictado de una medida cautelar que suspendió provisoriamente los efectos del capítulo laboral del DNU.
- Temas
- Héctor Daer
- CGT
- Patricia Bullrich
Dejá tu comentario