Bicameral de seguimiento sobre la hidrovía Paraguay-Paraná avanza en Diputados

Política

Se intentará firmar un dictamen durante la tarde de hoy y sancionar la ley esta misma semana. Es la vía de traslado de mercadería clave para el país.

En medio de los análisis en el Frente de Todos y también la oposición por la continuidad de la concesión privada sobre la hidrovía Paraguay-Paraná o una eventual estatización, un plenario de comisiones de Diputados buscará firmar hoy un dictamen y sancionar esta misma semana la creación de una comisión bicameral de control, con el objetivo de direccionar una lupa legislativa hacia un negocio millonario por traslado de mercadería.

La cuestión no es menor y comenzó tras el guiño del exministro de Transporte Mario Meoni en cuanto a una nueva licitación y continuidad del sector privado. Sin embargo, desde el Senado aparecieron visiones alternativas con respecto a la hidrovía y, en un acto reflejo, el oficialismo empujó la creación de la bicameral, votada de manera unánime y con acompañamiento de la oposición.

Durante esta tarde, un plenario de las comisiones de Peticiones Poderes y Reglamento; y de Presupuesto y Hacienda, que conducen los oficialistas Mayda Cresto y Carlos Heller, respectivamente, intentará apurar un despacho virtual y sancionar rápido la ley.

Por un lado, la bicameral quedará conformada por seis senadores y misma cantidad de diputados, quienes quedarán habilitados para exigir todo tipo de documentación e información relacionada con la hidrovía, tanto del sector privado como del sector público, y de organismos locales como internacionales.

Además, se podrá citar a funcionarios nacionales, provinciales, municipales y comunales a prestar informes y a representantes de los organismos que manejan, controlan, ejecutan y desarrollan la licitación de ese curso fluvial.

Por otra parte, la comisión estará facultada para “auditar las inversiones, costos y gastos que se desprendan de la licitación de la hidrovía”, así como “ejercer el contralor del proceso licitatorio”.

En tanto, los legisladores deberán elaborar un informe anual que será remitido a ambas Cámaras del Congreso para su publicación, con copia al Poder Ejecutivo.

Durante el debate en el Senado, y en medio de las diferencias internas en el Frente de Todos , el senador oficialista y presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, Carlos Caserio, aseguró: “Escuché en los últimos tiempos opiniones válidas en los medios acerca de ‘estatización sí’, ‘estatización no’. Yo quiero desvirtuar un poco el concepto, en general, porque creo que todos tenemos claro que en la República Argentina las obras se contratan, tanto los gobiernos provinciales como los nacionales. Inclusive, hasta los municipales hacían obras en su momento en sus propias jurisdicciones. Hoy, un desarrollo propio ya casi no existe. Es muy difícil encontrar una obra pública significativa que esté llevada adelante por un Estado nacional o una gobernación: todo se contrata”.

Caserio luego dijo: “Tenemos que dejar claro de qué hablamos cuando decimos ‘estatización’. Todo lo que se refiere al dragado y al balizamiento, inclusive a todo lo que signifique el desarrollo técnico, creo que todos acordamos que debe tener un criterio racional de licitación. Seguramente, el gobierno va a empezar a trabajar con firmeza para que los mejores expositores, los que puedan hacerlo mejor, los que nos convengan, los que nos den garantías, los que tengan buenos precios, puedan llevar adelante una obra de esta magnitud”.

Luego, el legislador cordobés señaló que “cuando hablamos del resto -de estatización-, creo que estamos hablando de otra cosa. Estamos hablando de parámetros que creo que son una oportunidad histórica que no podemos desaprovechar”. En esa línea, aclaró: “Uno de ellos, por ejemplo, es el desarrollo de nuestra marina mercante, que en su momento fue un baluarte de toda América y hoy, lamentablemente, está postrada”.

Dejá tu comentario