Luego de una purga interna, Hugo Moyano reafirmó su poder y fue reelecto este viernes al frente de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros hasta 2029. Jorge Taboada, de Chubut, será su segundo. La conformación de la nueva conducción marcó el ascenso de Jerónimo, el hijo menor del histórico líder, quién se ubicó como virtual 3° en la organización. Como contrapartida, su hermano mayor Pablo, otrora "heredero" de su padre, quedó afuera de todo, confirmando su caída dentro de uno de los principales gremios del país.
Hugo Moyano fue reelecto en la Federación de Camioneros, ascendió a su hijo Jerónimo y borró al mayor Pablo
Seguirá al frente hasta 2029. Lo secundará Jorge Taboada, de Chubut. También mantiene su lugar otro de sus hijos, Hugo Antonio, quién es diputado electo de Fuerza Patria.
-
El Gobierno ratificó que no se eliminan las indemnizaciones con la reforma laboral
-
Arrancan las extraordinarias con un temario caliente mientras el oficialismo negocia apoyos contra reloj
Hugo Moyano y Jorge Taboada conducirán la Federación hasta 2029.
La reelección de Moyano se concretó en el congreso ordinario de la Federación, que tuvo lugar en el predio del Club Camioneros ubicado en Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires. Marcó el cierre de una etapa convulsionada con peleas internas dentro del sindicato que afectaron al clan Moyano. Peleas que degastaron el poder de Camioneros y amenazaron con provocar, entre otras consecuencias, la perdida de un lugar en la conducción de la CGT. A pesar del desgaste, a último momento Hugo pudo renovar a su hombre en la central, Octavio Argüello, como integrante del triunvirato de la central. A pesar del objetivo complido, ese poder ya no brilla como antes.
En cuanto al congreso de la Federación de Camioneros, la elección fue tranquila. Los 301 congresales por votaron por unanimidad a las nuevas autoridades sin ningún incidente. "Heridos nada, ni físicamente ni moralmente", confiaron a Ámbito dentro del sindicato. Todo un dato, sí se tiene en cuenta la pelea que se viralizó hace unas semanas, donde dos sectores dentro del sindicato se pelearon a mano limpia en un torneo de fútbol. Según trascendió, el episodio habría sido el emergente de las internas entre Hugo Moyano y su hijo Pablo y otro de los que fuera un hombre cercano al líder camionero, Marcelo “Feúcho” Aparicio. Hasta hoy, Aparicio era el primer vocal titular de la Federación. Ni Pablo ni Aparicio seguirán en la conducción de la Federación.
Con su hijo Pablo, el líder camionero mantiene una pelea que se remonta a, por lo menos, cuatro años atrás. Algunos críticos de los Moyano dicen que se debe a las diferencias con el manejo de la obra social de Camioneros. Otros que la relación crujió con las discrepancias en los modos que tuvo de conducir la CGT. En 2024 Pablo renunció a su lugar al entonces triunvirato de la central con reproches a la "tibieza" al momento de enfrentar al gobierno de Javier Milei.
Lo cierto, es que el liderazgo de Hugo empezó a ser cuestionado desde hace un tiempo, no sólo por los manejos internos del sindicato, sino también por las paritarias por debajo de la inflación IPC, que firmó en sintonía con el techo salarial de 1,5% impuesto por el Gobierno. Algunos de sus críticos dentro del sindicato son más duros. Lo atribuyen a su elevada edad, que no le permitiría dedicarse con el tiempo y la fuerza de antaño.
La nueva conducción de Camioneros
Tras el congreso en Esteban Echeverría, Hugo Moyano, de 81 años, volvió a ser reelegido al frente de la Federación de Camioneros, puesto que ocupa desde 1987. Segundo quedó Jorge Taboada, líder del Sindicato de Trabajadores Camioneros del Chubut. Jerónimo Moyano, de 26 años y una de sus mayores apuestas de su padre, pasó de la Secretaría de Juventud al frente de la Secretaría Gremial e Interior, virtual número 3 del sindicato.
Otros puestos importantes los ocupan otros de los hijos de Moyano. Hugo Antonio, electo diputado por Fuerza Patria, renovó como secretario de Coordinación de Asuntos Jurídicos. En tanto, su hermana Karina continuará como titular de la Secretaría de la Mujer.






Dejá tu comentario