24 de agosto 2004 - 00:00

Ibarra reacciona más por campaña que por quejas

Néstor Kirchner
Néstor Kirchner
Néstor Kirchner y Aníbal Ibarra firmaron ayer un convenio para llevar adelante el soterramiento de un tramo del Ferrocarril Sarmiento -Corredor Verde del Oeste- y hacer modificaciones en Aeroparque. La obra pública dio lugar a algunos reproches y justificaciones del jefe de Gobierno porteño, en dos sentidos: tomar parte de la definición de los candidatos a diputados nacionales de 2005 y hacer valer que será beneficioso para la alianza electoral con el Gobierno que la Ciudad entre en caos el próximo enero como consecuencia de las remodelaciones a las que dio curso Ibarra. ¿Le habrán llegado las quejas, además, de los vecinos por los baches y la suciedad?

La tenida entre el porteño y el Presidente comenzó cuando Ibarra le explicó la importancia que, a su criterio, tenían los convenios por firmarse un rato después
. Lo hizo, porque algunos funcionarios del ministro Julio De Vido al parecer resisten por cuestiones técnicas esos emprendimientos, a juzgar incluso por un diálogo durante el acto oficial.

• Perro de caza

«Al final, insististe y te saliste con la tuya», le dijo Ricardo Jaime, del área Transportes del ministerio de De Vido.

«Es que Roberto Feletti es un perro de caza»
, se ufanó, de su secretario de Infraestructura, Ibarra. A propósito, un colaborador de Feletti llevaba un «pin» de la Universidad de la Plata (una hoja de roble en plata), que llamó la atención de Kirchner, quien rememoró con el adorno sus épocas estudiantiles. Fueron unos segundos de evocación, suficientes para asir el pin de la solapa del funcionario porteño y llevarlo a la suya definitivamente.

A solas, Ibarra le explicó al Presidente el cúmulo de obras que piensa arrancar antes de fin de año. Además de la remodelación de Aeroparque, el soterramiento del Sarmiento, la prolongación de subtes, el plan integral de bacheos, etc., que resumió en que en enero próximo la Ciudad estará «dada vuelta» y que eso será una gran ayuda al gobierno en año electoral.

Lo cree Ibarra, porque sondeos realizados por su propio equipo de asesores le otorga 41% de imagen positiva dentro de un cuestionario donde la principal demanda es por obra pública.

Así surgió casi un reproche sobre la supuesta decisión del gobierno de candidatear a
Rafael Bielsa el año próximo. Tranquilizó Kirchner a su contertulio con que «son cosas que se hablan», sabiendo el reclamo del porteño en participar de esa definición, aun cuando no tiene candidato para aportar.

Le prometió entonces
Kirchner reunirse más formalmente en el futuro para definir «el mejor candidato para los dos».

Antes de fin de año, el Gobierno de la Ciudad iniciará las obras en los terrenos de Aeroparque y el Sarmiento, que están en la Capital Federal, pero pertenecen a la Nación. Las obras están dentro de un plan que contempla la continuación de la Autopista Illia y su conexión con la General Paz. Para eso remodelarán Aeroparque, con la ampliación de las cabeceras y con la construcción de una nueva costanera.

• Estudio

«El inicio de obras en Aeroparque está previsto en 90 días y se prevé no producir un cierre del aeropuerto durante el desarrollo de las obras. No se descarta que por un tiempo no superior a los 30 días tenga que ocurrir, pero en principio se está estudiando dar comienzo a las obras sin un cierre del aeropuerto», explicó Feletti.

Sobre las obras del ferrocarril, la construcción del Corredor Verde del Oeste,
Ibarra dijo que «la Ciudad está licitando las obras del techado del ferrocarril Sarmiento que, para que se entienda, se transformará en un subte. La primera etapa de esta obra, prevista hasta Caballito, abarca aproximadamente 700 metros desde Sánchez de Bustamante hasta Gascón, y se adjudicará en el próximo mes. Las obras empezarán a principios del año que viene».

Las obras del Corredor Verde son financiadas exclusivamente por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y se calcula costarán $ 26 millones. Y se encuentran en proceso de licitación.
«Esta obra va a revalorizar los diferentes barrios que toca -agregó Ibarra- y va a generar un espacio de uso público en un espacio que hoy está degradado.»

Dejá tu comentario

Te puede interesar