Alberto Fernández visitó la planta de IMPSA: "Logramos mantener en pie una empresa emblemática de alta capacidad tecnológica"

Política

El Presidente recorrió en la ciudad mendocina de Godoy Cruz la planta de las exIndustrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima. Luego visitó un vacunatorio en las oficinas de la sede del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), en la capital provincial.

El presidente Alberto Fernández estuvo este jueves en Mendoza, y desde allí encabezó el anuncio de capitalización de la empresa IMPSA, en Godoy Cruz, provincia de Mendoza, a la que el Estado Nacional y provincial le aportaron 20 millones de dólares para "recomponer su capital de trabajo, consolidar su operación en Argentina y volver a competir en los mercados internacionales", según se anunció.

"Hace 20 años conocí la empresa IMPSA y quedé sorprendido por su capacidad tecnológica. Pasaron los años, me convertí en presidente e IMPSA me llegó como un problema. Estaba en jaque aquella empresa que había desarrollado una tecnología increíble que a mí me había impresionado 20 años antes y a la disyuntiva era cómo salvarla", expresó el jefe de Estado, que estuvo acompañado por el gobernador provincial, Rodolfo Suárez.

"Perder una empresa como IMPSA era una enorme pérdida para todos los argentinos, no sólo para Mendoza. Si nosotros entendemos eso de una vez por todas, todo va a ser más fácil. Si aprendemos a respetarnos en la diversidad, todo será más fácil. Si aprendemos a construir juntos en la diversidad, todo será más fácil. Esto es lo que pasó aquí en IMPSA. Con el esfuerzo de todos podemos construir un país diferente", indicó Fernández.

En ese sentido, manifestó que "Mendoza es Argentina también. Si hay un problema en Mendoza, hay un problema en la Argentina. Logramos mantener en pie una empresa emblemática de alta capacidad tecnológica" y destacó estar contento de "ver a IMPSA recuperándose, poniéndose de pie, habiendo podido sobrellevar adelante una deuda que la agobiaba".

"Estamos combatiendo un virus maligno y dañino que se lleva la salud y la vida de la gente, sin descuidar la necesidad de que la Argentina siga creciendo y desarrollándose con más igualdad y Justicia Social", concluyó el Presidente.

También estuvieron presentes el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el CEO de IMPSA, Juan Carlos Fernández; el Secretario General de la UOM, Antonio Caló; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

IMPSA es una empresa de tecnología e infraestructura energética con 114 años de vida que emplea de manera directa a 720 personas (un 35% son ingenieros) y genera contratos con más de 100 pymes nacionales. Exporta el 85% de su producción y lleva diseñadas y fabricadas más de 200 turbinas que producen energía en 40 países, en tanto produce torres eólicas, puentes grúas, generadores para industria nuclear, entre otros.

Desde ADIMRA, destacaron que "contar con una empresa como IMPSA que ha sido modelo a nivel nacional y regional de las capacidades de la industria metalúrgica argentina. El acuerdo de su capitalización es una decisión valorada en este contexto para que la empresa de energía, tecnología e infraestructura pueda retomar los niveles de producción que supo tener, crear los puestos de trabajo de calidad por los que se caracterizó, impulsar la producción de toda su red de proveedores, y reconquistar los mercados a los que llegó".

Posteriormente, la diputada nacional Fernanda Vallejos destacó la capitalización del Estado nacional. "¡Este es el camino! Celebro la decisión del Estado nacional y provincial de avanzar en la capitalización de IMPSA", sostuvo la legisladora, quien en mayo del año pasado, en medio del primer impacto de la pandemia en la economía, había propuesto la capitalización del Estado de las compañías en dificultades económico-financieras.

Cómo fue el proceso de capitalización de IMPSA

El gobierno Nacional otorgó asistencia primero a través del Programa ATP y luego con el “Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos” (PAEERP) del Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del cual pagó el 75% de los salarios de los trabajadores de la empresa desde el mes de enero.

En noviembre del 2020 la empresa reestructuró su deuda. La compañía y los acreedores acordaron una reestructura de su deuda con un plazo de gracia hasta el 2025, una fuerte baja en los intereses al 1,5% y pagos de capital a partir del año 2028.

En marzo la asamblea de accionistas votó a favor de una ampliación de capital y aprobaron ofrecer la suscripción de estas acciones a la Nación y a Mendoza.

"La capitalización es una parte vital del Plan de Recomposición de Estructura de Capital de la empresa. El Estado nacional inyectará un total de $1.362.900.000 al capital de IMPSA, por lo que su participación accionaria pasa a ser del 63,7%, mientras que el Estado provincial mendocino aportará $454.300.000 (21,2% de las acciones). El 15,1% restante permanecerá en manos privadas, correspondiendo un 9,8% al fideicomiso de acreedores y otro 5,3% al fideicomiso de la familia fundadora" anunció el gobierno.

Cuáles serán los proyectos de IMPSA

"Con la capitalización la compañía buscará consolidar su operación en Argentina y volver a competir en Asia, Europa, África, y América, lo que ayudará a generar las divisas que la economía argentina necesita. Para este año, IMPSA tiene previsto competir para llevar a cabo proyectos en Latinoamérica, Estados Unidos, India y el sudeste de Asia" se especificó.

Actualmente trabaja en el diseño y la fabricación de las nuevas turbinas de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, en los aerogeneradores del Parque Arauco (La Rioja), en los equipamientos para la Central Hidroeléctrica El Tambolar (San Juan), en los equipamientos para YPF y la fabricación del primer reactor nuclear argentino para generación de energía, el CAREM. Además se presentó a la licitación para la construcción de la represa Portezuelo del Viento.

Dejá tu comentario