10 de agosto 2018 - 20:28

Impulso a pequeños productores vitivinícolas de Salta

Juan Manuel Urtubey durante la inauguración de la bodega de cooperativistas.
Juan Manuel Urtubey durante la inauguración de la bodega de cooperativistas.
La producción vitivinícola de Salta dio un paso hacia adelante con la inauguración de la Bodega del Viento, un proyecto de productores de los Valles Calchaquíes que integran la Cooperativa Vitivinícola y Agropecuaria (Coviagro) y que recibió el apoyo económico del Gobierno provincial para elevar la escala y calidad de producción. 

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó la inauguración junto a los pequeños productores de Cafayate, Angastaco, Animaná y Cachi. En el acto, el mandatario de Salta felicitó a los productores locales y destacó los resultados mostrados por el sector productivo desde el cooperativismo.

En ese contexto subrayó el trabajo del presidente de Coviagro Miguel Ángel Lovaglio al señalar que "en un momento en el que se descree de todo, vemos un espacio donde el liderazgo y el tesón de un hombre hacen crecer a este lugar con trabajo puramente salteño".

"Esta inauguración es sólo un punto de partida porque "este es un lugar estratégico para el turismo, para mostrar el producto del trabajo salteño, con el vino, los quesos, el cuero, para que sepan todo lo que tenemos para ofrecer", lanzó Urtubey.

"Quiero una Salta en la que nos sintamos orgullosos de haber nacido y crecido en esta tierra y creo que desde Cafayate podemos dar grandes ejemplos, porque el progreso se logra trabajando, no hay soluciones mágicas, hay que buscarlas en nuestra propia tierra y hay que ir a las entrañas de nuestra Argentina para entender dónde está nuestra potencia", dijo el mandatario al felicitar a todos los pequeños productores y socios de la Bodega del Viento.

La bodega tiene una capacidad de producción de 600.000 litros, lo que permite reunir la cosecha de 21 pequeños productores. El Gobierno de Salta aportó nueve millones de pesos para completar la infraestructura y para capital de trabajo.

La Bodega del Viento, pertenece a Coviagro y está conformada por 21 micro y pequeños productores que tienen viñedos en Angastaco, Cachi, Animaná y Cafayate, que en conjunto producen 1.500.000 kilogramos de uva. Posee una capacidad de procesamiento de 600.000 litros de vino por campaña.

El Gobierno de la Provincia de Salta apoyó este emprendimiento con $5 millones para completar infraestructura por Certificado de Crédito Fiscal y $4 millones para capital de trabajo. También contó con el financiamiento de la Secretaría de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La bodega permite almacenar y elaborar vino a los productores que lo procesan actualmente de forma casera o artesanal, y llevarlo a una mejor escala.

La cooperativa está localizada en la entrada de Cafayate, sobre la ruta nacional 68 (kilómetro 14), en el municipio de Cafayate. Tiene como marco regional los Valles Calchaquíes (Cafayate, Tolombón, Corralito, Animaná, San Carlos, Angastaco, Cachi, Las Conchas, Molinos).

También estuvieron presentes en el acto el jefe de Gabinete de Salta, Fernando Yarade, el intendente de Cafayate Fernando Almeda, productores vitivinícola de la zona representantes de cámaras vitivinícolas y socios de Coviagro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar