22 de septiembre 2015 - 13:23

Indagan a Ramón Puerta por explotación laboral y trabajo infantil

Ramón Puerta.
Ramón Puerta.
El expresidente Ramón Puerta será citado a declaración indagatoria en los próximos días por el delito de explotación laboral, trabajo infantil y trata de personas contra 40 tareferos en un campo de su propiedad, en Misiones.

Puerta está acusado por trata agravada de personas, un delito que tiene una pena de prisión efectiva de entre cuatro y ocho años, dado que las autoridades encontraron en una de sus explotaciones agrícolas personas que trabajaban en condiciones de esclavitud.

Pero la denuncia judicial fue realizada por una doble condición dado que también se halló "trabajo infantil" porque había menores en el campo del exmandatario, que declararon en cámara Gesell y ratificaron la situación en la que se encontraban.

Ya fueron convocados a declarar en el juicio los trabajadores mayores, el denunciante y personal del Renatea que ofició de testigo; se reconoció el lugar; hubo pericias contables y administrativas en Rentas de la provincia de Misiones.

El director general del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), Guillermo Martini, explicó que las actuaciones judiciales lograron determinar que "quienes contrataron a los niños y a los adultos y los secaderos a donde iban las hojas de la yerba producida, eran todo una unidad".

"Esa unidad era de la familia de Ramón Puerta, en la que también estaban su madre y su hermana. Ahora, en los próximos días (el expresidente) será citado a declarar en este caso, que es bastante complicado", dijo Martini en declaraciones a Radio América.
La denuncia contra el también exgobernador misionero Puerta comenzó en 2014 cuando en un operativo comandado por el Renatea se constató que los trabajadores de su campo en Parada Leis -a pocos kilómetros de Posadas- eran sometidos a un trato inhumano.

Esos trabajadores, según constató la Justicia, no tenían acceso al agua potable, comían alimentos en mal estado, no tenían la posibilidades de recibir atención médica y vivían bajo lonas de plástico.

Dejá tu comentario

Te puede interesar