25 de enero 2007 - 00:00

Intentan otro bloqueo total hacia Uruguay

La Ciudad de Buenos Aires amaneció ayer empapelada de afiches contra Finlandia y endefensa de la relación entre argentinos y uruguayos, que fueron realizados por asambleasporteñas, las mismas que organizaron para hoy otra protesta frente a la embajada finesa.
La Ciudad de Buenos Aires amaneció ayer empapelada de afiches contra Finlandia y en defensa de la relación entre argentinos y uruguayos, que fueron realizados por asambleas porteñas, las mismas que organizaron para hoy otra protesta frente a la embajada finesa.
Menos de 24 horas tardaron las asambleas ambientales de Gualeguaychú y Colón en dejar de lado los festejos por el fallo del Tribunal Internacional de La Haya para dedicarse de lleno a rearmar -ahora sin el peso de un desalojo- su estrategia de bloqueos en las rutas que conducen hacia Uruguay.

Ayer, en improvisadas reuniones, ratificaron la continuidad de los cortes en los puentes a Fray Bentos y Paysandú, y comenzaron a organizar con sus pares de Concordia una masiva manifestación sobre el puente Salto Grande que significará un momentáneo corte del paso que, en rigor, nunca se vio afectado formalmente por bloqueos.

Lo que aún no está claro es si la marcha al puente binacional Salto Grande, que comunica con la ciudad uruguaya de Salto, será este fin de semana o el siguiente.

«Nos reuniremos esta noche y ahí se verá lo que se resuelve», explicó el coordinador Ramón Cabrera, quien aseguró que, hasta el momento, la movilización es la opción con más consenso, y para eso «estamos coordinando con la asamblea de Gualeguaychú». No fue el único signo de endurecimiento que los ambientalistas entrerrianos dieron tras el virtual «aval» de La Haya a sus medidas: ahora la Asamblea Ambiental de Colón busca asociarse con otras organizaciones ambientales, con miras a aumentar el número de participantes y evaluar la posibilidad de adoptar el corte permanente, como lo viene haciendo Gualeguaychú.

«Esta es una ciudad netamente turística, donde en enero la población aumenta 30 por ciento, pero se trata de personas que están de vacaciones y así es difícil la participación», sostuvo el asambleísta Carlos Serrati.

De esta manera, si se concreta la marcha hacia Salto Grande y se decide bloquear permanentemente Colón, los tres pasos terrestres hacia Uruguay desde la Argentina quedarán inutilizables.

  • Bloqueos actuales

    Actualmente, la Ruta 135 que comunica Colón con Paysandú permanece cortada de 19 a 2; de 21 a 4 y de 18 a 21. En tanto, en Gualeguaychú se cumplieron ayer 65 días de corte ininterrumpido de la Ruta 136 que comunica con la uruguaya Fray Bentos.

    Por otra parte, sorprendió ayer en la Ciudad de Buenos Aires la aparición de afiches criticando al gobierno de Finlandia y resaltando la hermandad entre la Argentina y Uruguay por el diferendo de las pasteras.

    Uno de los afiches señala: «Hagan lo que hagan, Botnia y Finlandia son saqueadores y terroristas ambientales», en llamativa tipografía, y añade: «¡Exigimos ruptura con Finlandia ya!» «La Haya: digan lo que digan, uruguayos y argentinos siempre seremos hermanos», encabeza el afiche ubicado principalmenteen los barrios porteños de Retiro y Barrio Norte, cerca de la sede diplomática.

    Los carteles están firmados por las Asambleas del Pueblo y la Asamblea de San Telmo, las mismas que organizaron para hoy otra pintoresca protesta: montarán una escena teatral con piletas de lona frente a la embajada de ese país en rechazo a la « contaminación ambiental que provocará» la instalaciónde Botnia. Además, exigirán al gobierno nacional que «rompa las relaciones diplomáticas con Finlandia y bloquee el puerto de Botnia».

    Uno de los dirigentes de Gualeguaychú, Daniel Pérez Molemberg, quien se encarga de coordinar acciones conjuntas con las asambleas porteñas, aclaró que las asambleas entrerrianas aún no habían adherido oficialmente a estas protestas en Buenos Aires.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar