7 de octubre 2013 - 08:08

Internaron a Cristina y será operada mañana

El comunicado oficial sobre la salud de Cristina.
El comunicado oficial sobre la salud de Cristina.
Informe de Liliana Franco y Sebastián D. Penelli.-

La presidente Cristina de Kirchner ingresó a las 13.05 nuevamente a la Fundación Favaloro le realizaron estudios cardiovasculares pre-quirúrgicos para someterla este martes por la mañana a una intervención quirúrgica para drenarle el hematoma subdural que le fue diagnosticado el sábado pasado.

La Secretaría de Comunicación Pública difundió el parte médico de la clínica en el que se informa que "la inicial propuesta de reposo y observación indicado el día sábado 5 de octubre" con fundamento en el hematoma subdural crónico "debió ser modificada debido a que la Sra. Presidenta de la Nación. Dra. Cristina Fernández de Kirchner, presentó en el día de ayer, domingo 6 de octubre a las 19.30 una sensación de 'hormigueo' en su brazo izquierdo".

"Ante tal sintomatología nuestro equipo se constituyó en la residencia de Olivos a los efectos de proceder al examen físico-neurológico constatando una transitoria y leve pérdida de la fuerza muscular del mismo miembro superior", indica el comunicado, que lleva las firmas de los doctores Gerardo Bozovich, director médico de la Fundación Favaloro, y Facundo Manes, director del Instituto de Neurociencias.

Por último, el parte señala que "frente a dicho cuadro clínico, este equipo indica la intervención quirúrgica" que consiste "básicamente" en la evacuación de dicho hematoma. La intervención tendrá lugar "el martes 8 de octubre de 2013 en horas de la mañana".

Minutos después de difundirse el comunicado, salió de la Fundación Favaloro, Máximo Kirchner. Como nadie lo había visto ingresar con su madre, se especula que el mayor de los hijos de la Presidente fue más temprano a la clínica para coordinar la internación con los médicos.

El sábado pasado, Cristina fue diagnosticada con un cuadro de "colección subdural crónica", un coágulo en la cabeza producto de un traumatismo que sufrió el pasado 12 de agosto, por el cual los médicos tratantes le indicaron 30 días de reposo.

Un dato relevante es que la mañana el vicepresidente Amado Boudou firmó ante el escribano General de la Nación el traspaso de la presidencia, algo que en principio no estaba previsto ya que la intención del Gobierno era que sea la propia Cristina la que siga tomando las decisiones de gestión mientras mantenía el reposo. La delegación de las facultades ejecutivas fue un anticipo de la decisión que tomaron los médicos de operar a la Presidente.

Cristina entró a la clínica a las 13.05, proveniente de la residencia de Olivos, por el ingreso de la calle Venezuela 1749, en el asiento del acompañante en el auto en el que habitualmente se traslada, custodiada por tres coches y una moto. Al momento de pasar ante los periodistas apostados en la puerta, la mandataria realizó un ademan de saludo.

En la puerta de la misma calle ya fue montado un operativo de seguridad por lo que se colocaron tres vallas de seguridad y se apostaron dos patrulleros y seis policías, además de cuatro miembros de la seguridad presidencial.
Por la tarde recibió las visitas de los círculo más cercano. Pasaron su cuñada la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, su madre Ofelia Wilhelm y a última hora el Secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini y el vicepresidente a cargo del ejecutivo, Amado Boudou.

La noticia sobre la salud de la primera mandataria comenzó un derrotero de saludos desde el exterior como desde los máximos referentes políticos locales y gobernadores tanto del oficialismo como de la oposición.

Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; y de Uruguay, José Mujica se sumaron sus deseos de una pronta recuperación de Cristina de Kirchner horas antes de la intervención quirúrgica.

Evo Morales, Rafael Correa y José Mujica se sumaron este lunes a las muestras de solidaridad expresadas el domingo a su par argentina por parte de los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Colombia, Juan Manuel Santos.

El sábado a las alrededor de las 21.30, en un comunicado leído en Casa de Gobierno el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro había informado que "la Presidente se realizó un estudio cardiovascular en la Fundación Favaloro y debido a que presentó un cuadro de cefalea, se realizaron estudios neurológicos con un diagnóstico de colección subdural crónica y se le indicó reposo de un mes".

Dejá tu comentario

Te puede interesar