ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

7 de agosto 2007 - 00:00

Intolerancia: activistas golpearon a rector UBA

ver más
Activistas de organizaciones estudiantiles, ayer, en el aula magna del Colegio Nacional Buenos Aires, donde mientras se desarrollaba un cuarto intermedio, el rector Rubén Hallú recibió huevazos y palazos por parte de aquéllos.
Activistas de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y empleados del Hospital de Clínicas agredieron ayer al rector de la UBA, Rubén Hallú, en el marco del debate por la reforma del estatuto que realizó la asamblea universitaria, en el aula magna del Colegio Nacional Buenos Aires.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Los manifestantes interceptaron a Hallú en los pasillos del establecimiento cuando se dirigía al baño, mientras dentro del recinto se seguían discutiendo los distintos puntos clave del encuentro. Lo agredieron con huevazos (que terminaron también en las prendas de periodistas que nada tenían que ver con la discusión) y con las varas que sostenían las diferentes banderas, llevadas al lugar por las diversas agrupaciones estudiantiles presentes en la reunión.

  • Patota

  • «La agresión se debe a la patota del Clínicas y a los militantes de la FUBA, que lo único que quieren hacer es intimidarnos», remarcó Hallú cuando el clima de violencia ya había pasado.

    Por otro lado, y a pesar de la expectativa que se había creado en ciertos sectores del estudiantado, docentes y no docentes por esta nueva cita, la asamblea fue, tal como lo había señalado ante este diario el secretario general de la Universidad, Carlos Más Vélez, «el inicio de un largo proceso de debates que seguirán hasta fin de año, ya que no se puede pretender resolver todo a las apuradas y más teniendo en cuenta lo delicado de los temas que se tratan».

    La asamblea, presidida por el rector de la UBA, comenzó poco después de las 10 con abucheos y silbidos por parte de los activistas, destinados en su mayoría a «aquellos que pretenden profundizar las políticas de privatización de la casa de estudios y convocan a esta asamblea para que en el fondo no cambie nada», según un consejero superior que representa a la FUBA, Santiago Gima.

    Antes de que se renovara el debate después del mediodía y del cuarto intermedio impuesto por Hallú, la asamblea sólo había podido ratificar las cuatro primeras resoluciones de la orden del día, documento que presenta todos los proyectos analizados desde abril hasta ahora. Esto demuestra en cierto modo, la lentitud con que se desarrollará esta discusión entre oficialistas y opositores.

  • Plebiscito

    A esa altura, sin embargo, uno de los consejeros superiores de la Universidad, perteneciente a la FUBA, Agustín Vanella, ya había hecho saber que «es indispensable convocar a un plebiscito vinculanteen cada una de las facultades para que los estudiantes, docentes y no docentes se expidan sobre qué reforma en particular necesita la UBA».

    Las principales aristas por las cuales deambularon los discursos de aquellos consejeros activistas que tienen el privilegio de formar parte del Consejo Superior fueron, entre otras, la implementación total de la gratuidad en los posgrados, las partidas presupuestarias del Hospital de Clínicas y la necesidad -según ellos- de reconocer a los docentes que trabajan ad honorem en la planta titular, para que comiencen a cobrar un sueldo.

    A las 18 se volvió a interrumpir la discusión, luego de que se designara otro cuarto intermedio.

    En tanto, la asamblea contó con poco menos de los 236 consejeros aptos para participar y fue testigo de la presencia de diversas organizaciones políticas estudiantiles, tales como el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Polo Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas (representantes de la FUBA) y la Agrupación Sur, La Vallese y Causa K (más allegados al rector). Hubo alrededor de 800 personas.
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias