Jaime Perczyk: "Un millón de chicos se han ido o desvinculado en forma intermitente de la escolaridad"

Política

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, también dijo que los viajes de egresados anunciados por el gobernador bonaerense Axel Kicillof para 220.000 estudiantes, "son una estrategia política válida".

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró que los viajes de egresados gratis anunciados por el gobernador bonaerense Axel Kicillof para 220.000 estudiantes, "son una estrategia política válida". También aseguró que "un millón de chicos se han ido o desvinculado en forma intermitente" de la escolaridad durante la pandemia por Covid-19.

“Es evidente que la pandemia ha tenido consecuencias colectivas e individuales. Ha sido tremendo y doloroso que chicos y chicas se desvincularan de la escuela o tuvieran una vinculación intermitente. Para la sociedad toda es algo que tenemos que resolver buscando a los alumnos”, deslizó el sucesor de Nicolás Trotta.

“Tenemos que trabajar para la presencialidad plena y para eso hay que mejorar las escuelas y prepararlas bien, además de recuperar los aprendizajes y garantizar que los alumnos aprendan. Lo que es prioritario hay que aprenderlo. Y para eso es necesario enseñar más y mejor”, agregó.

El ministro señaló que “estamos yendo a buscar a una gran cantidad de chicos que se desvincularon o tuvieron una vinculación intermitente. Y están volviendo. Las escuelas hacen una gran esfuerzo y los va a buscar. Algunos nos va a costar más que regresen” y confirmó que en “un primer estudio del del Ministerio de Educación, un millón de chicos se han ido o desvinculado en forma intermitente. Es un número que marca que tenemos un problema y hay que resolverlo”.

En el marco del programa Volver a la Escuela, el titular de la cartera educativa expuso que “el sistema tiene 50.000 escuelas y hay chicos que se van de una de ellas en algún lugar. Esos chicos son por lo general los más humildes. Hay alumnos que comen en la escuela. En lo que no se les puede enseñar se consolida una sensación de injusticia”.

“El presupuesto para la educación ha aumentado. La educación había sido desfinanciada en el gobierno de (Mauricio) Macri. Ahora esperamos llegar al 6 por ciento del PBI” dijo el funcionario y aclaró: “Al 6 por ciento se llegó en 2010 y en 2015. Hoy estamos en 5,30 y hay discusiones en la comunidad educativa de llegar al 8 por ciento. Esto tiene que ser continuo, no puede subir y bajar. Requiere constancia. Estamos entregando computadoras a chicos de primer año. Eto tiene que prolongarse en el tiempo”.

Acerca de los viajes de egresados gratuitos que impulsará la Provincia de Buenos Aires, Perczyk dijo que “el verbo no es regalar sino garantizar algo que unos tienen y los demás no tienen. No se está regalando, Hay una posibilidad de tener una experiencia de finalización de la escuela. Esto no va a pasar durante la campaña electoral. Hay que ver por qué se financia esto. En algunas provincias se financian otras cosas. No me parece que la discusión sea esta. La discusión es en qué se invierte y cómo los chicos terminan dos años que fueron tremendos para ellos. Me parece que es una estrategia política válida. Jurisdicciones con otro color político financian campamentos y también viajes. Esta no es una novedad en la Argentina. El gobernador tomó la decisión de anunciarlo. Es parte de la política educativa. No tengo claro cuánto cuesta”.

“No hay internas en el Gobierno sobre la educación sino distintas posturas. Se saldó lo que se tenía que saldar. Si se cerraron las escuelas fue porque hubo acuerdo en las 24 jurisdicciones”, remarcó, a la vez que aseveró que “hay que priorizar contenidos”, durante una entrevista con Radio CNN.

Dejá tu comentario